INEVITABLES
Todo lo verde que se extiende, mi amor
La compañía de baile La Otra estrena una nueva obra de danza-teatro con coreografía y dirección de Viviana Iasparra. Un día de principio del verano, sin plan ni dirección. El y Ella, cualesquiera, se encuentran en una casa en la periferia. Pronto el tiempo dejará de mandar. Envueltos en un cerco de error y de duda, los acontecimientos del día, por pequeños que sean, empezarán su trabajo. Con Viviana Iasparra y Javier Radrizzani y música de Gabriel Paiuk.
Domingos a las 19 en el Espacio Teatral El Kafka, Lambaré 866, 4862-5439.
Los demás no existen
Una obra escrita y dirigida por Juan Pablo Gómez (asistente de dirección de Spregelburd en La Estupidez y La Modestia, y de Lola Arias en La escuálida familia) en su segundo trabajo como director. Durante el reposo de una enfermedad un hombre y una mujer reciben la visita de un antiguo amigo que trae un misterioso film documental. El enfermo es forzado a ver imágenes que le traerán espantosos recuerdos. Con Natalia López, Javier Barceló y Mariano Speratti.
Estrena el viernes 19 a las 21 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Reservas al 4862-1167. Entrada: $ 10.
Drama Box
Misia es la gran voz actual del fado, esa música popular portuguesa capaz de conjurar la melancolía y el fatalismo como pocas otras, que encontró su pico máximo en las legendarias interpretaciones de Amalia Rodrigues. En este trabajo Misia se aleja bastante del fado más tradicional que venía cultivando en sus últimos discos (Ritual o Canto), agrega boleros y tango (“Los Mareados”) y se rodea de estrellas que aportan curiosidad y glamour: actrices como Fanny Ardant, Carmen Maura, Miranda Richarson, su compatriota María de Medeiros, más un dúo con la diva alemana Ute Lemper. Como bonus, incluye un poema de José Saramago, Fado Adivinha II, musicalizado por Mario Pacheco.
A los cuartetos típicos
Puente Alsina es un conjunto que homenajea a los cuartetos tangueros, tal como queda explícito en el título de su disco debut. Con arreglos originales de clásicos, composiciones propias y los cuartetos de Troilo-Grela y Federico-Grela como inspiración, suenan respetuosos y sabedores de su oficio.
El empleado del mes
Presentada en la selección oficial del Festival de Sundance el año pasado, la ópera prima de Mitch Rouse comprende una primera hora rara y entretenida: todo comienza con un empleado bancario que pierde su trabajo y su compromiso matrimonial en un mismo día; la última media hora es desconcertante y absurda, pero la salvan del descalabro los siempre eficientes –y tan dispuestos a colaborar con el cine independiente– Matt Dillon, Steve Zahn, Christina Applegate y el ex Kid in the Hall Dave Foley.
La hermandad de la guerra
Una película sobre la Guerra de Corea de origen coreano –toda una rareza– que recurre desvergonzadamente a las “lecciones” del moderno cine bélico norteamericano (La caída del Halcón Negro y, en especial, Rescatando al soldado Ryan). La historia: el mayor de dos hermanos se hace reclutar por el ejército para proteger a su hermanito, decidido a verlo regresar a casa sano y salvo. Melodramática, sensiblera y despareja, pero con momentos emocionantes.
Festival del nuevo cine africano
Siete ficciones y once documentales para acercarse al cine africano más joven; films políticos –sin apoyo industrial– cruzados por los estigmas de la descolonización y el conflicto tradición-modernidad. Inauguran el ciclo la senegalesa Abouna, la congoleña Cuentos crueles de la guerra y otra senegalesa, Polvo de la ciudad; pero se recomiendan especialmente Esperando la felicidad –premiada en Cannes, considerada la obra maestra del nuevo cine del continente –el jueves 18– y En memoria de Ruanda –el miércoles 24–.
Del 17 al 24 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones, Corrientes 1530 (www.teatrosanmartin.com.ar)
Charlie y la fábrica de chocolate
La segunda adaptación para el cine del libro de Roald Dahl puede generar sensaciones encontradas: es irresistible por su diseño visual –como cualquier película de Tim Burton– y por su protagonista, el pequeño Charlie; y a la vez está repleta de apuntes siniestros y hasta miserables. Pero debe decirse que, como casi todos los films basados en la obra de Dahl (Matilda, Jim y el durazno gigante), es de esas escasas producciones infantiles que no subestiman a los chicos.
Maratón Seinfeld
Ya hace más de un lustro que terminó, pero la gran “sitcom sobre la nada” de los ‘90 mantiene su poder adictivo. Objeto de culto inagotable, este mes además aparece reformulada en maratones temáticos de seis horas, uno por fin de semana. Para no perderse quedan, el sábado 20, “Personajes Bizarros”, y el 27 un Top Ten de episodios selectos más un especial con el “detrás de escena” de la serie.
Los sábados de agosto de 17 a 23 por Sony
Lost, final de temporada
Que las islas son un escenario narrativo inquietante queda doblemente confirmado esta semana, con el estreno en cines de La isla, y el final abierto de la primera temporada Lost, acaso la mejor serie del año. Varios enigmas se superponen para dejar boquiabiertos a sus fans (la balsa, el depredador invisible, los intereses románticos) en un episodio de dos horas que promete ser un futuro clásico, único heredero digno, hasta ahora, de Los expedientes secretos X.
Mañana a las 20 por AXN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux