Jue 23.05.2013
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UNA NUEVA SOUTH BEER CUP

La fiesta cervezal

Un poco superhéroe birrero, otro tanto filósofo de la cebada, Martín Boan curará el certamen maltés.

› Por Lucas Kuperman

Sommelier y Juez Internacional de Cerveza, Master en Tecnología Cervecera y Maltera, Ingeniero Químico, Master en Administración de Empresas, Director del Centro de Cata de Cerveza y creador y fundador de BA Malt, empresa elaboradora de maltas especiales. No es el currículum de un rescatado Barney Gómez. Esta especie de superhéroe de la birra se llama Martín Boan y, entre tantos diplomas, también es el cerebro de la South Beer Cup, una competencia donde se eligen las mejores cervezas de Sudamérica y que este fin de semana se prepara para celebrar su tercera edición.

Boan asegura haber probado más de 10 mil distintas: “Cuando viajás por un campeonato, en dos días podés probar setenta. En cada viaje a Europa o a Estados Unidos de dos semanas puedo tomar trescientas o cuatrocientas. Igual, no soy un gran tomador de litros, prefiero degustar y apreciar”, asegura el creador de este certamen que premia cada estilo de cerveza y también a la mejor microcervecería, con la idea de expandir la diversidad de estilos y sabores en el mundo birril.

“Queremos que asistan al evento los amantes de la cerveza, el que la aprecia, sabe tomar y tiene respeto. Le damos importancia a consumir responsablemente”, destaca este emprendedor de la cebada, que además es poseedor de una de las cinco bibliotecas sobre cerveza más grandes de Sudamérica. Y asegura que, por más que le plagien recetas, nunca le van a sacar el conocimiento: “Tanto mi esposa, gran nariz cervecera, como yo nos capacitamos constantemente. Si hay que pagar un curso, se paga, eso no se discute”.

Además de todos sus honores, Martín Boan dirige el Centro de Cata de Cerveza, que tiene como misión “transformar la cultura cervecera de Sudamérica”. Posee cuatro módulos de estudio: elaboración, análisis sensorial, estilos y cocina con cerveza. “Con el curso de sommelier de cerveza buscamos potenciar a la gente para que cocine con cerveza y busque maridajes; para que la llevemos al mismo lugar que tiene el vino.”

Un nuevo paso fue la reciente inauguración de The Beer House Experience, primer restó cervecero donde todos los platos se preparan a partir de esta delicia. “Cocinamos de todo: bondiola a la cerveza, pizza amasada con cerveza y también tenemos otras cosas, como por ejemplo birramisú, porque no usamos café sino cerveza negra. Tenemos un brownie que no tiene chocolate, pero si no te lo digo, no te das cuenta”, cierra orgulloso.

Si de algo saben las grandes bandas es de marketing. Y aunque KISS es la que generó la mayor cantidad de parafernalia para sumar dividendos a su ya de por sí nutrida cuenta bancaria, esta vez son los metaleros Iron Maiden los que aportan la noticia. Los británicos acaban de lanzar su línea de cerveza a través de Robinson’s, una de las cervecerías tradicionales más prestigiosas del Reino Unido. Se puede obtener en cajas de 8 o de 24 unidades y en barriles de 20 litros. La cerveza de Maiden tuvo tan buena aceptación que en la preventa hubo una demanda de más de 300 mil unidades.

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