Domingo, 31 de enero de 2010 | Hoy
INEVITABLES
El sistema de la víctima
Una reflexión con humor sobre un mal que aqueja habitualmente: la sensación de ser víctima, de no poder contra las circunstancias, o de no poder contra una naturaleza secreta que nos obliga a la queja. Para Mónica Cabrera, actriz y creadora de esta obra, en alguna instancia de nuestras vidas nos sentimos víctimas de la injusticia, marionetas a las que la mala fortuna empuja al fracaso. El grito que sintetiza el sistema de la víctima es: “Y ahora, ¿quién vendrá a socorrernos?”. Una oportunidad de ver a una de las mejores actrices y performers de la actualidad al servicio de una comedia costumbrista y ácida.
Sábados a las 23, Teatro Payró, San Martín 766.
Entrada: $ 40.
Dirección contraria
Poroto selecciona en su vida las relaciones y el tiempo que invierte en ellas sin llegar a intoxicarse. Por eso el grupo El Soporte se propuso investigar su rara filosofía de vida, convirtiendo a Poroto en objeto de investigación científica. Dice Eduardo “Tato” Pavlovsky, autor de la obra: “Creo que Eduardo Misch vio la obra Poroto no menos de seis u ocho veces. Poroto siempre fue para mí un personaje de profundo interés, sobre todo por su noción de la huida como fenómeno terapéutico. Huir de lo tóxico, huir de lo nocivo, huir de lo triste. Seguí su historia por amor al personaje en una novela que se llama Dirección contraria. En esta nueva experiencia teatral, inspirada en la novela, Eduardo Misch se propone trabajar el tema de la huida desde varios puntos de vista, tomando siempre la filosofía de Poroto como eje del espectáculo y para ello se embarca en una muy buena experimentación, libre y sin ataduras, produciendo una multifacética exploración del personaje y su contexto.”
Sábados 20.30, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 30.
Skyscraper
Antes de que Interpol terminase de despegar internacionalmente en 2001, a fines de los ‘90 su cantante Paul Banks supo dar varios shows acústicos en diversos clubes neoyorquinos bajo el sobrenombre de Julian Plenti. Un lustro después de recorrer el mundo al frente de su grupo, Banks ha reincidido en aquel repertorio y Plenti finalmente está de regreso bajo la forma de disco. Con ayuda de algunos miembros de su grupo, Julian Plenti is Skyscraper —tal el nombre completo del álbum— permite que la voz del cantante de Interpol explore todos esos lugares que quedan a trasmano dentro de la democracia de un grupo, como el pop desvergonzado —¡y con arreglo de vientos!— del tema “Unwind” o la balada “Madrid Song”. Pero semejante liberación no puede evitar la búsqueda de los temas más Interpol del disco, y ahí están los “Fun we Have” o el contundente “Games for Days” para que los fanáticos no añoren tanto al grupo y perdonen la transitoria liberación de su cantante, guitarrista y letrista.
Cosmic Egg
Hasta que el cantante y guitarrista Andrew Stocksdale se quedó con el nombre y sin sus compañeros y co-fundadores, Wolfmother supo ser un trío de rock pesado australiano que construyó cierta fama dentro del género a partir de su disco debut. Con Stocksdale como único miembro original, Wolfmother es ahora un cuarteto, y Cosmic Egg es el nuevo mensaje que llevan al mundo. Con todos los clichés del rock pesado puestos al día, siguen siendo la novedad del género. Y como dijo la crítica de la Rolling Stone norteamericana: “No hay ni un solo momento aburrido. ¿Cuándo fue la última vez que se pudo decir lo mismo de un álbum con la palabra Cosmic en el título?”.
En la luna
En la ópera prima del británico Duncan Jones —que no es otro que Zowie Bowie, el hijo de David Bowie— Moon, el único protagonista es en principio un astronauta llamado Sam Bell (Sam Rockwell), que habita una estación lunar en soledad sin nadie más alrededor que su asistente robótico Gerty (que tiene la voz de Kevin Spacey). Justo cuando Sam está a punto de terminar el contrato de tres años con una compañía minera que lo ha atado a esta situación alienante, las cosas se ponen especialmente extrañas y el astronauta se encuentra a sí mismo (o mejor dicho y más tenebrosamente: a su doble) como víctima de un accidente. Obra absolutamente consecuente con su propuesta en ritmo y tono, con reverberaciones de clásicos como el 2001 de Kubrick y Solaris, En la luna se estrenó en el mundo el año pasado —40 aniversario del primer alunizaje— pero acá va lamentablemente directo a dvd, perdiéndose parte de su sugestión y su atmósfera diseñados para una pantalla grande.
