m2

Sábado, 21 de enero de 2006

Las Ideas solidarias

La SCA presentó en sociedad los ganadores de su concurso “20 Ideas solidarias para Buenos Aires”. Objetos prácticos, propuestas de vivienda y reflexiones sobre la pobreza y la marginalidad en la ciudad.

 Por Matias Gigli

El grupo Hábitat de la Sociedad Central de Arquitectos organizó un concurso y dos charlas introductorias en el cual articularon diseñadores con entidades que habitualmente trabajan con gente de barrios carenciados. Es así que la Cooperativa La Juanita, MTD de La Matanza; Pobladores de Villas 21-24-26 y el asentamiento Zabaleta de Barracas; Cartoneros de Núñez; y el Proyecto “El Telar” de Esteban Echeverría, fueron promotores del concurso “20 Ideas solidarias para Buenos Aires”. La movida se complementó con una primera charla del padre Pichi Meisegeier, Toti Flores y Soledad (MTD), Leticia del Comedor Amor y Paz, y Miguel Sorvello, asesor en la Villa 21. En la segunda charla participaron el padre Pepe, párroco de la Villa 21; Carlos Levinton y Dante Muñoz del ATAE FADU, Horacio Lo Moro de la Fundación Grameen, los cartoneros Néstor y Norma, y Mario Sespede, asesor de la Villa 21.

Con el llamado se propuso encontrar ideas de interés para los grupos auspiciantes y barrió un gran número de áreas del diseño. Los trabajos ganadores conforman un muestrario de elementos útiles y variados que podrían ser incorporados a la vida de estos grupos sociales.

El dictamen terminó con 10 ideas ganadoras y 5 menciones. No se pudo completar las “20” de referencia del llamado propuesto por el grupo Hábitat Social de la SCA. El jurado fue conformado por Mario Sespede por los promotores, Ricardo Blinder por Fadea, Lorenzo Gigli por la SCA y Clorindo Testa por los participantes. Los asesores del concurso fueron Victoria Cura y Roberto Frangella.

El jurado dijo valorar “la creatividad, el ajuste con relación a los temas propuestos; el trabajo generador de un aporte original que obliga a una toma de conciencia sobre problemáticas generalmente olvidadas”. Además aclaran que “algunas propuestas presentan un grado de experimentación muy interesante, que abre caminos para una investigación aplicada; sobre todo en aquellas que adoptan un material de uso cotidiano y le otorgan nuevas características”. Otro aspecto valorado fueron las soluciones colectivas versus las individuales, que según el jurado incrementan el grado de exclusión.

Uno de los ganadores, Jorge Mazzinghi, presentó el Proyecto Nómade, un carrito plegable que brinda soluciones básicas de higiene, confort y climatización a las personas que habitan en las calles de la ciudad y que no pueden usar las redes colapsadas de hoteles del gobierno de la ciudad. La solución es sencilla, económica y liviana, y permite a los usuarios utilizar el vehículo como medio de “trabajo” para recolección y separado. Este recurso puede beneficiar al resto de la sociedad, “que suele quejarse de los precarios asentamientos que improvisan las personas sin techo para pasar sus noches”, explica Mazzinghi.

Otro trabajo ganador, el de Pablo Negro y Alejandro Martínez, tiene origen en un trabajo de investigación interdisciplinario entre el Centro Poiesis, dependiente de la SICyT/FADU/UBA, y el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires. Tiene como objeto el estudio de la Villa 6 del barrio Cildañez, en Villa Lugano. La propuesta pretende enfocar la temática de la urbanización de villas desde otra óptica. Entendiendo que es necesario que desde la profesión se piensen nuevos criterios de intervención o se reconfiguren los existentes para las áreas informales de la ciudad, analizando estos modos de vida suburbanos.

Los autores de los diez premios fueron: José Trillo; Leandro Costa, Juan Pablo Negro y Alejandro Martínez con la colaboración de Carolina Cuesta, Marina Mazzochi y Roberto Medina; Jorge Mazzinghi; Juan Maseda con la colaboración de María Belén Pérez, Anahí Alderete y Ana Medina; Juan Maseda con la colaboración de María Belén Pérez, Víctor Cipriani y Leandro Di Pasquale; Juan Maseda con la colaboración de María Belén Pérez, María Jimena Canosa y Jimena Gori; Juan Maseda con la colaboración de María Belén Pérez, Adrián Mina y Gervasio Canda; Juan Maseda con la colaboración de María Belén Pérez, Sebastián Seidenstein Riedel, Eber Santocito y Alejandro San Pedro; Juan Maseda con la colaboración de María Belén Pérez, Cyntia Jiménez y Julia Chiesa; Juan Maseda con la colaboración de María Belén Pérez, Soledad Derfler y Ondina Fallabella. Las menciones fueron para Juan Maseda con la colaboración de Daniel Bartolachi, Alesis Alvarez Lalín, Raúl Bertorello y Marco Correa Panizzi; Juan Maseda con la colaboración de Daniel Bartolachi, Juan Martín Clos, Jorge Luis Galluccio y Pablo Giordani; Jorge Mazzinghi; Juan Maseda con la colaboración de María Belén Pérez, Lucía Galeano y Luz Carruthers. Es bueno destacar que Juan Maseda y sus colaboradores son docentes y alumnos de la cátedra de Introducción al Diseño Proyectual del CBC-UBA, dirigida por la arquitecta Flora Manteola y Gabriel Turrillo, que se adhirió a este proyecto y propusieron en la cursada un tema afín que haga posible presentar los trabajos al concurso. Uno de sus proyectos premiados, el afiche para una campaña llamando a reciclar las bolsas de plástico de baja densidad, ilustra esta página.

Compartir: 

Twitter

Proyectos premiados: el vehículo para homeless de Jorge Mazzinghi, la propuesta para villas de Negro y Martínez y el arfiche de Maseda.
 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.