radar

Domingo, 4 de marzo de 2012

INEVITABLES

TEATRO

El cordero de ojos azules

En abril de 1871, el pintor y la canonesa se resguardan en las dependencias de la Catedral de Buenos Aires. Es Semana Santa, la peste azota la ciudad. Todos, incluidos el gobernador, los magistrados y el arzobispo, han escapado. El artista, venido de Madrid, tiene que cumplir con el encargo de pintar a Santa Lucía, tarea que se vuelve dificultosa por la falta de modelos adecuadas. La canonesa, descendiente de angoleses y antigua amante del difunto Deán, se ofrece, a pesar de su fealdad, a posar para la obra, decidida a que se cumpla el encargo. Cuando aparece el pintor con un muchacho de belleza marmórea, cree encontrar en él a San Sebastián, quien salvó a Milán de la peste. Decide entonces retratar al santo para redimir a la ciudad. Días después despierta de la fiebre y la canonesa le relata lo cerca que estuvo de morir a manos de la peste. La condena que caerá sobre el pintor es el infierno reservado a los estetas: “Si la fealdad de la Medusa tenía el poder de convertir en piedra a quien la mirara, ¿qué efecto produce la belleza?”. De Gonzalo Demaría. Con Leonor Manso, Carlos Belloso y Guillermo Berthold. Dirección de Luciano Cáceres.

De miércoles a domingos a las 21, en el Teatro Presidente Alvear, Corrientes 1659. Entrada: $ 60

La siesta de los pájaros

Natalia Carmen Casielles presenta su segunda obra, luego de su premiada Sueño con cebollas (2009, Premio Germán Rozenmacher, 2010 Ciclo de Operas Primas del C.C.C. Rojas, entre otros). Es la hora de la siesta en el campo. Francisca, Lucrecia y Renata están juntas en la casa de la abuela después de muchos años. La abuela tiene que decirles algo, pero la abuela está durmiendo y los peones cuidan de que no la despierten. Mientras tanto, hay hambre, hay frío y hay pájaros enormes que caen y mueren en el pasto sin parar, aunque Renata prefiere pensar que están durmiendo una siesta. Un cuento de sutil terror psicológico.

Viernes a las 21, en Abasto Social Club, Yatay 666.Entrada: $40

MUSICA

Pez: Volviendo a las cavernas

Con temas con títulos inquietantes como “Aferrándonos de-sesperadamente a lo poco bueno que queda” o “Y por ahí escuché que aún existe ese lugar donde todavía hay humanos”, y una ilustración de portada que es un canto al regreso a lo natural (o a lo primitivo, mejor dicho), el grupo por excelencia de Ariel Minimal tiene nuevo disco. Como su nombre lo indica, es un regreso al rock más pesado y primal, de manera contundente y –cuándo no, tratándose de Pez– admirable. Aunque hay mucho más que sólo adrenalina, y el mejor ejemplo es una canción como “Seremos recuerdo” o ese teclado bien Who en “La última semilla”, Volviendo a las cavernas resulta un paso más en la batalla de Pez que, con una discografía que llega a la docena de discos de estudio desde su aparición en 1994 (al increíble ritmo de un álbum cada año y medio), a esta altura ya no hay que pedir permiso para decir que es la mejor banda de rock por estas pampas, sin tener que agregar el calificativo de under o alternativo.

Miles español

Publicado originalmente en 1960, Sketches of Spain es para muchos el disco más accesible de Miles Davis, con arreglos y dirección orquestal de Gil Evans, incluyendo versiones del Concierto de Aranjuez y Canción del Fuego Fatuo. A medio siglo de aquella grabación, un increíble seleccionado de músicos –entre los que figuran desde Chick Corea y Jack DeJohnette hasta Chano Domínguez y Niño Josele, pasando por Alex Acuña, Jerry González, Gonzalo Rubalcaba, John Scofield, Jorge Pardo y siguen las firmas– le rindió homenaje al original grabando un fascinante CD doble en el 2010, que multiplica aquella fusión, que en su momento hubo quien dijo que no era jazz. “Es música y me gusta”, fue la respuesta de Davis. Y lo mismo se puede decir de este sorprendente homenaje.

DVD

Perros de paja

Esta recomendación viene con una advertencia: para los fanáticos de Sam Peckinpah, encontrarse con la remake de uno de sus clásicos puede ser directamente una herejía. Aunque se trate de uno de sus films más discutidos, el que estrenó en 1971, basado en la novela de James Sallis –autor también del guión de Drive, estreno de estos días– y protagonizado por Dustin Hoffman y Susan George. De hecho, Quentin Tarantino la listó entre las peores películas del año pasado. Pero una vez superados algunos prejuicios y abstraídos algunos detalles insalvables –como que James Marsden y Kate Bosworth no son los protagonistas más carismáticos del mundo–, queda el núcleo del relato original, que es muy bueno, a tal punto que la película no podía estar del todo mal. La historia del intelectual que se muda con su atractiva esposa a una casa de campo donde son acosados por un grupo de locales (hasta que las cosas se ponen violentas), mantiene su capacidad para expresar algo del conflicto entre personajes de diferente clase, educación e ideología (en este caso, chicos ricos de California y rednecks de Mississippi, del film original). Coprotagoniza Alexander Skarsgard (el de True Blood, en la foto de acá arriba), dirige Rod Lurie, y acaba de llegar sin escalas al DVD.

Bruce Springsteen & The E Street Band in Glastonbury

Un DVD sencillo, y sencillamente buenísimo: el registro de poco más de una hora del recital que el mayor héroe-de-clase-trabajadora del rock contemporáneo dio con su banda en Glastonbury (Inglaterra), casi tres años atrás, ante más de 170 mil personas, para presentar su álbum Working on a Dream. Además de temas de ese disco, interpreta algunos de sus clásicos, como “Born to Run”, “Glory Days” y “Dancing in the Dark”. Imperdible.

CINE

Centro

Presentado el año pasado en la competencia internacional del Bafici, el segundo largometraje de Sebastián Martínez –director del documental París, Marsella, en el que siguió los pasos de Los autonautas de la cosmopista, de Cortázar– hace de una porción ínfima del mundo todo un universo: su escenario es el centro porteño, más específicamente el cruce de las peatonales Florida y Lavalle. Documental de observación, Centro expone en detalle personajes y particularidades, registrando el encuentro de mundos diversos. Entre los bolichones populares y los restaurantes turísticos, los cafés tradicionales, las empresas financieras, las iglesias evangelistas, bingos y cines continuados, y los bancos blindados en diciembre de 2001 y el tránsito de mendigos, carteristas, cartoneros, oficinistas y prostitutas. O “lo marginal y lo elegante caminando por la misma vereda”, según se presenta el propio film, y “el centro como síntesis de toda metrópolis: la desigualdad social, la violencia contenida, la miseria, el absurdo, la ironía, el humor”. Más información en centrofilm.com.ar

Jueves de marzo a las 20 en el Malba y en distintos horarios en el Gaumont

Francia, la generación perdida

Diez films de realizadores franceses pertenecientes a la generación nacida en la década del ’40, es decir, la banda de los que no quedaron enmarcados en la prestigiosa renovación que trajo la nouvelle vague (sus antecesores directos) ni gozaron del éxito comercial global de productores como Luc Besson. Hay films de André Téchiné (El engaño, con Dépardieu; Secretos de amor, con Deneuve; Inmoralmente joven, con Philippe Noiret) y Claude Miller (Lo mejor de la vida, con Patrick Dewaere), y también de Bertrand Tavernier (Capitán Conan), Patrice Chéreau y Michel Deville. Más información en: www.teatrosan martin.com.ar

Hasta el martes 13 de marzo, en la sala Lugones,Av. Corrientes 1530

TELEVISION

El regreso

Titulada en su idioma original The Comeback, tiene ya unos seis años, así que quienes tienen cable premium (o, ejem, Internet) ya la habrán visto: para los demás, llega por primera vez al canal del grupo HBO que integra el básico del cable esta gran serie con la que Lisa Kudrow consiguió continuar su carrera más hábilmente que sus compañeros de elenco en Friends, la sitcom en la que interpretó a Phoebe durante diez años. Kudrow es Valerie Cherish, una ex estrella televisiva a la que se le está escapando el tren, cuando de golpe liga una sitcom y un reality show sobre su intento de recuperar la celebridad perdida. Las cosas, por supuesto, resultan menos que perfectas. Fueron sólo trece episodios y es una pena, porque cada uno estaba concebido por gente que claramente conoce la industria del espectáculo por dentro, con un retrato detallado, sensible y hasta entusiasta de las aspiraciones y las frustraciones de quienes lo habitan.

Sábados a la 0.30, por Cinemax

El Simio de oro

Propuesta retro: titulada originalmente Tales of the Gold Monkey y alimentada del mismo espíritu aventurero clásico de la por entonces (1982) muy reciente Los cazadores del arca perdida, esta serie que hoy no es demasiado recordada pero que en algún momento renovó el stock de la ficción televisiva local junto con El auto fantástico, Viajeros y otros artefactos de culto, vuelve por primera vez en muchísimo tiempo. Su ambientación: años ’30 en el Pacífico sur. Su protagonista: Jake Cutter, aviador de campera y gorra, que intenta ganarse la vida piloteando su hidroavión, trabajo que lo lleva una y otra vez a enfrentar extravagantes peligros y exóticos conspiradores: espías nazis, princesas japonesas y un etcétera con alma de viejo serial.

Martes y jueves a las 19 (repite miércoles, viernes,sábados y domingos a las 13), por TCM

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.