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Jueves, 21 de diciembre de 2006

SHOW EXTRANJERO DEL AñO:

Iggy & The Stooges (Pepsi Music) / Daft Punk (BUE)

 Por Roque Casciero

Los dos mejores shows internacionales del año, con 11 votos cada uno, se hicieron en el mismo lugar, el Club Ciudad de Buenos Aires, pero no pudieron haber sido más diferentes. Uno tuvo el salvajismo y la crudeza de los auténticos precursores del punk rock, Iggy & The Stooges; el otro, basado en el impacto visual y la efectividad del beat de los —¿robots?— Daft Punk. Diferencias al margen, fueron dos noches inolvidables, que dejaron muy atrás en el recuento de votos a artistas de la talla de los Rolling Stones, U2, Franz Ferdinand, Patti Smith, Beastie Boys, New Order, Yeah Yeah Yeahs y Madness, entre otros.

A los cinco minutos del show de los Stooges en el Pepsi Music, Iggy Pop estaba montado sobre los parlantes del bajista Mike Watt, intentando un acto sexual imposible. Y así siguió toda la noche: se tiró dos veces al público, bailoteó por la pasarela, dejó que se le cayeran los pantalones camuflados para que se le viera el culo, se bancó todas las estúpidas escupidas sin decir ni una palabra, tironeó el cable del micrófono en lucha desigual... Las hizo todas. Y, además, cantó notablemente y comandó a una banda que está cerca del nocaut eléctrico, con un guitarrista primitivo y sucio como Ron Asheton, dueño de verdaderas descargas de energía llamadas I Wanna Be your Dog, No Fun y 1969.

Nadie podrá asegurar si Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo modulaban los graves demoledores y las melodías irresistibles de Daft Punk desde arriba de la pirámide instalada en el escenario del BUE. Bien podían estar jugando al solitario en sus laptops o chateando con sus amigos, ocultos tras esos cascos retrofuturistas que les costaron 20 mil dólares por cabeza. Pero eso era lo de menos: la conexión con el público argentino no necesitaba de la transpiración, ni de los malabares más comunes del rock, sino del impacto que producían las imágenes generadas en diversas pantallas (la pirámide era una más) y el beat festivo de hits globales como One More Time o Around the World. Y los rockeros que votaron en la encuesta bailaron sin prejuicios, como debe ser.

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