Sábado, 5 de julio de 2014 | Hoy
CON NOMBRE PROPIO
Beyond textile es una muestra que recorre Europa, curada por Luis Acosta, diseñador textil y joyero argentino radicado hace más de 35 años en Holanda.
Por Luján Cambariere
Radicado en Amsterdam, el diseñador textil y joyero Luis Acosta decidió festejar sus 25 años de profesión con una muestra a la que convocó a colegas argentinos. Evento que devino exposición sobre joyería textil contemporánea que inauguró en Holanda, viajó a Alemania y en breve se presenta en España. Una generosa oportunidad para que sus colegas locales Alicia Antich, Ana Arlía, María Boggiano, Gabriela Bonelli, Lilia Breyter, Fabiana Gadano, Ansiosa Hormona (Jessica Morillo), Elida Kemelman, María Alejandra Koreck, Graciela Lescano, María Rosa Mongelli, Bárbara Paz, Mabel Pena, Jimena Ríos, Paola Victoria Saavedra, Mai Solorzano, Sabina Tiemroth, Tota Reciclados (Valeria Hasse + Marcela Muñiz), Patricia Trigub, Fabiana Vodanovich Casañas muestren su talento for export.
–Originario de Oliva, Córdoba, viví un tiempo en Buenos Aires, donde, además de trabajar, estudié técnicas de tejido y cestería bajo la guía de Luis Negrotti e Irene de Croce. Los trabajos que hice con ellos me sirvieron más tarde para ingresar, a los tres meses de haber llegado, a la Escuela de Bellas Artes en Amsterdam, donde el sistema de selección es muy riguroso. En 1988, después de cinco años de estudios, me gradué en la Academia de Bellas Artes Gerrit Rietveld en la disciplina textil, la Escuela Superior de Bellas Artes más prestigiosa de Holanda. Allí fui el primer argentino graduado. Jamás pensé en emigrar. El destino me trajo aquí. Con un amigo, en 1981, teníamos un viaje programado a Israel y Egipto, la agencia de viajes en Buenos Aires nos estafó y con lo que nos restituyeron decidimos en pocas horas organizar un viaje por Europa. Este comienzo no fue el mejor. Nuestro vuelo a París sufrió una modificación a último momento. Por desperfecto en el avión, en Ezeiza nos colocaron en un vuelo de KLM, empresa holandesa. Llegamos a Amsterdam y nos atrapó. Al año siguiente regresaríamos, mi amigo para quedarse un año y yo sólo para una aventura de tres meses que se prolongó hasta la fecha, que ha sumado 32 años. Hoy vivo en Utrecht.
–Primero comencé jugando y hoy es mi materia prima básica. La vida cotidiana está rodeada de lo textil, yo lo veo permanentemente, aunque para alguna gente pasa desapercibido. Al ser mi formación, no tengo preferencia, tanto me gusta apreciar un tapiz, un bordado, un complemento como una joya siempre y cuando su lenguaje me transmita algo. En 1996 comencé a trabajar con papel. Mi idea principal era trabajar con formas sin ser específicamente joyas, aunque más tarde sí lo fueron. Aquel año comencé a aplicar todo lo que había aprendido pero con un material totalmente nuevo para mí. Lo que vino después es pura creación no influenciada ni aprendida de nadie. Como diseñador me interesan particularmente las formas. Cuando descubro una de éstas que me atrae, la amplío o repito, después me concentro en probar todas las posibilidades que me brinda como base para el desarrollo de un objeto. Una de las maneras para concretar esto es “jugar” con una forma y varias capas de papel de diferentes colores o hilos de papel. Este es el método que utilizo para mis joyas: la repetición creativa de la forma encontrada.
–El año pasado cumplí 25 años como artista profesional desde mi graduación. Hablé con una galerista y le manifesté mi deseo de festejar ese aniversario. Después de discutir varias posibilidades, la más interesante era invitar a uno o dos colegas argentinos. Más tarde mi proposición fue de 10. Envié una convocatoria a todos mis contactos en Argentina y la aceptación fue enorme. Respondieron casi 100. La selección no fue fácil. El nivel era excelente, pero tenía que cumplir requisitos que me había propuesto. Al momento de decidir no tuve en cuenta el grado de amistad que me unía a algunos de ellos, algo que a varios molestó. De uno pasé a diez para finalizar con veinte. Es la primera vez que se realiza una muestra de esta envergadura temática de joyeros argentinos en Europa. La muestra está limitada a joyería con elementos textiles, pero abarca todo tipo de materiales complementarios. Visto que las joyas estarían aquí en Holanda, surgió la idea de hacerla itinerante por distintas ciudades europeas. Primero fue en Galerie help u zelven en Winterswijk, Holanda, luego en la Galerie Cebra de Düsseldorf, Alemania. Las próximas presentaciones serán del 11 de septiembre hasta el 15 de octubre en Galería Lalabeyou de Madrid y del 1º de septiembre hasta el 17 de octubre en el Instituto Cervantes de Utrecht, Holanda. Es de suma importancia que la labor de estos joyeros contemporáneos trascienda. Para casi todas las participantes será la primera vez que tienen la oportunidad de mostrar sus creaciones en este continente. Este proyecto no cuenta con subsidio alguno.
–Sólo puedo hablar de Holanda. Aquí a la joyería contemporánea se le da mucha importancia y está bien valorada. La formación siempre es en escuelas superiores de Bellas Artes. No existen los talleres individuales como en Argentina. A fin de este mes comienzan las exposiciones de todas ellas, y es realmente un deleite ver la variedad de trabajos. A ninguno de los egresados se le podrá decir éste fue alumno de tal joyero. La formación es exclusivamente individual. El profesor sólo es un guía.
Aparte de los coleccionistas hay varios museos que tienen, o están formando, su propia colección. Uno de ellos es el Museo CODA en Apeldoorn, que se está transformando en un icono de colección de joyería contemporánea, sobre todo holandesa. Las galerías dedicadas a la venta de ellas son muchas, aunque la crisis de los últimos años ha hecho cerrar las puertas a varias.
–Ambas aperturas tuvieron buena acogida. El hecho de haberse vendido algo, hasta el momento, significa que hay interés por parte del público. Eso tiene mucha importancia, porque implica el reconocimiento de nuestros joyeros.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.