m2

Sábado, 12 de marzo de 2005

CON NOMBRE PROPIO

Apto profesional

Este fin de semana pueden visitarse las versiones otoñales de Presentes y Ambiente, dos exposiciones dedicadas a artículos de decoración, iluminación, muebles, textiles, bazar y todo tipo de utilitarios para el hogar, especialmente orquestadas para profesionales.

 Por Luján Cambariere

Se largó el calendario de ferias y exposiciones. Las dos primeras citas tienen que ver con el segmento profesional. Inauguradas el pasado jueves, Presentes Otoño 2005, Exposición Internacional de Decoración, Iluminación, Muebles, Mesa, Cocina, Bazar, Regalos, Utilitarios y Textil para el Hogar y Ambiente Buenos Aires Otoño 2005, Salón Internacional de Regalos, Artículos de Decoración, Diseño, Textil Hogar, el arte de la mesa, cocina y bazar, proponen acercar una variada oferta y las últimas tendencias a arquitectos, decoradores y fundamentalmente a compradores de nuestro país y de los limítrofes: comerciantes minoristas y mayoristas, compradores, fabricantes, híper y supermercados, tiendas departamentales, empresarios gastronómicos y hoteleros, entre otros. A su modo, cada cual atiende su juego.

Apuesta al diseño
Presentes, que va por la novena edición, nació de la inquietud de cinco empresas expositoras que en el incierto 2002 decidieron unirse para armar un proyecto propio. A la primera versión en el Sheraton, con 37 participantes, siguieron otras donde se fueron sumando empresas y particularidades. Este año, la muestra ocupa 18.000 m2 en el Centro Costa Salguero, divididos en tres pabellones donde se dan cita más de 260 fabricantes. El sector rojo lo dedican a regalos, utilitarios, velas, flores artificiales, vajilla en porcelana y cerámica, cristalería, cubiertos, platería, acero inoxidable, aluminio, alambre y relojería, el verde a los textiles y artículos de baño, y el azul para decoración, iluminación, cuadros y muebles. Muchas empresas de primera línea, valga de redundancia, dan el presente –Volf, Plata Lappas, Magneto, Chamaco, Quitapesares, Claudia Adorno, Cerámica Ancers, Compañía de la Casa, Ego Diseño y Cristalería San Carlos–. Aunque lo más interesante es que el salón ya cuenta con el Premio Presentes a la Excelencia en Diseño, con la mira en entrelazar a diseñadores y fabricantes. Abocado a él está un diseñador industrial, Sebastián Ackerman, con larga trayectoria en producto y como docente (actualmente es director de la Carrera de Diseño de Producto en ORT), quien trabaja en esta alianza fundamental entre la industria y el diseño. “Debo confesar que empecé escéptico, pero enseguida me sorprendió el gran compromiso del comité organizador en apostar con todo al diseño como estrategia”, cuenta Ackerman, hoy director de los premios. “Orientado a empresas y a profesionales del diseño, el concurso tiene por objeto incorporar la cultura del diseño y potenciar la gestión del diseño en la empresa para apalancar el desarrollo de la industria nacional e incentivar la creación de valor en los procesos productivos y la innovación tecnológica”, suma Ackerman. Divididos en dos grupos: “diseño de productos” (con nueve premios para empresas y tres para diseñadores independientes) y “gestión de diseño” (seis premios para empresas y uno para diseñadores independientes) premian distintas categorías –desde utilitarios del hogar, mesa, bazar, accesorios de decoración, mobiliario, luminarias hasta imagen corporativa, sitio web, packaging e innovación tecnológica–. Los ganadores del año pasado -Adrián Cohan, Patricia Lascano, Gabriela Antenson, Marcos Dhayo yMagdalena Boggiano, entre otros– recibieron sus premios en una entrega símil Oscar y además, tanto más importante, expusieron sus productos en la muestra. “Buenos diseños hacen buenos productos y estos logran buenos negocios”, diría Ricardo Blanco, presidente del jurado.

Con socio alemán
Ambiente Buenos Aires Otoño 2005, que va por su tercera edición, se desarrolla en La Rural y gracias a la fusión de Indexport Messe Frankfurt y Regala, la muestra se produce como un desprendimiento de Ambiente, la feria internacional de bienes de consumo más importante que se realiza en Alemania. Esta exposición tiene también como misión afianzar y promover la relación entre los diseñadores y los comerciantes y fabricantes acercándoles las últimas tendencias. Así, dividen el predio de 10.000 m2 en sectores destinados a muebles, textiles y objetos, entre otros, de los que participan importantes firmas como Planas Viau, All About Leather, Porcelanas Borghi, Diseños B, Producción Safari, entre muchas otras. El salón, como otros años, tiene su sector “Inspiración”, una especie de vidriera, donde los productos de las empresas participantes son ambientados por profesionales para destacar su potencial. Este año, en el marco de Ambiente, se realiza el lanzamiento de Tendence Life Style a realizarse en Frankfurt del 26 al 30 de agosto de este año n

Presentes: Sábado y domingo de 11 a 20 y lunes de 10 a 17 en el Centro Costa Salguero. www.presentesonline.com.
Ambiente Buenos Aires: Sábado de 14 a 21 y domingo de 12 a 19 en La Rural. www.ambiente.ixmf.com

Compartir: 

Twitter

 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.