Domingo, 5 de septiembre de 2010 | Hoy
INEVITABLES
Luisa se estrella contra su casa
Vuelve por sólo cuatro funciones la elogiada obra de Ariel Farace. Un día en la vida de Luisa es simple: cuando sale el sol escuchar la radio, después ir a Coto, cargar las bolsas, volver, cocinar un pollo, volver a escuchar la radio, mirar por la ventana, volver a salir para ir a Coto y volver a su casa. Luisa tiene una casa, limpia y prolija, y un vecino que vive en una casa que se viene abajo. Pero Luisa tiene también una cabeza con la que no para de pensar. Vive literalmente en su cabeza, y en ella confunde las frases oídas en la radio con argumentos filosóficos, un Odex que compró en Coto se transforma en su empleado doméstico y mejor compañía, su novio muerto regresa a pedir disculpas por haber muerto y el joven músico vecino no deja de tocar en su guitarra una música triste. En su soledad, Luisa imagina (vive) todo tipo de sucesos en los que se confunden sueño y realidad.
Jueves 9, 16, 23, 30/09, a las 21, en el Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entradas: $ 35.
Cariño
Tres jóvenes entrando en la adultez conviven en una pradera verde artificial, probable campo o suburbio futurista. El mundo está lejos o se extravió y esa lejanía propicia que salgan a la luz los instintos más primarios en forzada convivencia, sin la clara marca de la ley. Se relacionan entre sí como niños, como hermanos huérfanos, como madre e hijos o mujer y amantes. Este mundo de relaciones excedidas se expone mediante una diversidad de lenguajes que terminan constituyendo un relato sensorial. La fotografía, el rock, la música electrónica, la danza clásica, el teatro y la palabra son elementos que se combinan en esta obra en donde se mezclan los tonos y los géneros, destacándose un fuerte sentido del humor. Dirigida por Mayra Bonard, con banda sonora de Diego Frenkel.
A las 23, en la Carpintería, Jean Jaurès 858. Entrada: $ 40.
Días de sol
A más de una década de aquel álbum debut (que en realidad era una compilación de tres años de demos entre Mimi Maura y Sergio Rotman), llega el quinto disco de estudio del grupo que supo ser testigo presencial –y también uno de los protagonistas– del crecimiento de la escena reggae local. Los Mimimauras en realidad fueron los primeros de esa incipiente escena en desbordarse más allá de sus límites, convirtiéndose en figuras por derecho propio de la escena musical rocker porteña. O figura, en el caso de la puertorriqueña Mimi. Días de sol llega tres años después de Mirando caer la lluvia, y a pesar de ser el disco más corto del grupo, de apenas diez temas (y dos de ellos son covers), es el más Maura-Rotman desde aquel lejano debut. Si el grupo como tal comenzó a existir luego de la salida de Rotman de los Cadillacs, una década más tarde y reunión fabulosa de por medio, la feliz pareja se puede permitir el sueño de vivir con un pie en Puerto Rico y otro en Buenos Aires. Pero antes de volverse a las playas y el Caribe dejaron listos para el disfrute temas como “Quemapuentes” o “Reina del cementerio”, los más Mimi-Sergio y al mismo tiempo Mimimauras de un flamante repertorio que pide pista y renueva los ya clásicos del grupo.
Núcleos
Además de una impresionante foja de servicios como músico –últimamente se lo suele ver en escena junto a Estelares– y productor, Sebastián Escofet supo labrarse un lugar propio dentro del ámbito local como compositor de música para películas y obras de teatro. Núcleos es su segundo disco de hermosas canciones, luego de Ahora (2003), en el que compuso junto a Moretti y Bochatón, entre otros. Aquí la frutilla sobre la torta es escuchar a Gustavo Cerati en los coros de “Espuma de sol”, el penúltimo tema del disco.
Hacia la tormenta
Producida para la televisión inglesa el año pasado, llega esta versión de Winston Churchill en la cima del poder y el comienzo de su descenso. Escrita por el guionista Hugo Whitmore y dirigida por el irlandés Thaddeus O’Sullivan (que hace unos años filmó una buena película de mafia llamada Ordinary Decent Criminal), esta producción apuesta al retrato de su protagonista como un líder guerrero y arengador nato, además de alcohólico despiadado y reaccionario capaz de bombardear una ciudad repleta de civiles para obtener alguna ventaja táctica. La Segunda Guerra, episodio central de la historia, es narrada de manera episódica, en flashbacks que parten de 1945, el año de su derrota en elecciones generales; también se abren paso anécdotas que van de lo épico (algún discurso encendido) a lo patético y divertido (como cuando quedó desnudo por accidente ante Roosevelt). Brendan Gleeson prueba una vez más su enorme versatilidad, encarnando los aspectos más contradictorios de ese personaje tremendo –y tomando la posta de un telefilm anterior protagonizado por Albert Finney y respecto del cual éste funciona como una suerte de secuela–. Estreno directo a dvd.
