LA CAMPAñA “POR AMOR USá PRESERVATIVO”, EN MARCHA
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Comenzó hace diez años, pero en el 2004 volvió a ponerse en marcha con la participación de una buena cantidad de músicos, actores y gente de los medios. La intención es tan clara como contundente: crear conciencia, actuar con amor, cuidarse y cuidar a los demás.
Por Roque Casciero
Si anduviste por el centro en los últimos días, seguro que te topaste con más de un graffiti y/o stencil con la frase Por amor usá preservativo, incluso sobre afiches publicitarios gigantes. Pero también es posible que la hayas encontrado en la pared de cualquier ciudad de la Argentina, o que te cuenten que el slogan también aparece en varias de Chile, Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela y México. Se trata de una campaña de concientización que abarca todo el continente americano y que se pensó, en principio, como una acción artística que se desarrollaría el fin de semana pasado. Debido al éxito, los organizadores plantearon continuar con la campaña de los aerosoles hasta fin de año. Y todo eso a partir de una página de Internet (www.poramor.org), creada por la conductora radial Silvia Armoza (Loca como tu madre) y el DJ Federico Schrager, a quienes se sumaron otros artistas independientes. “Hace poco leímos en los diarios cifras sobre el contagio del sida, pese a que a esta altura la enfermedad ya no es considerada mortal”, explica Armoza. “O sea que la conciencia va más atrás que la ciencia. Y la frase está recontradicha, pero continúa siendo real: ‘más vale prevenir que curar’.”
El antecedente de esta iniciativa a escala continental fue, hace diez años, la salida espontánea de un grupo de graffiteros que pintaba la misma leyenda que ahora fue recuperada. Y, para sorpresa de los organizadores de la campaña, esta vez hubo apoyo de varios organismos estatales, que aportaron permisos para pintar y dinero para aerosoles. En la San Luis de los Rodríguez Saá hubo negativas oficiales, pero un cacerolazo en la puerta de la gobernación hizo cambiar el rumbo. Otro aporte valioso lo hicieron músicos (Emmanuel Horvilleur, Zeta Bosio, Mimi Maura, Dante Spinetta, Adicta, Arbol), actores (Ricardo Darín, Gastón Pauls, Antonio Gasalla, Inés Estévez), artistas plásticos (Kuitca, Pérez Celis), conductores de radio y televisión (Fernando Peña, Matías Martin) y el ilustrador Consthanzo entre otros, quienes pintaron su graffiti y fueron retratados por la fotógrafa estrella del No, Nora Lezano. La intención de estas participaciones es que el mensaje pudiera llegar más y mejor a los medios masivos. “No hay que desperdiciar la relevancia que tiene esa clase de difusión”, opina Armoza. “Si lo mismo lo dicen Fernando Peña o Favio Posca, eso abre puertas a la prevención, porque se habla del tema.”
La participación en esta campaña fue, para Antonio Birabent, parte de la responsabilidad de las personas con alguna clase de llegada al resto de la gente: “Me parece que el slogan está muy bien porque no habla sólo de sanidad sino de amor: amor a la persona que se pone el preservativo y también a la que recibe ese cuidado. Es un mensaje claro, sano e inequívoco”. También los Arbol pintaron su stencil y eligieron hacerlo frente a su sala de ensayo, en La Paternal. “No pudimos diseñarlo nosotros porque habíamos llegado de viaje el día anterior, pero le dimos nuestro toque: cada uno pintó con un color y debajo pusimos el logo de la banda”, recuerda el baterista Martín Millán. “Nos pareció importante participar porque es una buena propuesta para hablar del sida, que es algo de lo que tiene que tener conciencia todo el mundo”, concluye.
La campaña, ya se dijo, sigue hasta fin de año. Los organizadores recuerdan la consigna de no pintar paredes de casas de familia, monumentos ni lugares no permitidos, pero invitan a participar a quien tenga ganas de hacer que las paredes hablen. Cierra Armoza: “Los que escriben el slogan lo tienen más presente que nadie, porque involucran el cuerpo en una acción artística”. A seguir con los aerosoles, entonces. Y a usar preservativo, claro, por amor a uno mismo y a la humanidad.