radar

Domingo, 19 de diciembre de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Muaré

Ultima función de esta obra de danza que retoma la literatura de Clarice Lispector desde su punto más subjetivo y personal. Dos mujeres suspendidas en un limbo, empecinadas en pasarla bien. De aquel lado de la puerta, una fiesta prometedora. De este lado, dos que preferirían encontrar alguien que la viviese por ellas. ¿Qué es pertenecer? El efecto muaré se origina cuando la repetición de patrones de dibujo produce una percepción visual novedosa. Marina Quesada y Natalia López trabajan con la comprensión de un cuerpo imperfecto, lleno de grietas y vacíos. Un cuerpo pensado como contenedor de una multiplicidad de seres, con sus diferentes dinámicas, calidades y posibilidades expresivas, que produce encadenadamente forma y deformidad.

Domingo a las 20, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $ 35.

La Anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas

Escrita en verso, esta fábula satírica mezcla el estilo de los misterios medievales con la fantasía apocalíptica del cine clase B. La leyenda cuenta de la gobernadora de una provincia imaginaria llamada Santiago del Heztero en un país imaginario llamado Harjentina, quien se hace periódicas transfusiones de sangre para rejuvenecerse. Ella lidera un territorio arrasado por una plaga de langostas. Se encuentra sola en la casa de gobierno, sin servidores ni transfusiones. Como Fausto, pacta con el Diablo, quien le envía dos langostas como agentes. Los bichos le señalan dónde obtener más sangre para que siga gobernando: la única chacrita que las langostas no pudieron devorar, por ser vivienda de un padre santo y tres hijos varones vírgenes. Los chicos nunca vieron una mujer en su vida y la milenaria gobernadora-vampira será su esperpéntico debut. Un viaje humorístico y musical a las entrañas del más sanguinario matriarcado. Dirección de Gonzalo Demaría.

A las 21, en IMPA, La Fábrica ciudad cultural, Querandíes 4290. Entrada: $ 35.

MÚSICA

Olympia

Tres años después del injustamente menospreciado Dylanesque (2007), en el que el ex Roxy Music se dedicó a recorrer lo mejor del catálogo de Bob Dylan, este disco Nº 13 de la carrera solista del británico Bryan Ferry lo muestra, a los 65 años, en plena forma. Muy bien acompañado por músicos tan ex Roxy Music como él, como Phil Manzanera, Brian Eno y Andy Mackay, Ferry termina reuniendo casi la formación original del grupo para un álbum de decadente belleza, la música perfecta para presenciar el fin del mundo tal como lo conocemos, pero sin prestarle demasiada atención. Algo que queda bien claro desde la hermosa foto de Kate Moss en la portada, la Olympia de turno. Con invitados de lujo como Nile Rodgers de Chic, Flea de los Red Hot Chili Peppers y la guitarra de David Gilmour en el tema “Me Oh My”, es su primer disco con principalmente material original desde Mamouna (1994) y tal vez su mejor trabajo desde Avalon (1982), el último firmado como Roxy Music. Las únicas dos versiones son nada menos que “No Face, No Name, No Number” de Traffic, y el clásico “Song to the Siren”, de Tim Buckley.

A solas con el mundo

Solo con su guitarra o al piano ante su público, Pedro Aznar ha compilado un álbum en vivo a partir de una serie de conciertos realizados en agosto de este año, desde el Teatro Roma de Avellaneda hasta el Club Portugués de Caballito. Apenas diez temas llegaron a este A solas con el mundo, un esmerado disco de versiones, en el que se destacan “Media Verónica”, de Andrés Calamaro, y la casi milagrosa traducción de esa obra maestra de Joni Mitchell que es “Amelia”, de su disco Hejira.

DVD

Ga’Hoole: la leyenda de los guardianes

Pasó por los cines un par de meses atrás sin llamar demasiado la atención, acaso porque —aunque está basado en unos libros para chicos de la escritora Kathryn Lasky— resultó demasiado oscura para los nenes más pequeños, y un poco ingenua para los espectadores más adultos. Pero algo tiene su fábula de búhos y lechuzas, narrada en dibujos digitales fotorrealistas, lejos de la caricatura; y ese algo probablemente tiene que ver con que, a pesar de tratarse del primer film animado de su director Zack Snyder, comparte un eje común con sus dos películas previas: al igual que en 300 (su salvaje y polémica versión de las guerras espartanas según el comic de Frank Miller) y en Watchmen (su fallida pero imperdible versión de la obra maestra de Alan Moore), Snyder parece obsesionado en retratar sociedades fascistas. Ahora, desprovista del 3D que en cines realza los diseños de los creadores de la no menos interesante y lisérgica Happy Feet: el pingüino, queda su núcleo argumental desnudo, desprovisto de sutilezas, directo y suficientemente atrapante para chicos de unos 10 a 15 años.