Asesino en serio
La premisa es elemental pero funciona: un policía veterano, el comandante Martínez (Jesús Ochoa) sigue la pista de un párroco, el padre Gorkisolo (Santiago Segura) que ha estado dejando un tendal de mujeres asesinadas mediante orgasmos. El director mexicano Antonio Urrutia (debutante que estuvo nominado al Oscar por un cortometraje previo) mantiene todo el asunto a mitad de camino entre la comedia y el drama, sin entregarlo al absurdo. Producen Segura y Guillermo del Toro, y la banda sonora incluye canciones de Julieta Venegas, Jarabe de Palo y Maldita Vecindad.
Invictus
Con guión del sudafricano Anthony Peckham, basado en el libro del periodista inglés John Carlin, Invictus cuenta la historia de cómo Nelson Mandela, con la ayuda del capitán afrikaner de los Springboks, François Pienaar (Matt Damon), convirtieron un partido de una copa mundial de rugby en una escena de solidaridad y reconciliación. Con la venia del propio Mandela, Morgan Freeman interpreta al primer presidente sudafricano post apartheid a mediados de los ‘90, cuando recién salía de su confinamiento de 27 años. Habrá quienes le objeten su simplificación de una historia llena de matices, su optimismo a la hora del abrazo racial, sus omisiones; pero a pesar de su corrección y amabilidad, Clint Eastwood director ha conseguido otro relato tenso y fascinante y uno de los retratos más convincentes de un personaje histórico que parece imposible de abordar por el cine.
Guy Maddin: Festival de Cortos
El canadiense Guy Maddin —un conocido del público porteño a través de la sala Lugones y el Bafici—, revisitado a través de parte de su obra menos vista: un quinteto de sus cortos más recientes (y otros cinco más conocidos; todos producidos entre 1995 y 2009). En un único programa se verán, además de los inéditos, Hospital Fragments (1999; un rompecabezas impresionista); Sombra Dolorosa (2004, melodrama pop con luchador mexicano); y entre otros, Odilon Redon or The Eye Like a Strange Balloon Mounts Toward Infinity (1995), la trágica historia de un padre e hijo que se disputan el afecto de una chica.
Hoy a las 18.30, en Kino Palais, Palais de Glace,
Posadas 1725
The Love Connection
En el mes partido al medio por el día de San Valentín, el canal de los clásicos ha programado un ciclo con 28 películas con grandes romances (dentro y fuera de la pantalla), interconectados por sus estrellas y autores. El plan es zambullirse en aquellas pasiones que realmente conseguían encender la pantalla sugiriendo algo más fuerte que la ficción; y la cadena va del affaire entre John Wayne y Marlene Dietrich, al de Kim Novak y Sammy Davis Jr. y al matrimonio de Frank Sinatra y Ava Gardner. Entre otros títulos podrán verse El bazar de las sorpresas, Jezebel la tempestuosa, Esplendor en la hierba, El hombre quieto, La llamada fatal, El príncipe y la corista, Los asesinos, Casablanca, Gilda, Lo que el viento se llevó, La dama de Shanghai, La fuga, y muchas otras inoxidables.
Del 1 al 28 de febrero a las 22,
por TCM
The Investigators: Serial Killers
Las historias de algunos de los asesinos seriales más recordados de la historia norteamericana, recreadas en busca de claves de entrada al interior de la mente y modus operandi de estos personajes. Pasado mañana se verá el primer episodio, dedicado a Ted Bundy, el estudiante de derecho que acechó a mujeres jóvenes que se parecían mucho a una novia que lo dejó (y fue ejecutado en 1989); la siguiente semana será el turno de Aileen Wuornos (aquella cuya historia fue llevada al cine por Charlize Theron en Monster); y a ella le seguirán Edmund Kemper (quien a los 15 mató a sus abuelos y luego siguió su carrera atacando a mujeres, culminando en su propia madre); y el condecorado piloto militar Robert Yates, padre y esposo ejemplar que se despachó a varias prostitutas.
Martes a las 22,
por truTV
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.