INEVITABLES
Luego de la ceremonia de incineración del cuerpo de su madre fallecida, dos hermanos se reúnen con sus respectivas esposas en la casa de uno de ellos. Estrenada en Suecia en 1985, Vigilia de noche aborda el tema de la crisis matrimonial y el desencanto que surge con la convivencia, la cuestión de la infidelidad desde una original perspectiva, y los conflictos que acarrean la paternidad y la maternidad, poniendo en tela de juicio la noción tradicional de familia. Como expresa Daniel Veronese, director de la pieza, se trata de un “juego de familiaridades. Durante horas, atropellado por circunstancias inexorables nuestro desarticulado cuarteto expone el derrumbamiento del amor (propio y ajeno). Y lo hace –es llamativo esto– en esas horas que fueron creadas especialmente para amar. Horas para sentir y engullir, para dormir, para actuar y ser otro, ser el verdadero, ser animal. Pero nunca, señores, para razonar, ni pensar, ni decidir, ni coordinar, ni resolver. Ése es el tiempo de esta obra.” De Lars Norén, con Mara Bestelli, Pilar Gamboa, Walter Jakob, Luis Machín.
Martes a las 21 en Sala Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857. Entrada: $ 200.
Comienza la segunda temporada de esta propuesta teatral, poética y musical, con dramaturgia de Adriana Genta y Villanueva Cosse, sobre la vida y obra del poeta Miguel Hernández. Una invitación a recorrer los momentos fundamentales de su vida, a partir de testimonios reales de sus amigos y su poesía. Sus inicios en el universo poético, el encandilamiento con Madrid, el arribo del amor y el deseo, la militancia, su participación en la Guerra Civil Española y los últimos días en la cárcel, como preso político.
Viernes a las 22 y sábados a las 20.30 en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Entrada $200.
A comienzos de los setenta, Nacho Smilari fue durante un breve tiempo guitarrista de Vox Dei en las presentaciones de La Biblia, para luego formar junto a Pajarito Zaguri el efímero Piel de Pueblo. Ante la separacion del cuarteto, Smilari siguió adelante junto al baterista Carlos Calabró, sumando al bajista de La Joven Guardia, Enrique Masllorens, y el resultado es una de esas joyas perdidas del antiguo rock nacional, el grupo Cuero y su álbum debut, Tiempo después (1972). Trío potente y virtuoso, cuyo nombre en honor al debut de Vox Dei delata su mayor referencia musical, aquella formación inicial se encerró a grabar su primer disco sin haber tocado ni una sola vez en vivo y no llegó al segundo álbum, Crecimiento (1973), para el que Smilari armó una banda con el baterista Osvaldo López (Los In) y Bernardo Baraj en saxo (Alva y Vida), entre otros. El estilo de este segundo disco se acercó mas al jazz rock latino, y nunca se llegó a presentar en vivo. Jamás reeditados oficialmente desde entonces, los dos hoy míticos y hasta aquí casi inconseguibles discos de Cuero acaban de llegar por primera vez al CD gracias al trabajo que viene realizando casi heroicamente Piero Carpín para el sello Fonocal, con un arte de tapa que respeta casi religiosamente el original.
Mas allá de confundir con un nombre que esconde un guiño irónico que no tiene nada que ver con su música, Johnosoyyoko es un cuarteto de La Paternal que triunfa a la hora de seguir la senda dark y post punk en este segundo disco, sucesor de Anestesiada (2013). El bautismo ingenioso, seguramente, habrá servido para llamar la atención en los tributos donde asomaron por primera vez la cabeza dentro del mundo indie, dedicados a Babasónicos (2003) y David Bowie (2005). Pero la refundación llegó en el 2009, año en que editaron dos EPs, que junto a otro EP del 2011, y sus dos discos propiamente dichos se pueden escuchar y bajar gratis en johnosoyyoko.bandcamp.com
El padre de la nueva comedia americana, Judd Apatow, llega a la pantalla chica. Y lo hace con una notable comedia romántica, una suerte de sitcom más o menos realista y muy genuina acerca del universo de las citas, el levante, el enamoramiento y el desenamoramiento, llamada, en inglés, sencillamente Amor. Sus protagonistas son Gus (Paul Rust) y Mickey (Gillian Jacobs), que conforman una pareja despareja, hecha de dos personalidades que no podrían ser más diferentes, y que navegan a través de las fugaces pero fundamentales alegrías de la intimidad, y también por sus humillaciones, así como por los laberintos del compromiso, la amistad que es más que amistad y otros destinos inevitables. Creada, producida y escrita por Apatow en colaboración con Paul Rust y Lesley Arfin, ofrece ni más ni menos que eso que indica su escueto título: un vistazo divertido y peligrosamente honesto a las relaciones modernas.