Testigos de guerra

El cine de corresponsales de guerra es todo un subgénero con un largo camino recorrido, marcado por grandes películas (como Bajo fuego) y otras más bien lamentables (como la local Territorio comanche). Este estreno que se salteó los cines para ir directo a dvd se encuentra, podría decirse, en algún lugar en el medio. El “gancho” lo provee Colin Farrell, que hace de un fotógrafo de guerra que, al regresar del devastado Kurdistán donde ha hecho su último trabajo a su hogar en Dublín, descubre que un amigo y colega que volvió un poco antes ha desaparecido. Basada en la novela del corresponsal extranjero Scott Anderson, dirige el bosnio Danis Tanovic (ganador del Oscar por El último día, 2001) y coprotagonizan Paz Vega y Christopher Lee.

CINE

El perseguidor

La película de Víctor Cruz llegó solapadamente al cierre del año de cine argentino, en apenas solo un par de salas, aunque merecía un estreno mejor. En esta ópera prima, Marita Ballesteros interpreta a la esposa de un cirujano (Alejo Mango) acusado en un caso de mala praxis que le costó la vida a un chico. Aunque éste es un dato que, sin apostar necesariamente a la sorpresa, se va revelando de a poco, en flashbacks, mientras que el foco del relato está puesto en el viaje que hace la veterana pareja a una casa en el Tigre, y en especial en el punto de vista a través del cual seguimos sus pasos: un punto de vista voyeur, el de un tercero que los está espiando a través de una cámara de video. Propuesta formal ajustada —que remite bastante a Caché: escondido, del austríaco Michael Haneke—, de encuadres, movimientos y montaje precisos, El perseguidor alcanza algunos momentos de tensión apoyados tanto en la puesta visual como en la subtrama de culpa y angustia moral de sus protagonistas. Al que le interese, que se apure a verla.

Historias breves 6

Desde que, quince años atrás, la primera edición de esta serie de antologías de cortos de jóvenes cineastas locales dio a conocer a buena parte de los mejores nombres del nuevo cine argentino, a cada nueva entrega parece exigírsele un nivel y una capacidad de anticipación similar. Conviene no enfrentar estos nuevos diez cortos con esas pretensiones: la selección —dirigida por Bebe Kamín— es necesariamente despareja, aunque también diversa (en géneros, enfoques, y también en la procedencia de sus directores, de la Capital y del interior); técnicamente impecable, aunque a veces algo corta en otros aspectos narrativos. Hecha la advertencia, hay que decir que el riesgo, para los interesados en asomarse a las nuevas camadas y las promesas del cine argentino, vale la pena.

En el cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635

TELEVISIÓN

Winnebago Man

Jack Rebney fue alguna vez conocido como “El Hombre Más Furioso del Planeta”. El dudoso honor le correspondió por su ofuscada performance durante la grabación de una publicidad de casas rodantes, que tuvo lugar durante el día más caluroso del verano de 1989 en Iowa, en medio de una plaga de insectos. A modo de venganza, el equipo que trabajaba con él (y lo padecía), puso en circulación este clip de unos pocos minutos, en un VHS que fue pasando de mano en mano, hasta que un día, mucho después y YouTube mediante, alcanzó status de culto y reproducción verdaderamente viral. Hoy lo han visto, se calcula, más de 20 millones de personas, y ha sido citado por Conan O’Brien en su programa, Alec Baldwin en su sitcom y hasta Bob Esponja. El sorprendente documental del director Ben Steinbauer sale en busca de Rebney, y lo encuentra convertido en un ermitaño que habita en la montaña, ignorante de su fama. Pero la película va más allá del caso individual, funcionando como una reflexión sobre algunos fenómenos mediáticos contemporáneos. Imperdible.

Martes 21 las 22, por Infinito

Filmoteca: Mario Monicelli

A dos semanas de su muerte (se suicidó, a los 95 años, arrojándose de la habitación del hospital romano en el que estaba internado), el programa de los rescates conducido por los coleccionistas e historiadores Fernando Martín Peña y Fabio Manes homenajea al director de La armada Brancaleone emitiendo cuatro de sus películas más importantes: Los compañeros (historia de una revuelta social y laboral en una fábrica de Turín a principios del siglo XX, con Mastroianni y Renato Salvatori), Los desconocidos de siempre (con Vittorio Gassman), y las dos divertidísimas aventuras de Brancaleone: la ya citada y Brancaleone en las Cruzadas, de 1966 y 1970, respectivamente.

Lunes a las 24, martes a jueves a la 0.30, por Canal 7

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.