Jueves, 30 de septiembre de 2004 | Hoy
EL REGRESO DE U2, A PURO GUITARRAZO
Desde el viernes pasado suena Vertigo en las radios de todo el mundo. Pronto vendrá el video, rodado en España. Y después, el single en tres formatos diferentes. Precalentamientos para el 22 de noviembre, fecha prevista para la edición de How to Dismantle an Atomic Bomb, el decimosegundo disco de una banda que parece resistir al paso del tiempo.
Por Roque Casciero
Con Vertigo sonando en las
radios de todo el mundo y How to Dismantle an Atomic Bomb ya listo para ser
publicado (sale el 22 de noviembre), U2 se apresta a tomar el mundo por asalto
otra vez, después de un par de años de silencio. Para palpitar
el lanzamiento del álbum y su correspondiente gira (¿volverán
a la Argentina esta vez?), el 8 de noviembre será publicado el single
de la canción adelanto, que vendrá en tres formatos diferentes:
dos serán CDs (uno con la canción Are you Gonna Wait Forever?,
el otro con un remix de Vertigo y el cover de Kraftwerk Neon Lights) y el restante
un DVD con videos exclusivos de los que ya hay una muestra en www.u2.com. La
primera entrevista al grupo sobre el nuevo álbum no fue publicada en
ninguno de los grandes medios internacionales sino en una página web
mantenida por fans de la banda, www.interference.com. Como el reportaje fue
hecho por mail, no está identificado cuál de los cuatro miembros
de U2 fue quien contestó, pero por las respuestas se puede inferir que
no fue Bono y que podría ser The Edge (por la referencia a cierta guitarra).
Aquí se reproduce la entrevista completa:
–Desde la publicación de The Joshua Tree y hasta Pop, sus álbumes
han reflejado una amalgama de intereses musicales, al mismo tiempo en que eran
mapas sónicos de lo que sucedía en el mundo. All that you Can’t
Leave Behind fue más interno, sobre temas familiares y la idea de la
gracia y la trascendencia emocional. ¿Qué pueden decir sobre las
influencias de este próximo álbum, tanto musicales, políticas
o emocionales?
–Políticas hay, seguro, siempre las tenemos en alguna forma. Personales,
es probable que haya más que del resto, esta vez. También hay
canciones divertidas y pienso que Vertigo está en esa categoría,
por lo que fue la grabación. Steve Lillywhite la produjo de punta a punta.
Es una canción que huele a U2: una vez que escuchás los primeros
diez segundos, estás enganchado. Es como Pride o Elevation. Me encanta
Vertigo, es un montón de ideas en una sola canción. Se grabó
usando la guitarra de los primeros discos de U2, aunque con diferentes amplificadores,
por supuesto. Cuando llegás al quiebre de la canción, pensás:
“¿Qué es esta guitarra? ¿El disco Boy?”. Entonces,
mientras esperás la voz, escuchás lo que parece ser el sonido
de alguien desenchufando tu bandeja mientras escuchás un vinilo, y de
vuelta (¡smash!) voces y música en alza. Toda la banda estuvo fantástica
en este tema.
–Ahora que entran en su tercera década como banda, ¿cómo
han cambiado sus sentimientos acerca de grabar? ¿Tuvo el mismo poder
hacer este disco que Boy? ¿Hubo algún logro primordial que se
propusieron para el álbum?
–Los sentimientos no han cambiado en absoluto. Es una pasión. Es
un amor. Es como sacar tus pinceles y apoyarlos sobre el lienzo. No nos estoy
comparando con Van Gogh o con Shakespeare, pero uno pensaría que ellos
tenían el mismo sentimiento cada vez que se propusieron un nuevo trabajo.
La mayor diferencia que hay ahora es que tenemos familias a las que considerar,
así que no podemos grabar tres discos en cinco años. Tampoco podemos
salir de gira con un escenario de madera y una escenografía de papel.
El tiempo entre cada disco y gira se hace más largo cuanto más
éxito tenés. Hay gente de la banda y que rodea a la banda que
mira en Internet, por eso sabemos lo que quieren los fans. El grupo siempre
intenta hacer un buen reparto. Quiero decir, al estar en una banda como ésta,
uno recibe un montón de cartas y regalos de los fans; es imposible leer
todo o contestarlo, pero hay mucho que se lee y una parte es inspiradora al
mismo tiempo que tersa: “¿Un disco cada cuatro años?”.
Pero supongo que hay que vivir en el vientre de la bestia para entenderlo de
verdad. A veces es como un circo enloquecido. Y sobre los grandes objetivos,
no hubo ninguno, sólo hacer un gran disco de rock. Bono lo dice como
nadie: “Dos discos pedorros seguidos y tenés que renunciar”.
Bien, supongo que ese peligro está empezando a desaparecer, porque quizá
notengamos tiempo suficiente en nuestra vida para producir dos discos pedorros
seguidos. Es por eso que el último disco fue crucial, porque es el que
nos establece para éste y para uno más. Entonces nos dirigimos
a un Best of 2000-2010. Quiero decir, Walk on y Elevation necesitan un hogar
en un Best of... ¿no es cierto?
