Muestra de la vanguardia
Este miércoles se inaugura en el Espacio Darwin la vidriera local más importante del mundo del design. Es la tercera edición de Puro Diseño, argentina como nunca y lista a exportar.
Por Luján Cambariere
¡Y se viene la tercera! Trascendiendo escenarios políticos, sociales y económicos, la inestabilidad e incertidumbre que por ahora, y mal que nos pese, es uno de nuestros rasgos distintivos, Puro Diseño se despega del designio-país, transformándose en una propuesta firme y fija del calendario del diseño local. Crece, se afianza, se fortalece, y esto ya es motivo de festejo. A la feria suma la tienda, el servicio y, próximamente, el diseño de exportación, ya que la feria aterrizará en noviembre en Chile. “Aquello que empezó con grandes convicciones propias es hoy un centro de negocios. Y quizá más importante aún –en este país y en estos tiempos– un lugar de valoración, de respeto, de asombro, de orgullo, de inspiración, generador de trabajo y oportunidades”, explican sus creadores Dolores Navarro Ocampo y Juan Rossi.
Los números los avalan. La primera edición recibió 11.000 visitantes, la segunda más que duplicó la apuesta con 28.000, y para esta ellos y la centena de expositores –diseñadores y artesanos especializados en utilitarios, mobiliario, joyería, indumentaria y objetos de artistas, entre otros– auguran lo mejor.
Hablan sus mentores
¿Cambió algo desde aquel comienzo en el 2001? “La verdad, no cambió mucho. La tercera es la verdadera reafirmación de la feria. La primera se hizo en los tiempos del uno a uno. La segunda, con un país devastado. Para nosotros, esta tercera es la verdadera plataforma de crecimiento. Por eso nuestro slogan reza ‘La nueva industria está llegando, preparate’”, explica Rossi. Y continúa: “Puro Diseño fue siempre una reafirmación del federalismo. Partió de la base de que el diseño llegue a todos y creo que cada vez más lo estamos logrando. Acabo de volver de Chile y, para mi asombro, ellos resaltaron nuestro concepto de ser nacional. Los argentinos siempre tuvimos una deuda pendiente con esto de mirarnos más y creo que vamos camino a saldarla”, remata.
¿La renombrada identidad nacional? “No creo que haga falta definirla”, explica Navarro Ocampo. “Más vale ocuparse por trabajar y desarrollar ese sello propio. Estamos convencidos de que el diseño debe ser para todos y esa es nuestra apuesta inmediata en esta nueva edición. Los esfuerzos los hacemos juntos, nosotros y los diseñadores, nosotros y los creadores, nosotros y el talento diseminado por este mundo. El diseño también se vale de procesos respetuosos, sin contaminaciones, de rescatar valores perdidos, sin destruir la cultura, acrecentando el trabajo en nuevas generaciones y cuidando el medio ambiente.”
“Por eso desde el inicio contamos con un grupo curador. Un gran valor agregado, que hace que la feria trascienda y no sea una mera venta de stands, cosa a la que nos oponemos. Para nosotros Puro Diseño es un nexo que genera otras movidas. Un lugar donde se cuecen infinidad de iniciativas. Una unión con la industria a la que se le muestra el valor que tiene el diseño en el mercado con el fin de sustituir importaciones, pero también con la persona común que disfruta de verse acompañada por estas piezas”, señala.
Así, cuentan, su primera meta fue colocar a Puro Diseño en el calendario local. Ahora van por más, buscando un lugar con mayúsculas en el calendario internacional. Como parte de esa meta, en la primera quincena de noviembre darán el presente en Chile. “Nuestro sueño –cuenta la dupla- es que la feria nos trascienda a nosotros, que perdure en el tiempo y logre que el diseño argentino sean palabras mayores.”
Dan el presente
Dentro del rubro que nos compete (decoración, mobiliario y objetos), Team Fierro lanza al mercado una nueva línea de equipamiento más accesibleen goma eva como material no tradicional en el uso de muebles de autor. Arte y Diseño de La Pampa participa con sus artesanías contemporáneas de papel. Diseño B, especialista en accesorios para el hogar y la oficina, lanza la línea Bichó, su primera apuesta en muebles de chapa y madera. El Molino del Manzano presenta una colección de cuadernos y blocks con tapas de cuero. Barracán ostenta sus tejidos del Norte. Tónico Objetos las piezas utilitarias –servilleteros, posapavas, llaveros, exprimidores– de distintos diseñadores industriales. Alejandra Aspiazu, sus creaciones en vidrio.
Ego Diseño presentará sus luminarias, mientras que La Simultánea participa con objetos en resina. Perfectos Dragones mostrará nuevas creaciones en iluminación, accesorios y objetos. Usos Muebles Contemporáneos, la riqueza de sus materiales y técnicas autóctonos. Lewin presenta diseños para la cama. Manifesto, su mobiliario moderno. Objeto Kids, muebles para chicos... y la lista sigue.
¿Invitados especiales? Desde Chile, Francisco Cuadra, vicerrector de la Universidad Diego Portales; Hernán Garfias, director de la Carrera de Diseño Industrial y director de la revista Nuevo Diseño; Dana Radic y Lía Klarman de la revista Blank; Paula Veliz, directora de la revista Vivienda y Decoración de El Mercurio y los arquitectos Enzo Anziani y Paola Alarcón. De Inglaterra, Piers Roberts, creador de Designers Block, la feria de diseño vanguardista más importante de Londres, donde Puro Diseño llevará diseñadores a exponer el próximo septiembre.
Además, en esta edición de la muestra lanzarán el premio PuroDiseño Argentino, en reconocimiento al talento y la creatividad para varias categorías, y el concurso de la firma Campari, en el que los diseñadores deberán presentar productos de uso cotidiano: vasos, cocteleras, copas, taburetes, banquetas, mesas, sillas, posavasos, hieleras y bandejas, entre otros. Charlas, conferencias y talleres completan el cronograma de actividades de la feria.
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