Disponible desde el 19 de febrero, por Netflix
Es muy difícil decir que la nueva película de Denis Villeneuve (Incendies, y de la próxima secuela de Blade Runner) es una buena película, pero es de ese tipo de material un poco ridículo que llega de Hollywood, lleno de contradicciones, pero difícil de evitar cuando se tiene algún interés en el tema. La cosa no podría ser más pertinente –el narcotráfico y los carteles mexicanos como materia prima para un thriller tenso y oscuro, bien contemporáneo– y la contradicción radica en este caso en que la forma narrativa es interesante incluso cuando el contenido derrapa hacia el final. “La forma” se la dan una puesta en escena potente y nerviosa, y actuaciones por lo menos llamativas: la de Josh Brolin, la del siempre demasiado intenso Benicio Del Toro, pero en especial la de la infalible inglesa Emily Blunt, que acá encarna a una agente del FBI con no mucha experiencia, a quien mandan a la siniestra frontera entre El Paso y Ciudad Juárez.
La nueva película de Alex de la Iglesia es en rigor la nueva película de Raphael, la primera que protagoniza en décadas. Farsa grotesca ambientada casi en su totalidad en un set de televisión dispuesto para la grabación de un super-especial de fin de año, cuenta al cantante entre sus intérpretes principales, haciendo una suerte de villano digno de Bond, de nombre Alphonso. La trama, narrada a una velocidad brutal y atropellada, incluye una serie de crímenes (con asesino serial suelto) y un asunto relativo al tráfico de semen, entre otros despropósitos, mientras la malograda puesta en escena se ve interrumpida también por una manifestación en contra de los masivos despidos que la empresa mediática está llevando adelante. Quizá la mejor, más desquiciada y negra comedia del creador de El día de la bestia y 800 balas, completa su reparto con su reconciliado amigo Santiago Segura, y, entre otros, Mario Casas, como el rival –más joven y apuesto– de Alphonso. Se estrena en Argentina el próximo jueves.
Desde la década del ’80 el cine taiwanés experimentó un resurgimiento, gracias a una presencia creciente en diversos festivales de primera línea, sostenida por varias figuras autorales. Entre ellas, las de Edward Yang, Hou Hsiao-Hsien y Tsai Ming-Lian. Gracias a una donación de más de 200 films que realizó este año la Oficina Cultural y Comercial de Taiwan a la Filmoteca Buenos Aires, muchos de estos films podrán verse finalmente en Buenos Aires, en muchos casos por primera vez. Se verán entre otros títulos La fuga, de Wang Tung (hoy a las 22); Ah Fei, de Wan Jen (próximo jueves a la 18) y Verano en lo del abuelo, del gran Hou Hsiao-hsien (ambas repiten en viernes); Los terroristas, de Edward Yang; Elegía del exilio, de Ann Hui.
Todo febrero, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
Nueva producción de HBO que reúne al guionista Terence Winter y Martin Scorsese (que trabajaron juntos en Boardwalk Empire), con Mick Jagger como productor, y el ascendente y siempre bueno Bobby Cannavale, a la cabeza de un reparto que incluye a Olivia Wilde en un contexto irresistible: la industria discográfica y el rock de los años ‘70. Cannavale interpreta a Richie Finestra, ejecutivo de una discográfica que alimenta y motoriza sus días salvajes con cocaína. Cuando lo conocemos, se encuentra en un momento frenético de su carrera, como propietario de American Century Records, que está a punto de ser vendida, siempre y cuando él y su equipo no metan la pata. Andan por ahí Ato Essandoh como el artista que ayudó a a lanzar la carrera de Richie; Juno Temple como una asistente con muchas ambiciones que descubre la banda cuyo líder está interpretado por el hijo de Jagger, James (de un parecido notable con papá). Casi la coronación perfecta para la semana Stone en Argentina.
Hoy a las 23 por HBO
Protagonizada por Bill Paxton, Jeffrey Dean Morgan, Ray Liotta, Brendan Fraser y Olivier Martínez, esta miniserie de 10 horas se mete con un asunto histórico espinoso: la guerra de la independencia de Texas. Arranca en 1836, cuando el oeste de Mississippi era realmente salvaje, y la frontera era arrasada desde el exterior por la armada mexicana y atacada desde dentro por los feroces Comanche. Se narra el cruel dominio del general mexicano Santa Anna, los avatares del general Sam Houston, y la leyenda de la “Rosa Amarilla de Texas; desde la Batalla de El Alamo (en febrero del ‘36), a la de San Jacinto y el Tratado de Velasco (marzo ‘36), recreadas bajo la dirección del dispar pero siempre intenso Roland Joffé. El reparto se completa, entre otros, con los clase B infalibles Jeff Fahey y Rob Morrow y el inmortal Kris Kristofferson.
Desde mañana, los lunes a las 22 por History
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux