no

Jueves, 28 de noviembre de 2002

CATORCE EPISODIOS ELECTRONICOS

Qué vida maravillosa

Paralelamente a las catorce “obras cumbres” que contiene el disco de grandes éxitos (sin contar la inédita “It’s in our hands”), pueden seleccionarse catorce episodios públicos que también aportaron a la configuración de Björk como personaje y artista. Aquí van, en riguroso orden cronológico.

14 En 1977, Björk Gudmundsdottir (por entonces una nena de 11 años) obtuvo un contrato discográfico luego de ganar un concurso. Titulado Björk, el álbum contenía algunos clásicos de folk islandés y, entre otras cosas, una versión de “Fool on the hill”, de los Beatles.

13 Sorprendido por el éxito del disco, el sello islandés le propuso a la familia Gudmundsdottir convertir a la nena en estrella. Ella prefirió tomar la decisión sola: “No, gracias”.

12 A los 15 años abandonó el hogar paterno y se unió a una banda punk, la primera de las muchas que integraría en el circuito rocker de Reykjavik. Mientras tanto se ganaba la vida trabajando en una fábrica procesadora de pescado y en la planta embotelladora de Coca-Cola.

11 Un día de verano de 1986, luego de la disolución del grupo experimental Kukl, parió a su primer hijo, Sindri. Esa misma noche formó The Sugarcubes, la primera gran banda del rock islandés.

10 En 1992, después de seis años de rock eléctrico de avanzada y reconocimiento público (incluso en el resto de Europa), decidió abandonar a los Sugarcubes y a Reykjavik. Se mudó a Londres.

9 Björk tenía 28 años cuando grabó Debut, su segundo disco solista (después de aquel primer álbum de infancia), obra cumbre del pop electrónico de los ‘90.

8 En 1995 editó Post, título que se refiere a las canciones como cartas enviadas de Londres a Islandia. Su versión del tema de 1948 de Betty Hutton, “It’s oh so quiet”, la convirtió en una estrella global, con el video de Spike Jonze que remonta a los musicales de la época dorada de Hollywood.

7 En 1996 aterrizó en el aeropuerto de Bangkok, Tailandia, junto a su hijo Sindri, por entonces de 10 años. Susceptible por el trato que recibía de parte de la prensa (en especial por las intromisiones en sus noviazgos con Tricky y Goldie), se las agarró con Julie Kaufman, una reportera de un canal de cable que se acercó al pequeño Sindri y le dijo: “¡Bienvenido a Bangkok!”. La islandesa agarró a Kaufman de los pelos, la derribó y estrelló su cabeza contra el piso. Más tarde, pidió perdón y Kaufman decidió no demandarla.

6 Ese mismo año, Ricardo López, un fan de Miami de 24 años, se puso furioso al enterarse de que ella estaba de novia. Se filmó haciendo una bomba de ácido y camuflándola dentro de un libro; la envió a la casa de la islandesa en Londres, se afeitó, puso una canción (de ella, por supuesto) y se voló la cabeza con un arma. La policía pudo interceptar el paquete antes de que llegara a destino. Ella se mudó con Sindri a España y mandó flores y una carta de pésame a los padres de López.

5 El video de “All is full of love” (de Homogenic, 1997), con esos cuerpos-máquina amándose en un ambiente de futurismo melancólico, resume una idea que es central en su obra: la emoción no depende del soporte sino del compositor.

4 En agosto de 1998, Björk cantó por primera (y probablemente última) vez en Buenos Aires. Fuego y hielo en el Luna Park, y un día después en el teatro Opera. El día previo a la primera función, brindó una conferencia de prensa en Buenos Aires News. Llegó con un reproductor portátil de cds, puso música ambient y se dispuso a contestar.

3 El primer ministro islandés, David Oddsson, elevó al Parlamento la propuesta de regalarle una isla. “Hice mucho más que cualquiera por la popularidad de Islandia”, explicó Oddsson en el 2000. “Deberíamos darleesa isla como una reconocimiento del Estado.” El proyecto finalmente no se concretó.

2 El director Lars von Trier la eligió para protagonizar Bailarina en la oscuridad, un melodrama en el que la islandesa interpreta a una madre soltera con una enfermedad ocular hereditaria. El papel le valió el premio a la mejor actriz en Cannes y una furibunda enemistad con Von Trier. La experiencia fue tan traumática que ella declaró que no volvería a hacer cine en su vida. La banda de sonido, Selmasongs, fue editada aparte, como otro disco de autor. Incluye un memorable dueto con Thom Yorke.

1 Alejada del circuito de la histeria, lanzó Vespertine (2001). La mujer con triple domicilio (Nueva York, Londres, Reykjavik) revela su costado más introspectivo y su pasión por la vida doméstica (“Domestica”, precisamente, fue la primera idea de título). Más sartenes que volcanes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Qué vida maravillosa
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.