Domingo, 23 de septiembre de 2007 | Hoy
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El canto de las sirenas no es una reedición de alguna aventura de Odiseo, sino el libro en que el filósofo Eugenio Trías revisita y pincha cuatro siglos de historia de la música clásica occidental, desde el Renacimiento hasta hoy, pasando por 31 compositores como Bach, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Wagner, Mahler, Debussy, Strauss y Cage. Pero lo particular de este libro –cuya elaboración, según el autor, lo curó de un cáncer– es que vincula a la música con muchas otras artes y disciplinas: "Es una historia de las ideas en clave musical en la que analizó la relación de cada compositor y su estilo con el contexto cultural de su época. En el caso de Boulez hago un ensayo sobre Mallarmé, un poeta que siempre lo acompañó. A Beethoven lo relaciono con Hegel porque, entre otras cosas, los dos admiraron a Napoleón", señaló. Los ensayos no están exentos de una sabrosa conclusión: la relación entre filosofía y música fue fructífera hasta que llegó el siglo XX, ya que "ni Wittgenstein ni Heidegger ni Derrida le dedicaron la más mínima atención a la música, algo que evidentemente no ocurrió con Schopenhauer o Nietzsche".
Está por salir en español La guarida del horror, un comic basado en algunos relatos y poemas de Edgar Allan Poe que sacó Marvell en EE.UU. El dibujante Richard Corben y el guionista Rich Margopoulos fueron los encargados de adaptar joyas literarias como "El corazón delator", "Berenice" y "El cuervo". El cruce amoroso entre los comics y la literatura clásica –digamos– se viene intensificando con la publicación de otros títulos como La metamorfosis, Macbeth, En busca del tiempo perdido y Jane Eyre.
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