INEVITABLES
Fuera!
Esta obra clownesca nos presenta el pequeño mundo de María Peligro quien, cansada de la invasión de sus recuerdos, decide transformar su triste historia en un delirio cómico el día de su cumpleaños. Desde la desaparición de sus padres ella hace como si nada hubiera pasado, como si ellos todavía estuvieran allí. Perpetuando los gestos de su vida cotidiana, ocupa sus días en mantener y borrar el tiempo que pasa, con la obsesiva ilusión de preservar lo que se fue. Detrás de María Peligro encontramos a la argentina Leticia Vetrano quien desde pequeña pasa gran parte de su tiempo entre la gimnasia artística y la danza clásica. En 2004 llega al “Espace Catastrophe” (Bruselas), donde nace este extraño personaje suyo, María Peligro.
Jueves 2 de febrero, a las 21.30, Timbre 4, México 3554. Entrada: $ 50.
Noche de reyes
La acción transcurre en el reino imaginario de Iliria. Sebastián (Felipe Colombo) y Viola (Belén Pasqualini) son dos hermanos idénticos a quienes separa un naufragio. Cada uno cree en la muerte del otro. Viola es salvada en un bote y Sebastián sobrevive al encontrarlo un barco del que era capitán Antonio. Los dos hermanos toman caminos diferentes y mientras Sebastián continúa navegando junto a Antonio, Viola llega a Iliria, donde se hace pasar por un muchacho llamado Cesario. Y así siguen los cruces, rechazos y amores. La versión toma como punto de partida la obra de Shakespeare para generar un intertexto con los legendarios films musicales de la Metro de los años ‘50, tomando como referencia Cantando bajo la lluvia. Versión y dirección de Jorge Azurmendi.
Sábados a las 21, Teatro El Cubo, Zelaya 3053. Teléfono: 4963-2568. Entradas: Desde $70.
Djavan: Aria ao vivo
Completando y ampliando el admirable Aria (2010), su último disco de estudio —y el primero en el que privilegió su condición de intérprete—, esta versión en vivo incorpora temas propios dentro del despojado estilo jazzístico del álbum original, donde el pernambucano Djavan se siente más cómodo y da lo mejor de sí. A sus versiones de Caetano Veloso (“Oraçao ao tempo”), Gilberto Gil (“Palco”), Cartola (“Disfarça e chora”), Jobim y Vinicius (“Brigas nunca mais”), e incluso escalas en el inglés de “Fly Me To The Moon” y el castellano de “La noche”, agrega temas de su autoría, abriendo con “Seduzir” y cerrando con “Lilás”. Un show que supo hacer escala en Buenos Aires apenas un par de meses atrás, y fue capturado en disco en abril del año pasado, en el Grande Teatro do Palacio Das Artes de Belo Horizonte. Con producción y arreglos de Djavan, la edición en DVD incluye cinco temas más, como “Fato Consumado”, “Pétala”, “Océano”, “Faltando un pedaço”, que supo versionar Ana Belén, y el instrumental “Trece de dezembro”, de Luiz Gonzaga y Ze Dantas.
The Siniestros: Los últimos días
Grabado en Tolosa y mezclado en Londres por Graham Sutton (Jarvis Cocker, British Sea Power), el tercer opus de este trío platense devenido en cuarteto escapa ya definitivamente de la gravedad del micromundo del rockabilly para intentar algo más personal. Un camino que se podía anticipar en el contundente Campos de Satán (2010), pero que toma aquí forma de celebrada madurez grupal, dejando definitivamente de lado las teatrales máscaras de sus comienzos, mostrándose ahora a cara descubierta.
30 minutos o menos
La primera película de Jesse Eisenberg después de su consagración con Red Social lo encuentra de vuelta en colaboración con Ruben Fleischer, director de la divertida Zombieland. Acá es Nick, un repartidor de pizzas cuya rutinaria vida suburbana está a punto de estallar en pedazos cuando es secuestrado por dos aspirantes a genios criminales (interpretados por Danny McBride, uno de los nombres más interesantes de la nueva comedia norteamericana post Will Ferrel, y Nick Swardson). El dúo tiene un plan: obligar a su secuestrado a robar un banco, en un plazo mínimo. Para esto, Nick recluta la ayuda de su amigo Chet (Aziz Ansari, de la serie Parks & Recreation), con lo cual las cosas van derivando de la farsa criminal que se propone al principio a aquello que constituye el verdadero corazón de la película: otra comedia —desprolija, despareja, políticamente incorrecta— sobre adultos de veintipico algo perdidos en sus vidas, incapaces de encontrar un rumbo, que no se deciden a crecer. Sin pasar por los cines, acaba de ir a parar directamente a los videoclubes.
