m2

Sábado, 10 de mayo de 2003

CON NOMBRE PROPIO

A la caza de nuevos mercados

Mónica Cohen, creadora de Cien por Ciento Diseño, apuesta a la exportación. Ahora va a una de las principales ferias de Nueva York.

Por Luján Cambariere

Cuando hace dos años empezó con su movida de Cien por Ciento Diseño en el Centro Cultural Borges, muchos la trataron de osada. Es que intentaba reunir a lo más granado del diseño internacional de mobiliario y objetos en un mismo espacio en Buenos Aires. Cuando, devaluación mediante, tuvo que reconvertir la segunda edición de su muestra apostando al diseño local, se repitió la acusación. Hoy, que ya convocó a más de 50 mil personas en sus dos eventos, nadie acusa a la arquitecta Mónica Cohen, que tiene la mira puesta en el exterior.
Además de participar en la pasada edición del Fashion Week of the Americas en Miami, se codeó con los popes del diseño mundial en abril pasado, en el Salón del Mueble de Milán. Y este mes da el presente en Nueva York en carácter de una especie de jefa de comitiva y canal comercializador de un grupo de etiquetas y estudios líderes del escenario local como son Santorini, Matriz Design, Eugenio Aguirre y Diana Cabeza.

En Milán
El Salone di Mobile 2003 que se realizó del 9 al 14 de abril en Milán la tuvo como visitante. Allí se empapó de la última tendencia: “Los colores oscuros. Mucho negro y marrón. Como innovación, mucho mobiliario en plástico que juega a incorporar en su interior lo último en iluminación, como es el caso de un sillón de Ron Arad para Moroso que llega en versión plástica con luz incorporada. Se usa mucho la curva y el mueble monolítico (la silla o mesa hecha de una sola pieza) y también el jugar con cierta cosa social o tomar la realidad, como hicieron los hermanos Fernando y Humberto Campana de Brasil, que presentaron nada menos que para la empresa italiana Edra la silla Favela, hecha con trozos de madera. Un reciclaje de lujo al que no sé si nosotros nos animamos o logramos”, suma Cohen.
Lo que sí esta claro para ella es que los diseños de sus representados sí están bien encolumnados en la última vanguardia. “Dos empresas líderes, Cassina y Poltrona Frau, mostraron dos sillones en cuero sin pelar de un concepto muy similar a alguno de los nuestros”, detalla.

Desembarco en Nueva York
Esto último la hace sentir más que confiada en su próximo desembarco en la Gran Manzana. Del 17 al 20 de mayo, en el Jacob K. Javits Convention Center de la ciudad de Nueva York, Cien por Ciento Diseño va a participar de la ICFF (International Contemporary Furniture Fair), una de las muestras de diseño más importantes de Nueva York, con el propósito de mostrar creaciones argentinas de alta calidad, potencialmente exportables, y difundir octubre como el mes del diseño en Buenos Aires en coincidencia con la realización de la Tercera Edición de su muestra.
“Originada como una exposición de productos de vanguardia y exhibiendo las últimas tendencias en materia de muebles, objetos e indumentaria como obras de arte, intentamos presentar lo más representativo del diseño argentino al mundo”, señala Cohen. ¿Algunas perlitas de los enviados especiales? “La Aca Bench, banqueta de línea pura, tapizada en cuero de vaca holando-argentina con pelo y patas cónicas de madera negra de Matriz Design. También la cómoda Mondrian, de cedro oscuro, pergamino natural y terminación en poliuretano natural o mate de Eugenio Aguirre. El banco Patagónico en pórfido patagónico con estructura metálica del Estudio Cabeza y la silla Lámina construida en aluminio laminado y extruido de Santorini, entre otros.” Materiales de una fuerte significación argentina fusionados con un diseño ultra contemporáneo. n

Cien por Ciento Diseño: www.cienporciento.net - [email protected]
Estudio Arq. Mónica Cohen: 4777-4382.

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.