Mongol
Relato histórico, historia de amor y film bélico, todo a la vez, Mongol cuenta los primeros años del legendario guerrero Genghis Khan, desde 1172 (cuando tenía apenas 9) hasta 1206, cuando los clanes nómades quedaron reunidos bajo su liderazgo, iniciando una serie de conquistas que alcanzaría a un tercio del mundo conocido. Concebida por su director, el ruso Sergei Bodrov, como el principio de una trilogía –que desplegaría la vida completa de su protagonista–, acá está ya la ambición épica: los paisajes descomunales (rodados en Kazajstán y Mongolia) e inhóspitos, las batallas sangrientas, el retrato de ritos y tradiciones y los cientos de extras multiétnicos. Un poderoso espectáculo de corte clásico.
Tiempo de cine: 50 años
Hace medio siglo, la aparición de esta revista editada por el Cine Club Núcleo marcó el nacimiento de la figura moderna del crítico de cine: el especialista cinéfilo con una opinión autorizada a la par del literario y el teatral. Tiempo de Cine llegó a publicar 23 números de manera irregular a lo largo de ocho años, bajo la dirección de, entre otros, Salvador Samaritano. En sus páginas escribieron muchas futuras figuras de las letras y el periodismo (por mencionar unos pocos: Edgardo Cozarinsky, Tomás Eloy Martínez, Horacio Verbitsky), críticos rioplatenses ya conocidos y realizadores argentinos. Caracterizada también por su información exhaustiva y su activa intervención en la política cultural de su tiempo, este mes se la homenajea en el cine del Malba con una selección de films curada por la periodista Daniela Kozak, y presentada a través de fragmentos de los textos que las recomendaron y discutieron en sus páginas. Caben Resnais, Huston (Los inadaptados, foto), Torre Nilsson, Bergman, Murúa, Antin, Mekas, Franju y muchos otros. Más información en www.malba.org.ar
Desde el jueves 9 de septiembre hasta el domingo 3 de octubre, En el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.
Wallander por Branagh
Mientras todavía puede verse por la pantalla de Film & Arts la miniserie original, sueca como Henning Mankell, una versión más nueva, de coproducción inglesa y escandinava y protagonizada por Kenneth Branagh, llega al ciclo de Cine y Video de BAC antes de pasar por el cable o el dvd. Empezó esta semana, pero sus capítulos, virtuales largometrajes por su extensión, pueden verse de manera autónoma. Sobria, austera, elegante y (una rareza para el policial actual) realista en su exploración del crimen. Gratis.
Jueves y viernes de septiembre a las 18, en el British Arts Centre, Suipacha 1333.
Testees
Creada por Kenny Hotz (ex guionista de South Park, y autor de otra serie llamada Kenny vs. Spenny, lamentablemente inédita por acá) esta nueva sitcom canadiense está protagonizada por dos muchachos de treinta y pico, mejores amigos y compañeros de departamento que se encuentran absolutamente en la lona (sin trabajos ni novias ni plata para el alquiler). Peter (Steve Markle) y Mitchell (Jeff Kassel), así se llaman, se ganan la vida como testees, es decir, como ratas de laboratorio para una compañía. La empresa en cuestión se llama sugestivamente Testico y somete a los protagonistas a un tratamiento distinto por episodio; los efectos colaterales corren por cuenta de ellos. Cercana en espíritu a un dibujo animado, escatológica y sexual como pocas, es el estreno bizarro de este mes.
Lunes a las 22, por I.Sat.
Los románticos
Presentada por el prestigioso historiador Peter Ackroyd, esta miniserie estreno explora las historias privadas y públicas de varios –así los presenta el ciclo– pioneros de la imaginación moderna. El episodio de apertura, emitido esta semana y a repetirse el jueves 23, se tituló “Libertad” y estuvo consagrado a estudiar cómo las ideas de Diderot y Rousseau y la Revolución Francesa inspiraron en sus contemporáneos británicos un estallido afín a través del arte y la poesía; de los grabados y los versos de William Blake a las baladas líricas de William Wordsworth y Samuel Taylor Coleridge. Los próximos capítulos serán “Naturaleza” (sobre la manera en que poetas como John Clare y Blake enfrentaron la Revolución Industrial) y “Eternidad”, dedicado a Keats, Lord Byron y Mary Shelley.
Jueves de septiembre a las 20, por Film & Arts.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.