Domingo, 24 de junio de 2012 | Hoy
INEVITABLES
El grupo Pura Cepa vuelve a escena con una nueva creación. Hacia el fin relata la celebración de una boda en la cubierta de un barco. A bordo, la tripulación y los pasajeros emprenden un viaje distinto del planeado, en el que el mar es su espejo y las fuerzas de la naturaleza, un movido reflejo interior. La novia se ve en los otros viajeros: ellos están en su mente. El encanto de las sirenas invita a sumergirse donde el agua salada cura. Aunque el viaje sea largo, siempre se llega a un lugar muy cercano. Todos son uno, en un océano de transformación perpetua. Lo imprevisible, el humor, la sensualidad y el misterio acompañan a estos viajeros en el vértigo de su travesía. Dirigido por la bailarina, directora, coreógrafa y fundadora del mítico grupo El Descueve, Ana Frenkel.
Viernes y sábados, a las 21, en Ciudad Cultural Konex,Sarmiento 3131. Entrada: $60.
Gloria Carrá y Antonio Birabent son los protagonistas de esta nueva creación de Javier Daulte, esta vez, en el género musical. Dos personas se encuentran. Se enamoran como nunca antes. Son intensamente felices. Pero al tiempo algo falla y el amor comienza a derrumbarse, tal vez con la misma fuerza con que nació. Los intentos por recuperarlo u olvidarlo son arduos por igual. Porque aun lejos del ser amado, nos queda el despecho, el odio, la nostalgia, y el sabor amargo del final. Son las marcas del amor. Esas que nos llevan a preguntarnos ¿Qué será de ti? Doce canciones inolvidables y una historia de amor.
Jueves, a las 21. Viernes y sábados, a las 23,en Maipo Kabaret, Esmeralda 443. Entrada: desde $ 150.
Admirada nada menos que por Burt Bacharach y celebrada como la mejor reencarnación posible de Karen Carpenter, Rumer es una de las últimas revelaciones de la música británica. Nacida en Pakistán, pero criada en Devon primero y Londres después, Sarah Jones compuso las canciones de Seasons of My Soul –su tardío pero consagratorio álbum debut– trabajando de camarera, maestra y peluquera para llegar a fin de mes. Se suele decir que el segundo álbum es el más difícil, porque para componer los temas del primero tiene toda una vida, pero Rumer escapó de la trampa recopilando oscuras canciones de la década que honra estilística y compositivamente en su debut. A diferencia de los casi obligatorios bonus track que incluyó la edición local de Seasons y sonaban innecesarios –como el clásico “Alfie”–, Boys Don’t Cry bucea en el catálogo de autores masculinos de la época y emerge con toda clase de perlas de la época, desde conocidos por las FM locales como Stephen Bishop, Paul Williams o Hall & Oates, hasta autores de culto como Ron Wood & Ronnie Lane, Todd Rundgren y Townes Van Zandt. Atención con la versión de “P. F. Sloan” de Jimmy Webb que abre el disco, porque justifica todo el proyecto.
Además de formar parte de los populares Onda Vaga e integrar el grupo dedicado a la traducción de la obra de culto de Stephin Merrit, bautizado Los Campos Magnéticos, Nacho González tiene también un proyecto solista. Con dos álbumes independientes editados desde 2008 y largamente agotados, Canta compila temas de ambos bajo el sello Random, incluyendo un tema de Adriana Calcanhotto, una versión de su ex grupo Doris y su hit para Onda Vaga que bautiza el disco.
Titulada originalmente Take Shelter (“Pónganse a resguardo”), la nueva película de Jeff Nichols –promesa del cine independiente norteamericano que se reveló con la también disponible en dvd, Shotgun Stories– encuentra una traducción apropiada en su edición local, porque su protagonista se ve acechado tanto por los nubarrones que bajan del cielo como por sus propias tormentas mentales. Hijo de una madre esquizofrénica, Curtis (el ascendente Michael Shannon) se ve acosado por visiones apocalípticas que al principio les oculta a su esposa (Jessica Chastain, de El árbol de la vida) y a su pequeña hija sordomuda. Pero de a poco sus pesadillas empiezan a influenciar su comportamiento, en casa, en el trabajo, en la pequeña comunidad de Ohio en la que residen: todo está dispuesto para que, mientras construye un refugio para él y su familia, los espectadores lo acompañen en su viaje de locura, dudando junto a él acerca de si la inminencia del fin del mundo tiene lugar sólo su cabeza o es una realidad. Rara, climática y sugestiva, un notable estreno directo a dvd.
Los nombres de Justin Timberlake y Amanda Seyfried en los protagónicos deberían alcanzar para espantar a cualquiera, pero si uno se sobrepone a ese “detalle” del casting para adolescentes del Hollywood contemporáneo, puede disfrutar de esta fantasía distópica que remite a algunos clásicos pop-apocalípticos de los ‘70, como Fuga en el siglo XXIII. In Time –”A tiempo”: ése es su título original– narra una carrera contrarreloj en una sociedad totalitaria y de extrema desigualdad donde la moneda de cambio es, precisamente, el tiempo de vida de cada ser humano. La ejecución de esta idea no tiene ni pies ni cabeza, pero nunca deja de ser entretenida, y la revalorizan las presencias de Olivia Wilde (por bella) y Cillian Murphy (por buen actor). Dirige Andrew Niccol, el de las desparejas pero también interesantes El señor de la guerra y S1mOne.
La ópera prima de Javier Diment son dos películas en una: un documental sobre la prehistoria de la Triple A, que choca violentamente con un policial negro que se autodefine como “excedido, sucio y violento”. La primera despliega entrevistas a, entre otros protagonistas e investigadores de esta historia, Marcelo Larraquy (autor del libro López Rega), Julio Santucho (uno de los fundadores del PRT, y hermano de Mario Roberto Santucho), Sergio Bufano (editor de la revista Lucha Armada), Osvaldo Aguirre (autor de Enemigos públicos; los más buscados en la historia) y el testimonio más notable de todos, el de Ana María Gil Calvo, la viuda de Eduardo Almirón, uno de los líderes de la Alianza Anticomunista Argentina, cuyas palabras, en principio irritantemente candorosas, van tomando un cariz tenebroso con el correr de la película. Los segmentos ficcionalizados solo a veces funcionan, pero la película vale la pena por su enorme trabajo periodístico.
En el Incaa Km 0 (Av. Rivadavia 1630) y el Monumental (Lavalle 780)
El festival de cortos de Oberhausen tiene un lugar fundamental en la historia del cine contemporáneo: fue allí donde hace 50 años tomó forma el Manifiesto de Oberhausen que, firmado por Alexander Kluge y otros cineastas, declaró la muerte al viejo cine nacional y dio nacimiento al Nuevo Cine Alemán. Es con motivo de este aniversario que el Instituto Goethe ha programado una retrospectiva con algunas piezas históricas del festival creado en 1954, y algunos de sus films en competencia en las últimas ediciones. Se proyectará Provocando la realidad (los cortos fundacionales de la generación del nuevo cine: Kluge, Reitz, Schamoni), y un seleccionado de video musical. Programación completa en www.teatrosanmartin.com.ar
Hasta el martes 26 de junio,en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530
Otro estreno producido por la casi infalible BBC. Compuesta de tres telefilms, Zen es la adaptación de las novelas del escritor Michael Dibdin sobre el detective Aurelio Zen (interpretado por el actor Rufus Sewell). Filmada en locaciones reales de Italia (y coprotagonizada por la local Caterina Murino), la serie sigue las aventuras narradas en los libros Vendetta, Cabal y Ratking, en las que Zen es enviado a un pueblo remoto para investigar el asesinato de un famoso aristócrata, tras el cual se oculta un potencial escándalo político. Bajo presión de un par de personajes poderosos y de sus propios y mafiosos jefes en la fuerza, Zen sigue una pista que lo lleva hacia el interior de la oscura organización Cabal, mientras un criminal le pisa los talones en busca de venganza. Zen también deberá encontrar al secuestrado Ruggerio Miletti, un empresario industrial que tiene vinculaciones políticas –sorteando los obstáculos que le ponen su familia y una viuda demasiado atractiva–. En el medio, tiene tiempo para sus propios affaires amorosos. Intensa y divertida.
Lunes a las 22,por Film & Arts
Siguen desempolvándose archivos en el mundo y las series documentales sobre la Segunda Guerra son cada vez más sorprendentes: este nuevo programa propone una crónica detallada de los últimos años de la campaña de los Aliados y revela cómo se vivía realmente en las trincheras de la playa de Omaha. Imágenes nunca antes vistas, abrumadores testimonios en primera persona e impresionantes reconstrucciones de las batallas componen un mosaico vívido y emocionante de los enfrentamientos clave de la contienda mundial. El primer episodio está consagrado al Día D, el 6 de junio de 1944, y una invasión por mar, desde la orilla a los acantilados, de proporciones épicas.
Viernes a las 20,por Nat Geo
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.