Domingo, 14 de enero de 2007 | Hoy
INEVITABLES
Estrena una nueva instalación teatral de El Periférico de Objetos. ¿El tema? Los diversos modos del abuso a los que el mundo adulto somete a la infancia. Tres actores dentro de una habitación cerrada. Cantan, leen, transmiten, filman, juegan, representan, proclaman; descargan su furia impotente sobre los adultos. Se defienden de ser exterminados. Son tiempos difíciles para los niños, pero ellos resisten. Con dirección compartida de Ana Alvarado, Emilio García Wehbi y Daniel Veronese.
A las 21.30 viernes, sábados y domingos en la Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Reservas al 48643200. Entradas: $ 18 y 25.
Una madre y una hija: fuerzas contrarias que someten y liberan. La madre reinventa una infancia, aquellos “años felices” en familia. Cada vez que regresa de su trabajo, la hija es inducida a jugar un rol de niña. La lucha por el poder pone de manifiesto roles en los que víctima y victimaria, triunfadora y perdedora, parecen ser los únicos posibles. Una ácida y mordaz versión de la obra de Pacho O’Donnell interpretada por Francisco Pesqueira y Claudio Pazos, con dirección de Carlo Argento.
Viernes y sábados a las 23.15 en Rodríguez Peña 1062, 48155665 Entrada: $ 20 y 15.
Al regreso de una gira por México en la que se encontró con el Subcomandante Marcos y realizó seis shows, Flavio Cianciarullo decidió regalar a través de Internet un EP con temas inéditos, grabados especialmente y en los que ejecuta todos los instrumentos. “Quiero ser Ian Dury”, pide el ex bajista de los Cadillacs en el primero de los cuatro temas del disco, cuyas canciones y arte de tapa se descargan de manera gratuita en su site, www.flaviomandinga.com.ar. Además, junto a la banda de Fidel Nadal, el Flavio Mandinga Project se presentará en vivo el próximo viernes, en el Parque Sarmiento.
“No, no es por Amèlie”, aclara desde su título el site de la banda uruguaya Amelia, cuarteto indie y post-punk que es una de las revelaciones de la escena montevideana. Con una pequeña ayudita de cantantes invitados de otras bandas ascendentes de Montevideo —como Dante Infierno, Pompas, Buenos Muchachos o La Hermana Menor—, Pocos nombres para demasiadas personas es el nombre de un álbum debut grabado de forma casera durante dos años, y que es un apropiado presente de un Uruguay rocker, urbano y nocturno, muy alejado de la estampita del verano y la murga.
Taylor Brandon Burns es una estrella infantil de Hollywood a quien sus agentes y los estudios quieren terminar de exprimir antes de que la pubertad lo transforme para siempre en otro. Entonces lo llevan a Canadá para filmar una película en la que interpreta al hijo del presidente de los EE.UU., que defiende al país de un complot terrorista. Con esta premisa —y actuaciones de Eric Stoltz y Dave Foley, de los Kids in the Hall—, el actor, productor y director canadiense Don McKellar filma una parodia sobre el estado de cosas en la industria del cine —dentro y fuera de la pantalla— y sobre las miserias de una infancia y una adolescencia vividas ahí adentro, con cierta sensibilidad y también algo de enojo. No pasó por los cines.
La saga australiana del cerdito criado por una perra y que crece creyéndose pastor fue una de las películas más originales y entretenidas de su año (1995) y, aunque en su momento fue reconocida por la Academia —que la nominó al Oscar a mejor película—, parece haber quedado un poco en el olvido. Con un poco de suerte, su flamante lanzamiento en DVD permitirá que toda una nueva generación de niños —y sus padres— la redescubra.
A modo de apertura de la temporada número 40 de la sala de cine del teatro San Martín, la Cinemateca Argentina, el Complejo Teatral y la Embajada de Francia programó siete títulos recientes nunca estrenados comercialmente por acá. Se verá, entre otros films, La Petite Jérusalem, de Karin Albou, mirada femenina sobre una historia de pasiones en un barrio judío parisino. Pero las verdaderas imperdibles del ciclo son las dos de Philippe Garrel: Los amantes regulares, de 2005, y El nacimiento del amor, film doce años anterior con el que dialoga de manera directa.
Del martes 16 al lunes 29 de enero en la Sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1415
Con el título “El James Bond desconocido”, el bar Plan B inicia un ciclo de películas raras programado por el experto en bizarrías Diego Curubeto. En este caso se trata del primer Bond, adaptado del primer libro de Fleming apenas un año después de su publicación, para un programa televisivo norteamericano, con un 007 sin cifra, sin auto ni martini-vodka, y yanqui (“Jimmy” Bond, le dicen). Y con el gran, torturado Peter Lorre como su archinémesis, Le Chriffre.
Jueves 18 y 24 a las 21 en Plan B, Brasil 444
El que está en la foto es Boris Karloff, padre de todas las momias, con su sutil y espeluznante encarnación de Im-Ho-Teo para el ciclo de terror de la Universal a principios de los años ‘30. Pero los que se verán en lo que queda de este programa son sus sucesores directos en el mismo estudio; los mucho menos revisitados La mano de la momia (1940); La tumba de la momia (1942), con Lon Chaney Jr.; El fantasma de la momia (1944) y La maldición de la momia (también del ‘44). Con presentación del inefable Alberto Laiseca.
Todos los jueves del mes a las 22 y los viernes a la 01, por Retro
Quienes hayan seguido la primera temporada ya conocen el extraño argumento de esta serie que está actualmente nominada al Globo de Oro: un hombre se hace encarcelar en la misma prisión en la que su hermano aguarda su ejecución, convencido de su inocencia y de que conseguirá liberarlo. La crítica norteamericana la celebró, pero pocos apostaron a que tal premisa pudiera sostenerse un segundo año. Y sin embargo acá está, y la intriga sigue viva. El primer episodio repite hoy a las 16, y continúa a mediados de esta semana.
Miércoles a las 22, por Fox
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.