COMO ESTAN LOS OTROS
Segunda división
SUEDE. No hay muchas cosas peores para una banda que perder a uno de sus miembros cuando se está a punto de grabar un disco. Eso fue lo que le pasó a Suede: el tecladista Neil Codling se retiró el año pasado debido a un síndrome de fatiga crónica. Para colmo de males, el grupo debió cerrar su sello Nude por falta de fondos. Sin embargo, Brett Anderson y los suyos siguieron adelante con la ayuda de los productores Tony Hoffner (Beck) y Stephen Street (The Smiths). Según el bajista Matt Osman, el nuevo álbum será “más cálido y simple que Head music”. “Las canciones son típicas de Suede, pero el sentimiento es mucho más positivo que lo que hemos hecho durante mucho tiempo”, adelantó.
ELASTICA. Durante el año del brit pop, 1995, Elastica llegó al tope del ranking inglés con su disco debut. Después, caída libre. La confirmación del final para el cuarteto llegó el año pasado, tras meses en los que el rumor no paraba de crecer. La cantante Justine Frischmann (ex de Damon Albarn y Brett Anderson... a la vez) declaró que tenía nuevos proyectos, pero todavía no han salido a la luz. Por lo pronto, acaba de aparecer un álbum titulado The Radio 1 Sessions, con tomas grabadas en la BBC, y el single “The bitch don’t work”, que la banda registró después de su segundo disco de estudio, The menace.
CATATONIA. El álbum Paper Scissors Stone fue el canto de cisne para el grupo galés: su pobre recepción convenció a la cantante Cerys Matthews de abandonar Catatonia. La rubia había estado internada en una clínica de rehabilitación por “ansiedad y cansancio extremo” justo antes de la salida del disco, lo que les complicó el futuro. El primer proyecto de Matthews post-Catatonia fue grabar una canción para una serie infantil galesa, mientras que sus compañeros siguen trabajando juntos, aunque todavía no saben qué nombre tendrá la banda.
JAMES. En diciembre del 2001 comenzó la gira inglesa de despedida de Tim Booth: el cantante decidió dejar James “cuando todavía está en la cima”. Aunque la banda era prácticamente desconocida fuera de Inglaterra, allí tenía un ganado lugar de preeminencia tanto en las críticas como en las ventas. Su disco de grandes éxitos, publicado en 1999, había facturado por la venta de más de 800 mil copias. El resto del grupo seguirá adelante, aunque la primera movida será editar un DVD del tour final con Booth.