Sábado, 31 de enero de 2009 | Hoy
Por Matias Gigli
Mendoza viene trabajando bien en cuanto a concursos y ya en 2008 se materializaron tres: la remodelación de la sede del Jockey Club, el INTI y el Plan estratégico para la zona industrial de la ciudad. Desde General Lavalle, en la misma Mendoza, llega la noticia de que el concurso lanzado en 2005 ya tiene la primera etapa terminada.
El Centro de Educación Superior se construyó con proyecto de Mariano Orlando y Pablo Suárez, y ahora la municipalidad planea arrancar con la segunda etapa, que comprende el Centro Cultural y el desarrollo de plazas y parque cercano al nuevo complejo. Para Orlando y Suárez, arquitectos que transitan los treinta y pico, es un logro importante. Si bien es su segundo concurso ganado, es la primera vez que pueden ver los muros elevados de un premio.
Desde el concurso se pudo establecer un plan integrador y abordar una reflexión sobre el carácter de los edificios públicos que la ciudad necesitaba. En el anteproyecto se planteó una estrategia urbana que consistía en concentrar en un fuerte tridente de plazas las funciones de Cultura, Educación y Gobierno como hitos referenciales de la nueva Lavalle. La implantación de los edificios vinculados a los espacios públicos, uno de cultura y otro de educación, jerarquizan su carácter institucional. Se configura un circuito urbano que integra los nuevos volúmenes al centro de la ciudad, convirtiendo la intervención en evento urbano. Transforma la calle Fleming en eje de actividades culturales, promoviendo la actividad social y el encuentro.
La Plaza de la Cultura, hacia la ruta 34, se convierte en propuesta de imagen al llegar a la ciudad. La Plaza de la Educación reafirma la importancia de la calle Moreno. El resto del terreno, destinado al programa de educación, dispone de un parque autóctono forestado con especies de la región que remata frente al edificio del Centro Cultural con el Anfiteatro, relacionando ambas actividades y resolviendo una accesibilidad masiva hacia el lado de la ruta.
Los arquitectos proponen edificios basados en su claridad funcional y morfológica, respondiendo con edificios de geometría simple y circulaciones claras. También se privilegió la claridad constructiva utilizando técnicas tradicionales de construcción y materiales de fácil mantenimiento, perdurables en el tiempo. Se buscó dar una imagen institucional al marco constituido por las plazas con la incorporación de materiales nobles como la piedra, el hormigón y la madera, consiguiendo una imagen contemporánea con acentos autóctonos. Este año, en General Lavalle esperan terminar la segunda etapa del conjunto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.