Bajo la piel
Aunque está armada de una sólida puesta en escena que explota su atmósfera de cine noir, a quién vamos a engañar: la verdadera razón para ver esta rareza dirigida por la actriz Jada Pinkett (ex de Will Smith) es la presencia protagónica de la actriz española Paz Vega. Porque la chica (como lo saben sus seguidores desde al menos Lucía y el sexo, de Medem) es muy linda, y acá es además toda una femme fatale, al mando de muchas escenas de poca ropa, en las que va aflojando a un exitoso pero atormentado hombre de negocios. Titulada originalmente The Human Contract, tiene ya un par de años pero permanecía inédita en Argentina.
El amor de Tony
Tras cumplir condena por el accidente que le costó la vida a su marido, Angèle acaba de salir de la cárcel y trata de encontrarle una vuelta a su existencia. Y, en lo posible, recuperar a su hijo, que vive con sus abuelos paternos. Tony es un pescador acostumbrado a la dura vida que les garantiza el puerto y el mar a quienes se dedican a su profesión; y atado al cuidado de su madre. Los caminos de Angèle y Tony están destinados a cruzarse de manera complicada, en la película de la fotoperiodista de la agencia Capa devenida cineasta Alix Delaporte, que decidió ambientar su historia de amor en los alrededores de la zona donde vivieron su madre y abuela, y donde pasó parte de su infancia, el puerto de Normandía. Con la extraordinaria Clotilde Hesme (que el público argentino tuvo oportunidad de conocer a través de festivales, en films como Canciones de amor, Misterios de Lisboa, De la guerre y Los amantes regulares) y Grégory Gadebois.
Baficito
Creado hace unos años dentro del marco del festival de cine independiente porteño, el Baficito es una propuesta de títulos alternativos dedicada al público infantil, que incluye muchas obras de animación —a veces notables— que no consiguen distribución local. Es el caso de la producción española-portuguesa que se proyecta esta noche, El sueño de una noche de San Juan, de Angel de la Cruz y Manolo Gómez, sobre un mundo de duendes y hadas al que sólo puede accederse en fechas especiales, y que ayudará a la protagonista, Elena, a dejar atrás su tradicional incredulidad. Gratis, como todos los viernes y sábados de parte de enero y febrero (programación completa en www.festivales.gob.ar).
Hoy, a las 20.30, en el Anfiteatro del Parque Centenario, Av. Leopoldo Marechal y Lillo.
The Wire, temporada 2
Podrá sonar un poco cruel andar recomendando estas emisiones que tienen lugar bien pasada la medianoche, pero hay una razón: desde que Cinemax (un gran canal con cierto espíritu clase B que pertenece al grupo HBO) forma parte del básico del cable, ésta es la primera vez que puede seguirse la que muchos consideran la mejor serie dramática perteneciente a la nueva generación de ficciones televisivas norteamericanas, sin pagar extra. Ya se dio en el cable Premium, y en DVD sólo se editó la primera temporada. Así que a aprovechar la obra maestra de David Simon, ahora con el detective Jimmy McNulty, quien degradado a policía costero encuentra un cuerpo flotando en un puerto de Baltimore; Bodie conduciendo a Philly a la banda de los Barksdale y muchos otros entuertos. Imperdible.
En distintos horarios alrededor de las 2 de la madrugada, por Cinemax.
Unmade Beds
Vista hasta ahora sólo en festivales locales, esta película, cuyo título podría traducirse como “camas sin hacer”, es el segundo largometraje del director argentino instalado en Inglaterra Alexis Dos Santos, el mismo de esa pequeña revelación del cine adolescente que fue Glue (y que llegó a los cines el año pasado, con varios años de retraso). Su premisa: Axl (Fernando Tielve) parte al Reino Unido en busca de su padre, pero termina adoptado por Mike y Hannah, dos chicos de espíritu libre que lo introducen en la escena musical londinense. Por otro lado está Vera, una francesa que se enreda en una historia de amor con un chico que conoce en un bar. Lo que sigue son los encuentros, desencuentros y los restos (y las polaroids) de amistades y relaciones tan entrañables como insondables.
El martes 31, a la 1.40 (madrugada del miércoles), por I-Sat.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux