INEVITABLES
Dos jóvenes se están separando y sus respectivas madres hablan de literatura mientras esperan a alguien que venga a ver el departamento. Distintas maneras de leer arman distintas personalidades de lectores que discuten, comparten el desayuno, se quieren, especulan, se pelean. Basado en entrevistas a personas reales sobre sus vidas como lectores, la obra de Mariana Chaud formó parte del ciclo Biodrama y ahora fue seleccionada para participar del Festival Internacional de Teatro. Con Marta Lubos, Elvira Onetto, Esteban Lamothe, Laura López Moyano y Santiago Gobernori.
Jueves a las 21 en el Teatro Del Pueblo,
Av. Roque Sáenz Peña 943 Reservas al 4326-3606.
Todo sucede en un campo en medio de la nada, en el jardín de una casa venida a menos donde dos personas llegan en busca de Richard. Una obra de Matías Feldman (premio “S”) con escenografía de la artista plástica Alicia Leloutre a partir del cuadro Summer evening del pintor norteamericano Edward Hooper.
Viernes a las 21.30 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Reservas al 4862-1167. Entrada: $ 15.
“Todos ustedes, radicales de los ‘60 y luchadores globales, revolucionarios virtuosos y lectores de Camus, estudiantes liberales y predicadores por la igualdad de derechos, ¿qué está pasando ahora, qué son los líderes?.” Eso es lo que dice el propio Wynton Marsalis en el último de los extensos siete temas de su sorprendente nuevo álbum, convenientemente titulado De la plantación a la penitenciaría. El tradicionalismo de Wynton sigue presente en un disco musicalmente anclado en los ‘50, pero las letras de sus temas —interpretadas (salvo en el mencionado último tema) por la debutante Jennifer Sanon— se preguntan, como Marvin Gaye lo hizo alguna vez, qué está pasando. Y la respuesta llega vitriólica, cerebral y llena de soul, en el que tal vez sea uno de sus mejores discos.
Muchos han sido los nombres de Ruben Albarrán desde su lugar de cantante del grupo mexicano Café Tacuba. Fue Cosme, Elfugo Buendía y Rita Cantalagua, entre otros. Ahora es Sizu Yandra, y bajo ese heterónimo edita su primer disco solista, dedicado al nacimiento de su primer hijo. Su contenido casi íntegramente instrumental recuerda Revés/Yo soy, un álbum similar de Tacuba, pero en realidad poco hay que recuerde aquí a un disco tradicional de su grupo salvo, claro, las pocas veces que aparece su voz. La edición local incluye un DVD con videos.
Comedia francesa de familia más o menos acomodada y más o menos liberal en vacaciones, Crustáces & Coquillages tiene sus altibajos. Lo menos interesante es toda la línea argumental sobre los padres que asumen, equivocadamente, que su hijo adolescente es gay. Lo mejor, los momentos en los que se ilumina la pantalla, son aquellos protagonizados por la gran Valeria Bruni Tedeschi (la actriz de Vida en pareja, de Ozon); cuando le hace cuernos a su marido, como cuando canta y baila con absoluta sensualidad. Simpática, ligera, pasó casi inadvertida por los cines y ahora la rescata el DVD.
La película póstuma (entre nosotros al menos, ya que se estrenó un mes después de la muerte de su director) de Robert Altman es curiosamente una de las mejores de la última etapa de su carrera. Una vieja radio de folk & country pone el aire una emisión especial de despedida. Todos están bien (los consagrados como Lily Tomlin y Meryl Streep, por ejemplo), pero el verdadero espectáculo lo dan el dúo cómico de Woody Harrelson y John C. Reilly, más la conflictuada Lindsay Lohan.
Desde el Neorrealismo italiano hasta el nuevo cine germano, pasando por la Nouvelle Vague, Bergman y Buñuel, un ciclo repleto de obras maestras y a la vez absolutamente ecléctico en el que se verán films menos revisitados (Sangre de mi sangre, de Joseph L. Mankiewicz, con Edward G. Robinson; el próximo martes a las 19.30) y maravillas más bien conocidas pero que siempre vale volver a ver en cine, como Los 400 golpes, de Truffaut (que es el que aparece en la histórica foto de acá arriba, con un muy joven Jean-Pierre Leaud y compañía, en el festival de la Costa Azul). Hoy, a las 14.30, se verá En el corazón del festival, tres mediometrajes realizados por el presidente de la muestra, Gilles Jacob, hace tres años.
Hasta el 10 de junio en la Sala Lugones,
Av. Corrientes 1530 (www.teatrosanmartin.com.ar).
La 9ª edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos ha programado varios de los mejores documentales producidos recientemente, entre ellos la brasileña Vlado, 30 años después, la historia del periodista Vladimir Herzog, que fue torturado y asesinado durante la dictadura militar y dos pequeños grandes films sobre la globalización y las industrias del café y de los alimentos: Black Gold y Our Daily Bread.
Hasta el 16 de mayo en la sala Batato Barea,
Av. Corrientes 2038, gratis.
El escritor y periodista Juan Sasturain se revela como un actor nato en el programa sobre literatura más descontracturado de los que abundan sobre el tema en la televisión actual. Alguna breve excusa argumental (en el primer episodio fue un amigo que se refugia en lo del conductor cuando la mujer lo echa de casa) es el punto de partida para un recorrido dinámico, simpático y más o menos caprichoso por grandes y pequeños temas, autores y títulos. Por las próximas emisiones desfilarán como “actores secundarios” Marcelo Birmajer y Alberto Laiseca, entre otros. Una auténtica rareza para la televisión abierta.
Domingos a la medianoche, por Telefé.
Todas las películas que se verán esta semana en el ciclo conducido con espíritu didáctico por los historiadores y coleccionistas Fernando Martín Peña y Fabio Manes, en especial para el que disfrute del cine de zombis y tripas. Pero la gema, una rareza para la pantalla pública, es 2000 maníacos, bizarrísimo film de 1964 y obra seminal de este subgénero dirigida por Hershell Gordon Lewis, que se da mañana.
Del 14 al 18, a la 1.30, por Canal 7.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux