INEVITABLES
Amentia y Amadeo
Para cerrar 2010, el colectivo teatral Puerta Roja repondrá dos espectáculos creados por Marcelo Subiotto: Amentia y Amadeo. Este último trabajo muestra un momento en la vida de ese personaje, el cantautor Amadeo. Inspirado en los cantautores y poetas de las décadas del ‘60 y ‘70, vinculados con el compromiso político y social, este ser incurre en narraciones metafísicas, que involucran a personajes y situaciones de una realidad extrañada. Amentia es aun más particular. Según el propio Subiotto: “Amentia es un borde, una caja, una luna, una noche, un aullido, una luz. Amentia es una lengua extraña que arrulla el corazón del sueño desde el encierro último. Amentia son cuatro mujeres. Amentia es lo que en los demás no es”. Dos obras teatrales para acercarse a una poética teatral donde lo sutil, lo humorístico y lo absurdo se encuentran para crear historias que hay que ver para creer.
Sábado 11 a las 22 y a las 24, domingo 12, a las 20 y a las 22, en Puerta Roja, Lavalle 3636. Entrada: desde $ 30.
Palo y a la bolsa
¿Cómo relatar una época? ¿Cómo transitar sus resonancias hoy? La memoria colectiva constituyó una fuerte guía en el momento de esbozar las primeras ideas dramatúrgicas. Buceando en el anecdotario familiar descubrimos también que nuestra vida estaba plagada de sobremesas en las que peronistas y antiperonistas trenzaban acalorados sus ideas de país. Y los acontecimientos históricos se revelaban desordenados y signados por el prisma que unos y otros esgrimieran a la hora de discutirnos mejor. Como un juego de cartas en el que la baraja se mezcla y cae desordenada sobre la mesa, de igual modo funciona el mecanismo de la memoria, con asociaciones caprichosas, aleatorias, revelando la sinfonía peronista. Del grupo
El Pliegue. Dirección de Carla Llopis y Guillermo Parodi.
Viernes a las 21.30, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, Libertador 8465 (Ex ESMA). Gratis.
National Ransom
Nuevamente acompañado por los Sugarcanes, un grupo de veteranos de Nashville que hace un año que lo acompañan de gira por los Estados Unidos, Elvis Costello vuelve a cantar truco, o más bien vale cuatro, a la hora de llevar sus canciones al disco. Después de The River In Reverse (2006), su álbum a dúo con Toussaint, llegó a declarar que no haría mas discos (una boutade rápidamente corregida por un llamado de su amigo Joe Henry), pero inmediatamente después jugó sus cartas con Momofoku (2008), un álbum que hizo a su manera, sin pensar en las discográficas. Más tarde cantó retruco al reunir a los Sugarcanes para Secret, Profane & Sugarcane (2009), un trabajo más de matices. También producido por T Bone Burnett –un nombre con peso propio hoy en día, pero al que Costello conoce desde el legendario King of America (1986)–, National Ransom sobrevive la comparación con semejante cumbre en su larga y variada discografía con todos los honores. Sin dudas su mejor álbum desde el incendiario The Delivery Men (2004), Costello suena nuevamente clásico y rocker a la vez, acompañado –además de sus Sugarcanes– por Steve Nieve, Marc Ribot y Pete Thomas.
El Hombre Invisible
Con una ayudita de amigos de la talla del argentino Gustavo Santaolalla, el chileno Alvaro Henríquez (Los Tres) y Emmanuel del Real (Café Tacuba) –más una agradecida cita a Enrique Bumbury en el tema que bautiza y abre el disco–, la reina del indie mexicano Ely Guerra cinceló un álbum, el quinto de su larga carrera, por el que acaba de ganar un Grammy latino. Y lo estará presentando la semana que viene en Buenos Aires. A no perdérsela.
Excursiones
Casi un año después de su estreno, finalmente llega a los videoclubes la que quizá sea la mejor película de Ezequiel Acuña (Nadar solo, Como un avión estrellado); una comedia que señala un cambio de rumbo en la obra de su director. Filmada en un hipnótico blanco y negro aunque bajo la influencia explícita de buena parte de la nueva comedia americana (y en particular las películas del productor Judd Apatow), Excursiones cuenta una amistad como si tratara de una historia de amor: dos ex compañeros de colegio (interpretados por Alberto Rojas Apel y Matías Castelli) se reencuentran y descubren que ya no son los que eran, y los intentos por recuperar la confianza de aquella relación estrecha que los unía a veces resultan forzados e incómodos. Entretenida y emocionante, oscilando entre la ternura y el absurdo, retoma el personaje de un corto de Acuña de 1999, Rocío, que se incluye en esta edición.
