CHRIS MARTIN
En mano
Chris Martin, el líder de Coldplay, es un militante más de la causa del comercio justo. Fue mentor de la recolección de millones de firmas para la campaña Make Trade Fair (“Hacé el comercio justo”) de la organización británica Oxfam y así lo hizo notar, tanto en sus shows (el que quedó registrado para el DVD y CD en vivo, por ejemplo) como en las fotos de prensa que distribuye su compañía discográfica (una de ellas, ilustra esta nota). Fernanda Abella, directora de Consumidores Responsables de interrupción*, explicó: “Siempre lleva escrita una de sus manos con el nombre de la campaña de la cual es vocero. Esta campaña promueve a nivel mundial el Comercio Justo, un movimiento internacional creciente que garantiza que los productores de los países en desarrollo consigan un trato justo (precios justos, condiciones laborales y ambientales propicias para un trabajo salubre, igualdad de género y promoción de la independencia de los productores, de la transparencia, etcétera)”. En interrupción* trabajan, según explicó Abella, alineados a esta propuesta mundial, “no sólo promoviendo activamente el comercio justo (a través de herramientas concretas como el desarrollo y comercialización de productos socialmente responsables, o el desarrollo y gestión de emprendimientos productivos en barrios marginados) sino también trabajando en la promoción de una de sus contracaras: el consumo responsable”.