SEIS MODELOS NOVENTA
Ya no sos igual
POR JAVIER AGUIRRE
David Grohl
Era. Actor de reparto, último de la fila, cola de león... Cumplía en Nirvana, con dientes apretados, su trabajo de baterista.
Es. Simpático, piola, divertido y carismático líder (¡venga ese micrófono!) de Foo Fighters. Sus canciones son igual de pegadizas que sus videos con guiños a la cámara.
Ariel Minimal
Era. Su banda “sónica” Martes Menta segregaba sonido madchester y, por momentos, parecía indivisible de contemporáneos como Babasónicos.
Es. Sumado como guitarrista estable, contribuyó en la “experimentación” de los últimos Cadillacs. Construyó su plan de vida indie y progresivo, Pez; y ahora integra el atípico trío Panza-Flopa-Minimal.
Billy Corgan
Era. Homero Simpson definió el hito generacional que consiguió al frente de los Smashing Pumpkins: que los niños no sueñen con un futuro que sus padres no pueden darles. Promovió la “tristeza infinita”.
Es. Menos trágico, quizás menos exitoso, y con un lado supraeléctrico y otro acústico, Billy reencarnó en Zwan y parece más sereno.
Pity Alvarez
Era. En sus inicios aprendió a tocar la guitarra en un centro cultural, formó una banda de sólo rock and roll que juntaba los vocativos superpopulares “vieja” y “loco”; y aportó mucho para que el rock stone sea lo que es.
Es. Rockero al límite, héroe de clase trabajadora y monarca sin oposición en Intoxicados; ahora lee a Calamaro y sale en la tapa de Inrockuptibles.
Graham Coxon
Era. Cuando Blur lograba aunar éxito popular y cierto glamour, él ya se mostraba como la mitad tímida y conflictuada del “entonces” saltarín líder Damon Albarn.
Es. Su producción solista (ya lleva tres discos) no fue en vano. Se fue, o lo fueron, de Blur y si alguien no parece lamentarlo, es él. Si vivirá de vieja gloria (efecto Marr) o de saurio rejuvenecido (efecto Skay) es aún un enigma.
Iván Noble
Era. Comprometido, huraño, cerebral, futbolero, sucio y desprolijo; aunque los Caballeros de la Quema no llegaron a gigantes del rock chabón, él quedó pegado como estampita estética del género.
Es. Después de actuar en cine y TV (como policía), brindar con Nico Repetto y casarse con una actriz de alcurnia político-farandulera, su flamante carrera solista alterna un rock por cada diez canciones.
Nota madre
Subnotas