El mundo mágico de Magorium
Cuando el excéntrico propietario Magorium (Dustin Hoffman), un hombre de 243 años, decide heredar la dirección de su extraordinario local a su joven encargada Molly Mahoney (Natalie Portman), la tienda se le rebela, como diciendo: nada de novatos inseguros. Las cosas sólo se ponen peores con la llegada del escéptico contable Henry (Jason Bateman) y la única solución posible es que todos estos personajes que no se entienden encuentren –con la ayuda de un nene– la manera de acercarse a la magia. Opera prima de Zach Helm (guionista de Más extraño que la ficción), aunque ya tiene tres años, nunca pasó por los cines locales, con lo que, salvo por alguna emisión en cable, este lanzamiento en dvd viene a ser su estreno argentino.
La hora de religión
Ya tiene ocho años de antigüedad, pero nunca es tarde para las grandes películas. Como efecto del éxito de público del film más nuevo de Marco Bellocchio (Vincere, sobre la amante secreta de Mussolini) ahora llega L’ora di religione, en el que retoma los temas del poder y la religión, que varias veces han cruzado su obra. Suerte de raro policial, empieza con un chico que dice estar conversando a solas con Dios. A continuación conocemos a su padre, un prestigioso pintor (Sergio Castellito), agnóstico, que debe prestar testimonio para completar el proceso de beatificación de su madre, a cargo de un enviado del Vaticano. El caso tiene matices complicados: la mujer que será santificada murió a manos del hermano discapacitado mental del pintor, mientras que muchos en su entorno parecen estar interesados antes que nada en las presuntas ventajas materiales de la canonización. Un film político sobre la fe y la hipocresía, que despertó polémica en su país, y que era hora de que llegara, aunque lamentablemente sólo sea en videoproyección y a unas pocas salas.
Viaje sentimental
Verónica Chen, la directora de Vagón fumador y Agua (que este mes puede verse también en la misma sala) estrena documental: un diario de viajes hecho de fotografías fijas y con una musicalización precisa que, según lo presenta Edgardo Cozarinsky en el programa del mes, constituye “un objeto cinematográfico desafiante, que ninguna proyección de diapositivas podría emular”. Crónica audaz, film sobre la memoria y la identidad en movimiento, su relato, acompañado por una mínima voz en off, habla del paso del tiempo con una sensibilidad inusual.
Domingos de diciembre a las 17, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415
50 películas que deberías ver antes de morir
Canonizadas por la crítica (y a veces incomprendidas en su momento), abrazadas y recordadas por el público (o convertidas con el tiempo en pequeños objetos de culto), consolidadas como clásicos indiscutibles (o placeres culpables de una generación), las películas que integran la nueva selección de fin de año del canal de clásicos de Turner atraviesan el cine desde la era dorada de Hollywood hasta las grandes malditas de la historia. Tal como se anuncia en la presentación del ciclo, acá cabe de todo: “desde el nacimiento de un género con El enemigo público hasta su perversión en Scarface de De Palma; de los grandes maestros como Welles, Huston, Lang, Ford o Hitchcock a otros menos populares pero no menos geniales, como Tourner, Boetticher y Anthony Mann”. Un seleccionado para disfrutar y discutir, para gozar y hasta enojarse.
Del 6 al 31 de diciembre, de a dos por día a las 22, por TCM
Bigger Stronger Faster
No es un estreno en cable, pero siempre vale estar atentos a su repetición: dirigido por Christopher Bell, este documental sobre el abuso de esteroides en Estados Unidos explora su tema con inteligencia y un intenso trabajo de investigación, que examina la participación de los deportistas, su entorno y las de las grandes firmas del negocio farmacéutico. Congresistas, atletas profesionales, médicos y adictos al gimnasio prestan testimonio y cuentan sus experiencias sobre los efectos de esta cultura química del alto rendimiento, y el culto ilimitado a varias de las figuras “anabolizadas” más famosas de Occidente, de Hulk Hogan a Stallone y Schwarzenegger; dedicando un aparte a otras formas de la misma obsesión, como las drogas contra la ansiedad o la cortisona, el esteroide legal de los atletas.
Martes 7 a las 22 (repite el domingo 12 a la 1), por Infinito
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux