INEVITABLES
Eso que es la cosa
Trabajando desde ciudades distintas, Ana Laura Lozza y Bárbara Hang se sumergen en este experimento: la creación de un solo de danza, juntas. El objetivo no es trabajar solas, tampoco quieren dirigirse una a la otra, y menos autodirigirse. El plan es conducirse a través del otro, por medio de un sistema de trabajo inventado. El material va y viene, se comenta, se modifica, se tira y se recicla. “La figura del solo me resulta aburrida, difícil y triste, sin embargo el proyecto propone investigar esta figura, llegar al solo. ¿Cómo deshacerme de estos atributos? ¿Cómo llegar acompañado? Estoy leyendo un trozo de papel que encontré en la calle hace unos días. Dice: me interesa estar solo. ¿Quién lo dejó caer? Empecemos un diálogo, una conversación entre dos. Un solo hecho por dos, para dos.”
Los viernes, a las 21.30, en Elefante Club de Teatro, Soler 3964. Entrada: $40.
Mujer armada, hombre dormido
Un ama de casa planea el crimen perfecto. Un hombre abandona a su familia por teléfono. Una camarera le oculta a su hijo la verdadera identidad de su padre. Un alcohólico recuperado le hace abortar a su esposa un embarazo ajeno. Un policía intenta poseer en sueños a una antigua novia de su padre. Un proxeneta le ofrece un trato diferencial a una prostituta inexperta. Cuatro actores interpretarán los distintos roles de este laberinto de historias con final incierto. Elenco: Ximena Banús, Laura López Moyano, Javier Pedersoli y Germán Rodríguez. Dramaturgia y dirección: Martín Flores Cárdenas.
Los sábados, a las 23.15, en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $45.
Red Hot + Rio 2
Tres lustros después del primer Red Hot + Rio, el productor ejecutivo John Carlin regresa a la Cidade Maravilhosa para —con una ayudita de colegas conocedores del terreno como Mario Caldato Jr., Andrés Levin, Kassin y Om’mas Keith— armar otro compilado que cruce musicalmente el Primer y Tercer Mundo con la admirable excusa de luchar contra el sida. Si aquel primer opus estaba dedicado a Tom Jobim, y contaba con dúos como Astrud Gilberto y George Michael, Cesaria Evora y Caetano, y David Byrne con Marisa Monte, este flamante compilado redux es un álbum doble, se anuncia como el número 17 en la serie Red Hot, y se podría decir que en ambos discos no falta nadie. Abre como el “Baby” de Caetano interpretado por Alice Smith y Aloe Blacc y 33 temas más tarde cierra con Rita Lee. En el medio desfilan Beck con Seu Jorge, Marisa Monte esta vez con Devendra Banhart, Byrne al fin con Caetano, Of Montreal y Os Mutantes haciendo Bat Macumba y el disfrute del combo, abriendo el disco 2: Zach Condon como Beirut interpretando O Leaozinho. Un lujo, y a beneficio.
X-Tantiero: Amorcito Corazón
Así como el admirable tema “Me echarás de menos” de Ana Laan puede ser escuchado como dedicado a Jorge Drexler, su ex pareja, es inevitable leer las más desgarradas —e incluso desafiantes— canciones de este encantador debut de X-Tantiero como dirigidas a Saúl Hernández, cantante de Caifanes y Jaguares, ex de Gabriela Portantiero, hija del sociólogo Juan Carlos Portantiero, y voz líder del dúo que protagoniza junto a su actual pareja, el economista Nicolás Gadano. Pero más allá de este detalle, las diez canciones del más que logrado Amorcito Corazón continúan la senda de La Musical Mexicana (liderado por Julieta Ulanovsky, ex Rosal, autora del hit “Bombón”), otro grupo de argentinos que pasaron su infancia exiliados junto a sus padres en México, y supieron encarnar por estos pagos la música que abrevaron de chicos. X-Tantiero presenta su debut este viernes, a las 21, en el Teatro del Viejo Mercado (Lavalle 3177).
Ni de aquí ni de Alá
Titulada originalmente The Infidel (“El infiel”), de producción británica y presupuesto más bien moderado, la película de Josh Appignanesi acaba de llegar directamente a dvd sin pasar por los cines, con su propuesta si no intrépida al menos potencialmente incorrecta sobre la relación entre judíos y musulmanes en Europa. Un taxista musulmán descubre, revisando unos papeles de la familia tras la muerte de su madre, que sus raíces son en realidad judías. Mal timing: su futuro consuegro, un clérigo fundamentalista, se apresta a conocerlo antes de entregar a su hija en matrimonio. Con esta premisa, que da para el desastre, para el chiste berreta y para la salvajada, Appignanesi monta un episodio simpático y sorprendentemente eficaz, basándose en el guión de un tal David Baddiel que no es especialmente cáustico, pero apoyándose también y fundamentalmente en la divertida dupla conformada por el comediante stand up anglo-iraní Omid Djalili (como Mahmud, el taxista que se redescubre a sí mismo) y Richard Schiff, como Lenny, un judío norteamericano que lo inicia en esa cultura que creyó ajena y lo ayuda en el proceso de aceptación de su legado.
