Aalto en el Museo
Hasta el 20 de marzo, el MNAD aloja la muestra Las casas de Alvar Aalto (1898-1976). Arquitectura y diseño finlandés, en una de sus salas del subsuelo. La exposición es básicamente fotográfica y de planos de 16 casas unifamiliares que van de la Manner, de 1923, a la Skeppet, realizada a principios de los ‘70, pasando por la Villa Mairea, de 1937–1939. También hay algunas maquetas y una colección de muebles de autoría del maestro.
Aalto tuvo cincuenta años de carrera en los que diseñó casi cien casas de familia. Todas muestran sus preocupaciones fundamentales en la relación con el paisaje, el cuidado obsesivo de los detalles y la integración estilística y funcional de ámbitos, equipamiento y muebles. Justamente, los muebles que acompañan la muestra –que se complementa con una película– son una marca paradojal del triunfo de ciertas ideas de Aalto. Son piezas ya tan populares que ni llaman la atención y el asombro viene al leer las fichas que exhibe cada uno, por el que uno se entera de que el más reciente tiene sesenta años.
La muestra en el Museo fue organizada por Fundación Alvar Aalto, curada por Jaako Penttil y Karina Mikonranta, y llegó a Buenos Aires gracias a la Embajada de Finlandia.