Sábado, 21 de marzo de 2015 | Hoy
La comunera de Recoleta Gabriela Castillo (FpV) se presentó ante la Justicia y logró este jueves una precautelar que suspende la demolición del petit hotel de la calle Junín que fuera el sueño de María Julia Alsogaray. Pese a la ley Anchorena, que protege este tipo de edificios en ese barrio, el gobierno porteño había autorizado la demolición total de la casona en estilo francés de cuatro plantas.
El juez Guillermo Scheiber le ordenó al Gobierno de la Ciudad que “suspenda de manera inmediata los efectos de la autorización de demolición otorgada para el inmueble sito en la calle Junín 1435 de esta Ciudad y adopte las medidas necesarias para que se suspendan de inmediato las tareas enderezadas a ese fin, y (ii) a la empresa demoledora ROCIO VIAL SRL y a la Directora de Obra, Nilda Justa Cisneros, que de manera inmediata suspendan la demolición del inmueble”.
Scheiber hasta hace una reflexión interesante en sus fundamentos, explicando que “el principal interés a tutelar en el caso radica en asegurar la no frustración de la adecuada protección de los bienes colectivos involucrados en autos en los términos de las normas constitucionales y legales referidas que han merecido un calificado tratamiento por parte de los órganos representativos. En tal sentido, no puede desconocerse que el barrio de Recoleta posee características tipológicas muy determinadas que lo singularizan y convierten en uno de los espacios distintivos de la Ciudad, destacado por propios y extraños y fomentado turísticamente por el propio Gobierno de la Ciudad”.
Castillo festejó el fallo diciendo que “pone un límite a la voracidad de las presiones inmobiliarias, que en su afán de construir quieren arrasar con el patrimonio histórico y arquitectónico de Recoleta. Esta vez le tocó al petit hotel de María Julia, uno de los iconos de la corrupción menemista, que estaba siendo demolido en flagrante violación de toda la normativa de Protección Patrimonial”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.