Jueves, 31 de octubre de 2013 | Hoy
ENTREVISTA A BRIAN CHASE, DE YEAH YEAH YEAHS
¿Cuántos proyectos paralelos puede tener un mismo músico? El baterista de YYYs pierde la cuenta y hasta zapa con violeros argentinos.
Por Julio Nusdeo
nInvolucrado en los circuitos de experimentación sonora, y con variados proyectos que van del free jazz al dúo sónico que formó junto al saxofonista Seth Misterka, el neoyorquino Brian Chase visita nuevamente Buenos Aires, como baterista del grupo con el que ganó reconocimiento gobal: The Yeah Yeah Yeahs. El trío que completan Karen O y el guitarrista Nick Zinner descargará su modernidad en el Luna Park como parte de la gira/presentación de Mosquito (2013), su quinto álbum, que al igual que su trabajo anterior, It’s Blitz (2009), contó con la producción de Nick Launay (Nick Cave, Talking Heads, PiL, Arcade Fire) y del guitarrista de TV on the Radio, David Andrew Sitek. Aunque en este caso incorporó al juego al dj Sam Spiegel (miembro de N.A.S.A. y hermano de Spike Jonze, ex pareja de Karen O) y a James Murphy (de LCD Soundsystem y DFA Records).
Mosquito es un disco en el que “hay para todos”, según los YYY. Probablemente se refieren a un acercamiento al costado más ruidoso y mugriento de la banda, como sonaba en su debut Fever to Tell (2003). Basta con sentir la distorsión de la voz de Karen, que aparece y se desvanece en Sacrilege, el primer single, y que se contrapone con momentos melódicos y cristalinos, como el minuto a cappella de Dispair. En medio está Subway, canción dedicada a Nueva York, en la que la batería de Brian suena comprimida a tal extremo que se transforma en el rítmico arrullo de un tren, o mejor dicho, del subte.
Fue interesante saber que David Pajo, guitarrista de la banda post-rock Slint, está acompañándolos en la gira. ¿Desde cuándo se conocen?
–Sí, él ha estado tocando con nosotros desde 2009, cuando salimos de gira con It’s Blitz! Antes de eso, estábamos ensayando en Los Angeles y con la necesidad desesperada de una persona más que ayudara a tocar algunas partes del álbum que no podíamos replicar como trío. No puedo recordar la historia exacta, pero lo contactamos a través de Nick (Zinner). En Yeah Yeah Yeahs Dave toca el bajo, teclado, guitarra acústica y efectos de delay. Yu había escuchado Slint cuando estaba en la universidad, con mi compañero de habitación. Su disco Spiderland estaba en alta rotación en las radios en aquel momento.
Parece que te entusiasma generar proyectos de improvisación, incluso mencionás fechas de amigos con los que participás ocasionalmente. ¿En qué estás trabajando ahora?
–Estoy activo en la escena experimental, sobre todo aquí en Nueva York, que es un punto de conexión con prácticamente todo el mundo. Tengo un proyecto con el clarinetista Jeremiah Cymerman y el violonchelista Chris Hoffman. Ambos son muy hábiles y han estado haciendo un gran trabajo con gente grossa. Jeremiah nos invitó a tocar en un tema de su álbum Fire Sign, hace un tiempo, y los tres volvimos a juntamos para su nuevo disco, que se llamará Pale Horse. Un proyecto importante para mí es Drum & Drones, un emprendimiento solista centrado en las cualidades tonales de baterías y otros instrumentos de percusión, tratándolos como objetos sonoros y no como meros instrumentos para “bases” o “ritmos”. Corro el sonido en una computadora para “desmenuzar” el tono del tambor y crear “esculturas tonales” sostenidas. El proyecto está muy influenciado por La Monte Young y las instalaciones de sonido y luz de Marian Zazeela, Dream House, que ha estado funcionando en la ciudad de Nueva York durante casi veinte años. También he tocado con Jorge Espinal y Javier Areal Vélez, dos guitarristas de Buenos Aires que son impresionantes y con los que zapamos algunas veces en Nueva York. Tengo ganas de tocar más con ellos.
* Martes 5 en el Luna Park (Corrientes y Bouchard). A las 21.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.