MANUEL, EL PIBE DE SEVRES
Tránsfuga
POR RAMON CHAO E IGNACIO RAMONET
Manu creció en Sèvres, no muy lejos de las fábricas de la compañía Renault, entre amigos, hijos de obreros portugueses y armenios, locos por el fútbol y un poco cabezas locas. En casa, un padre periodista, escritor, gallego y músico, y una madre científica en el CNRS, con piano y retrato del Che en el salón. Era un tránsfuga entre los hermanos de la calle y, ante ellos, tenía que dar siempre pruebas de valor y asumir las peores gamberradas. Dedicó la adolescencia al rock & roll versión 1950: Chuck Berry, Gene Vincent... Era como una secta, en la que se entraba cual monje guerrero dispuesto a luchar a brazo partido contra la capilla vecina. Después, Manu fue redescubriendo, poco a poco, sus raíces ibéricas y deja entrar algo de flamenco en el repertorio de los distintos grupos que va montando: desde Joint de Culasse, Hot Pants, Los Carayos hasta Mano Negra, un combo legendario del rock independiente francés, crisol del mestizaje latino-rock-reggae-raï. Mano Negra funcionaba como una comunidad anarquista española de 1963, como un kibbutz de los pioneros, como un laboratorio igualitario e individualista donde todas las sensibilidades podían expresarse. Después vino el éxito y el dinero y, con él, los primeros desencuentros. En 1994, tras seis años de recorrido mágico, Mano Negra estalla durante una gira por Colombia. Manu, tocado, hace un viaje para olvidar: Latinoamérica, España y Africa. Cuatro años, el tiempo del duelo. Trabaja sólo con un miniestudio y graba sus músicas a lo largo del camino. Y le sale un álbum, un poco triste, casi intimista y absolutamente contrario a un producto de marketing pensado para las listas de éxitos. Clandestino sale en 1998 y, sin promoción alguna, se convierte en un enorme éxito...
----------
Extracto del Abecedario parcial de la mundialización, libro que se publicará en noviembre en Europa, en coincidencia con el Segundo Foro Social Europeo (que se celebrará en París). Más allá del desmedido orgullo paternal y cierto ánimo mitificador, el texto echa algo de luz sobre una etapa poco conocida de Manu Chao: la de sus años previos a Mano Negra.
Nota madre
Subnotas
-
MANUEL, EL PIBE DE SEVRES