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Sábado, 19 de mayo de 2007

UN MODELO DE GESTIóN URBANA INTERESANTE

Rosario con marca propia

Rosario está mostrando un modelo de gestión urbano realmente interesante, con los primeros síntomas de soluciones para problemas de vieja data y comunes a las ciudades de todo el país. Como sabe cualquiera que la haya visitado últimamente, Rosario puede mostrar una serie de renovaciones en su tejido exitosas y de alta escala. No sólo está recuperando su centro sino que también vuelve, de a poco, a tener costa. No es poco: este puerto tenía el síndrome porteño de no mirar al agua en estado agudo, ya que entre sus manzanas y el Paraná se levantaba un muro infranqueable de patios ferroviarios, grúas y alambradas portuarias.

Y no es que en esa ciudad sobre el dinero. Rosario muestra las patologías de todas nuestras grandes conglomerados, con villas miseria, exceso de autos, servicios insuficientes y otros problemas de difícil pronóstico. Una de las herramientas con que se están logrando cambios es el planeamiento, que no debe confundirse con grandes anuncios sino con hacerse tiempo para hacer planes, resolverlos con la mayor simplicidad posible y baratos, si es posible. El nuevo mobiliario urbano rosarino, por ejemplo, es sencillo y digno, y parece estar colocado donde se debe. Lo mismo ocurre con esa formidable herramienta, tan simple ella, de tener una ley que protege todos los edificios al cumplir 50 años. No hace falta inventar la pólvora todo el tiempo, el patrimonio queda bajo custodia y la ciudad no va a la quiebra, como parece creer el gobierno porteño.

Esta semana, Rosario presentó una tercera herramienta, esta intelectual, también fruto del planeamiento. Sucede que hace dos años un grupo de empresarios comenzó a preguntarse cómo posicionar la imagen de su ciudad para atraer visitantes e inversores y formaron primero un diálogo y luego una fundación. La idea desembocó en una Junta de Posicionamiento formada por empresas, entidades civiles, medios, fundaciones y la municipalidad rosarina, con cien actores privados aportando para reunir un millón y medio de pesos este año y más en el futuro. Los fondos son para realizar un Plan de Posicionamiento de Rosario y su Región que presente a Rosario como la mejor ciudad para vivir y visitar.

Como se ve por el perfil de los participantes, se busca crear esa sinergia público/privada que puede dar buenos frutos cuando se trata de mejorar un ámbito urbano y difundirlo a los demás. Este martes se lanzó la Marca Rosario y se presentó la fundación en sociedad, primeros pasos concretos del programa. Para más información y hasta que esté disponible el sitio web de la fundación, hay que escribir a [email protected]

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