Domingo, 24 de junio de 2012 | Hoy
VALE DECIR
Si algo hay que destacar del modelo capitalista es que, en ciertas ocasiones, tiene un maravilloso sentido del humor que, de tan ácido, hace palidecer a los mejores limones. Ocurre que en Alemania, dos décadas después de la caída del Muro de Berlín, algunos ciudadanos del Este han vuelto a cargar con imágenes de Karl Marx; sólo que, en esta ocasión, la llevan en sus billeteras.
Es que el banco Sparkasse, en Chemnitz, ha elegido la imagen del filósofo para sus tarjetas y, en un giro irónico, la figura del barbudo no sólo comparte espacio con el logo de Mastercard: lo mira atentamente.
Al parecer, las tarjetas de crédito temáticas son sensación, a tal punto que un ejecutivo del banco comentó que recibe llamadas de clientes del Oeste pidiendo abrir una cuenta sólo para recibir el adminículo monetario. Si se trata de idealismo viciado o gesto kitsch, difícil saberlo. Por lo pronto, están las cifras: las de una encuesta de 2008 que revelan cómo el 52 por ciento de los alemanes del Este cree (o, más bien, creía) que la economía de libre mercado es inadecuada. Un 43 por ciento fue, cinco años atrás, más lejos y dijo que prefería el socialismo. ¿Será ésa la explicación del éxito de esta tarjeta?
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