Jueves, 6 de noviembre de 2003 | Hoy
Una selección arbitraria de cuatro bandas emergentes de la escena local, en todas sus variantes. Dos de ellas (Zorros Petardos Salvajes y The Tandooris) tocarán en esta edición 2003 del festival B.A. Stomp!
THE TORMENTOS | |
Uno de los ejercicios más placenteros para una banda de surf instrumental debe ser ponerles títulos a los temas. La música de The Tormentos suena –perdón– crepuscular, balnearia, de estación de servicio (entiéndase gasolinera) rutera y puesta de sol en el desierto rojo. Y los títulos pretenden completar relatos que, al igual que las bandas de sonido de las películas del Lejano Oeste, funcionan como detonadores mudos de un imaginario que alguna vez fue dado por Hollywood y los viajes sobre ruedas. Las canciones de los Tormentos llevan títulos como “Ride sunset devil” y “An evening at Fusco’s”, sugiriendo que la música surf, aun desembarazada de la voz, sólo puede existir en inglés. ¿Sería posible una argentinización del género? “No es nuestra idea”, dice Marcelo, el bajista. “Nosotros tocamos con equipos e instrumentos de la época, nos propusimos hacer surf instrumental con todas las de la ley. La idea era ser puristas, y aunque no pudimos escapar a nuestra alma garagera, no sé si sería conveniente ponerle un bandoneón. Quedaría librado a la experimentación.” El cuarteto (completan Dacho X y Culebra en guitarras y Adro en batería) sacó a la calle siete piezas en el split Go!, compartido con los eximios The Phantom Surfers. Cultores del estilo de The Astronauts, Impalas y Dick Dale, los Tormentos creen que el éxito de los White Stripes y Cía. les genera un espacio interesante. “Hay cincuenta bandas mejores que los Strokes y los Vines dando vueltas por Detroit, pero al menos sirven para que Britney Spears ocupe menos lugar.” Contacto: [email protected] |
|
LOS PEYOTES | |
David
XXX, cantante de este quinteto psicotrópico y reverberante, calcula
que deben ser la única auténtica banda de garage argentina.
“Nosotros somos netamente salvajes y retro”, define, “buscamos
los pedales exactos, hacemos la música salvaje que surgió
en los sesenta en Tejas, en la frontera entre México y Estados Unidos”.
En ese plan de exactitud genérica, Los Peyotes apelan también
a las maracas, el trémolo y el órgano Farfisa. “Estos
cinco cuates no pretenden cambiar la historia del rock (de hecho, su principal
compositor sólo sabe tres tonos): aspiran a ser one hit wonders y
ganar exuberantes mujeres”, reza su gacetilla de promoción.
La producción independiente Psychotic Reaction destila esa madeja
de beat,rhythm & blues, spaghetti western y agogó que aprendieron
de bandas yanquis como The Sonics y The Seeds, los peruanos Saicos, los
uruguayos Mockers y los argentinos Las Mosquitas, Bingo Reyna, Freddy Solo,
Seassons y La Nueva Generación. “Los White Stripes tocan demasiado
bien para ser garage”, dice David. “Están más
entre los últimos Yardbirds y el primer Black Sabbath.” Mientras
en el norte el garage se pone adolescente y chic, en la Argentina la cosa
es muy distinta: “El público acá es gente de 27, 28,
34 años, verdaderos motoqueros losers, tipos que viven en la zona
sur y que esperan que hagas un cover o pongas una película de strippers.
Lo que sorprende, ahora, es que están apareciendo muchas chicas bien
luqueadas”. Contacto: [email protected] |
|
THE TANDOORIS | |
Esta
banda stone (no rolinga) prefirió saltearse las connotaciones que
el ser rockero nacional le atribuyó a Sus Majestades Satánicas.
A mediados de los noventa, los Tandooris se llamaban Die Blumen y tocaban
algo “medio Pixies”. “En esa época, la mente colectiva
empezó a ir al retro. Todos creíamos que éramos los
únicos y, cuando nos quisimos dar cuenta, medio mundo estaba en la
misma”, recuerda Darío, que enseguida descarga un desembozado
alegato del tipo aquellos-años-felices: “No te queda otra salida
que mirar para atrás, fijarte en épocas de mayor inspiración.
Durante mucho tiempo se le trató de buscar la vuelta, pero evidentemente
el núcleo está en los sesenta. La bomba del rock estalló
y ahí dejó el agujero. El resto es una onda expansiva que
no tiene la misma fuerza”. Darío atribuye ese “esplendor”
a la “efervescencia social” de la época. “Ahora
hay un achanchamiento mental y filosófico tremendo, no salen dos
ideas juntas. Hasta los discos más caretas de la segunda mitad de
los sesenta están buenos, incluso los que se hacían para la
radio. Creo que en un momento se empezaron a dar cuenta de que no había
que usar tantos elementos y empezaron a sacar todo con fritas.” Con
su rock sucio y melódico inspirado en los cult The Spuds, los Tandooris
ponen en escena la fantasía inconquistable de la máquina del
tiempo: “Todo esto es un juego. Jugamos a que estamos en los sesenta.
Y nos lo creemos”. Contacto: [email protected] |
|
ZORROS PETARDOS SALVAJES | |
Poco
después de los Ultrasonoros, los ZPS aparecieron con un surf instrumental
primitivo, pervertido y heredado de artistas como Link Wray y los españoles
Coronas. “Nos basamos en el surf californiano, pero estamos abiertos
a todos los géneros: psicodelia, soul, rhythm’n’blues,
garage, bossanova, jazz, etcétera... Todo tocado de manera punk”,
dice Julián, uno de los dos guitarristas. Puesto a enumerar influencias
extramusicales que comparte con colegas del género, el muy zorro
empieza: “Las mujeres, los Chevy Camaro, las motos Gilera viejas,
la Siambreta, la revista Fierro, los Hell’s Angels, Stanley Mouse,
las películas de terror clase B, las XXX, la ropa psicodélica,
las olas y el viento, los dibujos animados, las flequilludas stones, las
telas de leopardo, el vino, gaseosas, Benny Hill, el fuego y Sandro...”.
A eso habría que sumarles a “todas” las bandas garage
de los sesenta, “outsiders, renegados y olvidados por todos, pero
no por nosotros”. “In Fuzz we trust”, declara Julián.
Con ese lema llegaron a los cinco discos editados de manera independiente,
más un sexto en preparación. “En el rock nacional, el
género garage y surf instrumental casi no tiene historia”,
se lamenta el petardista. “Sólo unos pocos arriesgados como
Los Cuatro Planetas, Los Aventureros, Los Seims, Los Bambis, Les Eiffel,
Bingo Reyna, Los Trotamundos y Los Pick Ups.” Que en paz descansen.
Contacto: [email protected] |
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.