Una Hormiga en Wallpaper
Acaba de ocurrir algo no muy común: la prestigiosa revista inglesa “Wallpaper” le acaba de dedicar una página a un diseñador argentino. El honrado es el arquitecto Trovato, creador de la firma Hormiga.
Por Marcelo Justo
La revista de culto del diseño internacional Wallpaper dedicó en su última edición una nota de página entera a Hormiga, el negocio de muebles de diseño de la calle Honduras, en pleno Palermo Viejo. Wallpaper no suele atiborrar sus elegantísismas páginas con los desarrollos en el campo del diseño de los llamados mercados emergentes, aunque en conversación con Página/12 su director ejecutivo Richard Cook se negó a colocar a Argentina en esa categoría. Según Cook, Argentina es un país establecido que pasó por ciertos problemas económicos, amabilidad en el juicio que se agradece aunque desconozca algunos contundentes y deprimentes datos de la realidad.
Como parte de su relanzamiento como revista, Wallpaper destacó la nueva estética de Hormiga y dedicó una página a una entrevista con Aldo Trovato, dueño del local y diseñador de sus muebles. En la entrevista de la corresponsal Mariana Rapoport, Trovato definió sus muebles en oposición a la estética dominante del menemismo. “Bajo el presidente Menem los argentinos parecían venerar el barroco y adornaban todo con oro y marcas resplandecientes. Era una época de despilfarro. Los muebles que diseñamos en Hormiga son lo opuesto a esa estética: simples de estilo, diseñados para crear un ambiente armonioso y moderno, que no sea hiperdecorativo y que no constituya un alarde”, dice Trovato.
Dentro de este concepto Hormiga tiene una colección de muebles de líneas claras y definidas que se caracterizan por su simplicidad y, en muchos cosas, por su polifuncionalidad. “Un mueble para equipo de audio puede convertirse en una mesa para seis, una mesa de café tiene banquitos dentro, una mesa ratona puede convertirse en mesa de cenar invirtiendo la base de metal”, explica Trovato a Wallpaper.
No cabe duda de que esta multifuncionalidad no sólo es una elección estética minimalista en las antípodas del exhibicionismo, sino que responde a determinadas condiciones económico-sociales. El director ejecutivo de Wallpaper se resiste a llamar “estética de la pobreza” a este estilo de interiorismo. “El diseño es correlativo de la función del mueble y la función es hija de la necesidad. Si las condiciones sociales no permiten cierto tipo de inversión, la invención puede subsanar estos problemas con creatividad”, dice Cook. El director de Wallpaper opinó que esta estética podría perfectamente trasladarse a Europa. “Hay cosas que pueden emparentarse con esto, aunque Hormiga tiene un estilo indudablemente diferenciado. Creo que es un concepto de mueble que puede traerse a Europa. Pero no lo llamaría `estética de la pobreza`”, indicó Cook.
No cabe duda de que para Hormiga, que se inauguró el año pasado en el medio de la crisis, la nota de Wallpaper será un espaldarazo a lo que fue una apuesta de alto riesgo. La revista vende unos 135 mil ejemplares en todo el mundo, un equivalente de medio millón de lectores. El dueño del negocio es consciente de este potencial. “No sé qué me deparará el futuro. ¿Quién sabe? Quizás exportemos nuestros diseños”, dijo Trovato.