radar

Domingo, 23 de octubre de 2005

INEVITABLES

Teatro

Cozarinsky y su médico
Reestreno de la tercera obra de teatro documental dirigida por Vivi Tellas. Se trata de un retrato del escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky, que sube a escena junto a su médico clínico, el doctor Alejo Florín. Al final, el público es invitado a compartir opiniones y un buffet froid con los intérpretes.
Sábados 29 de octubre, 5, 12 y 19 de noviembre a las 21 en
El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Sólo con reservas: 4862-0655. El precio de la entrada es de $ 15. Incluye buffet froid.

Piedad
Estrena el quinto espectáculo del grupo Teatro Sanitario de Operaciones. Una obra inspirada en La Piedad, la escultura de Miguel Angel, donde “el hijo” y “la lavandera”, se multiplican en un elenco de 9 actores. Sin butacas, el público está obligado a moverse por el espacio. Ir con calzado y ropa cómoda.
De jueves a domingos, a las 21, en la sala Villa Villa del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Entrada: $ 20.

Música

Piazzolla... o no?
Allá por 1961, para permitir que Piazzolla publicase el disco que quería, con temas propios (como “Adiós Nonino”), su discográfica lo obligó a hacer otro, supuestamente más comercial. Con orgullo, Piazzolla destacaría luego que el disco menos comercial fue el que más vendió, pero aquel álbum “de compromiso” –con excelentes arreglos– fue injustamente olvidado. Con esa idea lo recupera la flamante (e impecable) reedición crítica de la obra de Piazzolla, un lanzamiento que incluye una docena de discos más.

Que falta você me faz
Uno de los principales instigadores de la carrera de María Bethânia, cuando recién llegó a Río, fue Vinicius de Moraes, que logró percibir en ella una fuerza y una expresión que confirmaría en las décadas siguientes. En su último disco, Bethânia redimensiona su memoria afectiva a través de su recuerdo de Vinicius, en esta oda a su vida y obra en que la acompañan Antonio Carlos Jobim, Chico Buarque, Toquinho y otros.

Video

Llámame Peter
Presentado en la competencia del Festival de Cannes, este biopic sobre el camaleónico Peter Sellers no escapa del todo a las convenciones del formato para el que fue concebido –la pantalla televisiva–, pero la tormentosa secuencia de vida, estrellato y muerte del protagonista múltiple de Doctor Insólito realmente es algo a lo que vale la pena asomarse. Por momentos la película parece decir que Sellers fue antes un intérprete de intérpretes que uno de personajes; una idea que el australiano Geoffrey Rush (el de Claroscuro) consigue transmitir a veces a la perfección, en una actuación que le valió un Globo de Oro.

Rottweiler
Futurista, absurda, irresistible: una nueva película de la productora angloespañola especializada en cine fantástico liderada por el director de este simpático esperpento, Brian Yuzna (un ya veterano adaptador de Lovecraft). Sobre, por supuesto, uno de esos perros asesinos que acá está, como si no le alcanzara con ser un Rottweiler, robotizado. Un verdadero placer culpable a la mejor manera de los viejos Sábados de Super Acción.

Cine

El cadáver de la novia
Una recomendación (junto con la otra película de animación cuadro por cuadro del momento: la de Wallace & Gromit), no sólo por su delicada ambientación gótica, por su oscuro romanticismo a lo Burton –y que colma las expectativas que generó su opus anterior en stop motion: El extraño mundo de Jack– y por las voces de Johnny Depp, Helena Bonham Carter o Albert Finney, sino fundamentalmente por esos muñecos encantadores que hacen creer a los devotos de Burton que son capaces de matar, de morir y de volver a la vida por amor.

Christine
Los críticos de su época dijeron que era ridícula: una película sobre un auto rojo que cobra vida y asesina gente. Ocurre que este vehículo ciento por ciento norteamericano, fanático del rocanrol, lustroso Plymouth rojo modelo ‘58, fue concebido por Stephen King en forma de novela y llevado al cine por John Carpenter en 1983, con lo cual lo ridículo pasa a ser extremadamente divertido. Ninguno de sus actores hizo carrera, pero por ahí aparece Harry Dean Stanton en un papel secundario. Un rescate imperdible.
Sábado 29 a la medianoche. En el Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415

Televisión

Bush versus Hussein
Un match televisivo entre documentales franceses: el primero, titulado El mundo según Bush, obra del realizador William Karen, se anticipó en cuatro años a Fahrenheit 9/11 de Michael Moore al empezar con Norman Mailer diciendo que W. es el peor presidente de la historia del país. Con múltiples testimonios de personajes cercanos al poder (de la CIA al Pentágono pasando por Colin Powell), Karel arma un film contundente si no del todo riguroso. La velada se completa con la más reciente El tío Saddam, que el documentalista Joel Soler filmó de incógnito en Irak, indagando en la vida personal del dictador, los parientes que ha asesinado, la guerra con Irán y otros asuntos candentes.
El jueves 27 desde las 20.30. Por I.Sat

Un instante, una vida
Una rareza en el cable y hasta en los videoclubes, con Al Pacino cuando todavía actuaba en voz baja, apenas unos años después de las dos primeras partes de El Padrino. Bajo la dirección de Sydney Pollack, interpreta a Bobby Deerfield, corredor de Fórmula 1 (que tambiénle da su título original al film), célebre y ególatra desmedido cuya vida comienza a cambiar a partir de un inesperado romance.
Viernes 28 a las 22.00. Por Retro

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.