–Durante su carrera, U2 ha intentado estar a la vanguardia de la tecnología.
ZooTV y Pop Mart fueron, por lejos, los shows más elaborados, desafiando
los sentidos del público, mientras que con Elevation parecimos ver un
enfoque “menos es más”. ¿Qué innovaciones tienen
en mente en cuanto a la Internet, los videos y las giras?
–Supongo que esta vez el lema debe ser “más es más”.
Y no quiero decir Pop Mart. Eso, por supuesto, fue brillante. Pienso que buscamos
distintos modos de atravesar un show y éste funciona bien. Rotar la lista
de temas con más frecuencia es algo que tenemos en mente. Joe y Willie
(quienes diseñan las escenografías) tienen sus manos llenas con
el escenario y las luces. Es como alcanzarse a uno mismo cada vez que salimos.
Desde 1992 hemos contado con un gran número de nuevos inventos. Algunas
de esas aplicaciones van a ser usadas. También tengo que mencionar un
nuevo software que cualquiera puede conseguir llamado Vertigo, que permite crear
imágenes 3-D que pueden ser proyectadas en una gran pantalla. Es sensacional
y sus aplicaciones en un show en vivo son ilimitadas.
–Cada título de los álbumes de U2 es único. ¿Cómo
se decidió el de este disco?
–Parecía que el título iba a ser Hanover Quay, como un guiño
hacia el estudio que está por ser desmantelado. Ese título se
mantuvo hasta que el disco cobró personalidad. Pasó por miles
de títulos. Entonces uno llega a ese que todo el mundo piensa que es
brillante o que resume el disco. Todos tienen que estar de acuerdo en que les
guste. También tiene que tener sentido en el contexto del álbum.
Supongo que por eso nunca hicimos un disco titulado Windmill Lane, porque sería
demasiado Beatles: Abbey Road, Penny Lane... Amamos demasiado a los Beatles
como para tomarles ideas prestadas. Al final te quedás con lo que te
dictan las entrañas y funciona: Boy, el primer disco; War salió
de Sunday Bloody Sunday y la bronca del disco. A fin de cuentas, creo que se
ponen el nombre a sí mismos.
–¿Hay alguna canción que defina mejor que ninguna otra a
U2?
–Supongo que la selección unánime sería One, porque
es la canción que salvó a esta banda de ser cosa del pasado y
nos empujó a ir más allá. Cuando terminamos esa canción,
todos sentíamos que era una obra maestra. Sucedió en un momento
en el que estábamos buscando una gran canción. Es el destino,
supongo. Ha sido un gran viaje desde ese punto decisivo.
–Neil Young dijo que es mejor quemarse antes que desvanecerse. ¿Qué
piensan sobre eso como banda? ¿Qué les queda por conseguir?
–Nosotros amamos a Neil, es un genio de la vieja escuela que tiene tanta
relevancia hoy como en 1969. Dicho eso, creo que hay un justo balance entre
el trabajo y la familia. Llegará un tiempo en el que no van a ver tanto
a U2. Grabaremos menos. No creo que eso esté en el futuro cercano, de
todos modos. Todavía tenemos mucho que conseguir. En los próximos
dos años estaremos hasta en la sopa, veremos cómo anda eso. Todos
en la banda estamos realmente inquietos por salir a tocar las nuevas canciones,
que piden ser tocadas en vivo. Sin dudas, pronto estaremos en el Salón
de la Fama del Rock’n’Roll. Eso es asombroso, pero nos hará
sentir humildes: los Beatles, Elvis, Marvin Gaye, Chuck Berry... También
lo sentimos muy prematuro porque empezamos muy jóvenes. No creo que la
entrada a ese grupo signifique que tenés que abandonar, porque los Stones
entraron hace veinte años y lo usaron para dar un salto. Lo mismo puede
decirse sobre Neil Young hace diez años. El problema es quién
nos presentará, porque entre los miembros de U2 presentamos al menos
a cinco o seis bandas o solistas.Creo que quien mejor nos presentaría
sería Bono, porque es un maestro para eso, pero es sólo una broma.
Simplemente creo que es un gran honor. Será un gran modo de comenzar
lo que parece ser una fantástica gira para nosotros durante el próximo
año. Así que, por favor, ajústense los cinturones de seguridad
y pongan todo su equipaje debajo del asiento frente a ustedes, porque estamos
a punto de despegar. Tengan todos los matafuegos de su ciudad listos. ¡Nos
vemos pronto!
PREMIADO
POR CHILE
El
escritor
El jueves pasado, Bono recibió en Dublín la Medalla de Honor Pablo
Neruda, otorgada por el gobierno chileno por su “contribución a
la música y a las causas humanitarias”. El embajador de Chile en
Irlanda, Alberto Yoacham, destacó a Bono como “una inspiración
para todos”. Para el líder de U2, el significado especial del homenaje
fue que reconociera su aporte a la música y que se trate de Neruda (cuando
U2 tocó en Sudamérica en 1998, Bono visitó la casa de Pablo
en Isla Negra). “A fin de cuentas, soy un escritor”, dijo en la ceremonia.
“Es muy importante para mí recibir un premio sobre lo que hago como
escritor en lugar de por intentar salvar el mundo. Y el hecho de que sea la
Medalla de Honor Pablo Neruda es maravilloso, porque a él se lo reconoce
como uno de los más grandes –si no el más grande– poetas
del siglo pasado. Voy a llevarme esta medalla a casa con mucho orgullo.”
La ocasión sirvió para que algunos periodistas lo interrogaran
sobre el nuevo disco. Entonces, Bono aclaró que, pese a su título,
How to Dismantle an Atomic Bomb es un álbum más personal que político.
“Es increíble haberlo terminado, es como salir de la cárcel”,
bromeó. “Para nosotros es muy importante haber conseguido un gran
trabajo, no simplemente uno bueno o incluso muy bueno. Uno no puede vivir como
vivimos nosotros, tener todo este éxito y hacer un disco pedorro. Yo
no lo soportaría.” A pesar de que había declarado que éste
sería “el primer disco de rock’n’roll de U2”, luego
del acto dijo que Vertigo es una canción rockera, pero que el resto de
los tracks “va hacia algún lugar muy diferente”. “Creo
que hemos tocado algo de magia. The Edge está en llamas de un modo en
el que no lo había escuchado en mucho tiempo. El es un guitarrista extraordinario,
un gran genio como músico, y es quien se merece los elogios esta vez.”
ACTIVISTA
EN VARIOS FRENTES
El
defensor
La
actividad de Bono con U2 no significa que haya bajado las revoluciones en las
dos campañas en las que es activo impulsor: Jubilee (que pide la condonación
de la deuda externa de países del tercer mundo) y One (contra la epidemia
de sida en Africa). En julio, el cantante estuvo presente en la convención
del Partido Demócrata, que se realizó en Boston, para explicar
por qué cree que los norteamericanos deben ayudar a parar el sida. Y
el 2 de este mes hizo lo mismo en el Madison Square Garden de Nueva York, donde
se desarrollaba la convención del Partido Republicano. Allí fue
entrevistado por Bill O’Reilly para la cadena Fox, ante quien exhibió
conocimientos y solidez. El periodista le preguntó, por ejemplo, por
qué los norteamericanos querrían ayudar a los africanos que no
practican el sexo seguro. “Si ves un choque de autos, hay alguien caído
sangrando en medio de la ruta y resulta que es un conductor ebrio, igual vas
a llamar a la ambulancia. No podemos hacer esa clase de juicios sobre civilizaciones
enteras. Tratamos de reeducar a la gente, tratamos de resolver el problema.
Pero, por cierto, no resolver el problema con algo como el sida, que hizo metástasis,
que crece geométricamente, es realmente una tontería. Porque será
más caro resolverlo más tarde”, fue la sensata respuesta
de Bono, quien declaró no apoyar a ningún partido. “Ya no
tengo esas raíces, dejé de tenerlas. Pero me meto por la gente
que no tiene voto y por las personas a las que no les vemos las caras.”
¿Sirve su tarea? Ya hay quienes le prestan atención: el canciller
inglés Gordon Brown anunció el domingo que su país (uno
de los integrantes del Grupo de los 7, los más poderosos del planeta)
le condonará la deuda a los países más pobres del mundo,
la mayoría de ellos africanos. Eso significará un 10 por ciento
de reducción, que no es poco. Sin embargo, la campaña sigue para
que los otros poderosos tomen medidas similares. Los que continuarían
con el ejemplo inglés serían Canadá y Francia. Aunque,
vale aclarar, en ningún caso en la lista de posibles beneficiados figura
la Argentina: éste es un país rico, empobrecido a la fuerza.
LOS "ANTICIPOS"
EN INTERNET
Engaños
varios
La
canción que suena en las radios desde el viernes pasado es pura guitarra
Edge y un estribillo apto para estadios con luces encendidas, con una curiosidad:
Bono cuenta en español antes de que estalle la tormenta eléctrica
(“Uno, dos, tres... catorce!”, anuncia). Eso es lo que hay, por ahora.
Pero si estás buscando How to Dismantle an Atomic Bomb en algunos de
los sitios de intercambio de mp3 que hay en Internet, te damos un consejo: por
ahora, no pierdas el tiempo. Todo lo que vas a bajar son fakes, o sea algo falso
(desde canciones de ignotos artistas hasta puro ruido) que no tiene que ver
con el disco de U2. Por ahora, lo único apto para el download es Vertigo:
se consigue en el sitio legal iTunes a 99 centavos de dólar... y en varios
sitios ilegales, por supuesto. Y en la página oficial del grupo está
la lista de temas, tal como vendrá en el álbum. Acá va:
Vertigo, Miracle Drug, Sometimes you Can’t Make it on your Own, Love and
Peace or Else, City of Blinding Lights, All because of you, A Man and a Woman,
Crumbs from your Table, One Step Closer, Original of the Species y Yahweh.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.