Amor por contrato
Decir los Jones entre los vecinos norteamericanos equivale a decir los Pérez o los García por acá. Y The Joneses es el título original de la película del director Derrick Borte protagonizada por David Duchovny, Demi Moore, Amber Heard y Ben Hollingsworth como la millonaria y distinguida familia de nada distinguido apellido que, a partir del momento en que se instala en su nueva y perfecta mansión, se convierten en los favoritos y los más envidiados del barrio, donde todos ignoran que detrás de tanto lustre y perfección se aloja un tenebroso artilugio promocional. Propuesta como una salvaje parodia del consumismo y el marketing, esta comedia que acaba de llegar a los videoclubes salteándose los cines peca un poco de inconsecuente y se desmorona al final; pero vale la pena aunque más no sea por la enorme promesa de su original, increíble primera mitad.
La arqueología del presente
Notable documentalista alemán, Thomas Heise es, gracias al Bafici y al DocBsAs, un viejo conocido. Proveniente de la ex RDA, es el autor de “una obra que reflexiona acerca del paso del tiempo y la Historia y sus efectos sobre los individuos y las pequeñas comunidades”, de la que podrán verse algunas de sus primeras películas, que estuvieron censuradas hasta la caída del Muro, y, entre otras, la muy reciente Sistema solar (2011), que filmó en el norte argentino sobre la comunidad del pueblo kolla Tinkunaku. El ciclo arranca el martes con su mediometraje estudiantil ¿Para qué una película sobre estas personas? (1980), donde aborda “la trayectoria de dos hermanos que insólitamente logran mantenerse al margen de la ley en un país donde todo está hipercontrolado”, en compañía del documental El extranjero (1984/2004). Luego le seguirán Atascados - Pongámonos en movimiento (1992), observaciones sobre (y entrevistas con) un grupo de jóvenes skinheads; Policía popular (1985), sobre las fuerzas de la ley en la RDA; Barluschke (1997), retrato de un antiguo espía del servicio secreto de la RDA, entre otros films no menos valiosos ni más fáciles de ver.
Del martes 6 al miércoles 14 de septiembre, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.
No le temas a la oscuridad
Producida por Guillermo del Toro, dirigida por el ilustrador de comics y cineasta debutante Troy Nixey y basada en un algo olvidado —pero de culto para quienes sí lo recuerdan— telefilm de los años ’70, Don’t be afraid of the dark es la gran sorpresa del cine de terror de este año: sencilla y de una eficiencia devastadora. Una nena de diez años (Bailee Madison), su padre (Guy Pearce) y la novia de éste (Katie Holmes) se mudan a una casona que podría o no estar embrujada; el punto de vista es el de la chica, cuyos miedos son desdeñados sistemáticamente y a la ligera por los adultos. En base a mantenerse junto al más sensible y vulnerable de los habitantes del nuevo hogar, Del Toro y Nixey construyen un relato clásico y atmosférico que apunta a revivir la experiencia de aquellos que vieron el telefilm original cuando eran chicos y quedaron marcados de por vida.
Paraná, biografía de un río
Dirigida por la cineasta Julia Solomonoff (Hermanas, El último verano de la Boyita), esta nueva miniserie propone un viaje por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde Buenos Aires hasta Asunción del Paraguay, como una crónica que recoge los relatos fundadores, el debate contemporáneo sobre la dilapidación del medio ambiente, y las vidas de los pueblos costeros. El punto de partida fue la expedición fluvial Paraná Ra’ anga, realizada en 2010 de Buenos Aires a Asunción vía los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, llevando a bordo una tripulación de artistas, intelectuales e investigadores científicos y sociales, argentinos, paraguayos y españoles. En el capítulo estreno, los escritos del navegante alemán Ulrico Schmidl, tripulante de don Pedro de Mendoza, y autor de la primera crónica sobre el Río de la Plata, introducen a los expedicionarios en la historia de la navegación del río, enfrentan el proyecto de la hidrovía que vinculará el puerto de Asunción con el oceáno Atlántico y va armando una biografía del Paraná, vía de comunicación, fuente de agua potable, de energía y alimento de más de 40 millones de personas.
Estreno el viernes 9 de septiembre, a las 18.30, por Encuentro.
Los expedientes secretos X
Vuelve una de las mejores series de los ’90, y dos de quienes fueron definitivamente los mejores personajes televisivos de esa década junto con los de Twin Peaks: el obsesivo de los fenómenos paranormales Fox Mulder (David Duchovny, más presente que nunca: ver inevitables de DVD en esta página) y la escéptica Dana Scully (la encantadora Gillian Anderson), a la caza de aliens, fantasmas, y una conspiración en el seno mismo de las organizaciones de inteligencia. Fueron nueve temporadas increíbles, que se vuelven a ver a partir de esta semana. La verdad sigue ahí afuera.
Lunes a viernes a la medianoche, por TCM
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux