radar

Domingo, 1 de julio de 2012

INEVITABLES

TEATRO

Si el destino viene a mí

En el marco de Proyecto Manual se puede ver la última pieza de Mariana Obersztern. El ciclo propone la premisa de buscar teatro a partir de variables no dramáticas. Tres directores toman el desafío de poner en crisis tres manuales de instrucciones para decodificarlos y así lograr construir tres espectáculos. La obra de Obersztern indaga sobre el Manual de procedimientos de auditoría interna. Seis actores buscan descifrar su razón de ser en una obra. Sus vanos intentos por encauzarse en una ruta que les conceda nombre y contorno son el tejido mismo del trabajo. No hay más que preguntas y vacilación: no tienen más remedio que permanecer en ese océano de sentidos, catapultados hacia un torbellino de emociones e incógnitas. ¿Será finalmente eso el destino? ¿Un atormentador magma de bordes difusos?

Viernes 6, 13, 20 y 27 de julio a las 21,en el C. C. Rojas, Corrientes 2038. Entrada: $ 20

La manchada

Después de Muñecas taiwanesas, Christian García estrena su nuevo trabajo. La historia transcurre en el campo. Los hermanos Valderrobles decidieron vender las tierras que heredaron de su padre. Sus mujeres aguardan ansiosas la tajada que les va a tocar. El interesado en la compra es un arquitecto mezquino y con afanes de genio. Los vínculos desgastados y la sucesión de hechos pronto los envolverá en una vorágine de disparates donde cada uno intentará sostenerse en la absurda disputa. Alrededor, la tierra, corporizada en unos seres extraños, pronto levantará su voz. Con Luciana Caruso, Pablo Chao, Mariano González, Daniela Rico Artigas y Juan Martín Viale.

Domingos a las 20, Teatro Puerta Roja, Lavalle 3636.Entrada: $ 50.

MUSICA

Acho Estol: La calle del desengaño

“A los cantores del álbum, incrédulo de que me canten a mí, que soy su fan”, reza una de las dedicatorias finales del tercer opus solista del guitarrista y compositor de La Chicana. Como en su trabajo anterior, Buenosaurios (2009), Estol presenta un desfile de voces amigas, que van desde Palo Pandolfo a Manuel Moretti de Estelares, pasando por Pablo Dacal y Antonio Birabent, entre otros. Pero la voz que se destaca por sobre las demás es la de Cucuza Castiello, el mejor alter ego del autor, no por nada celebrado por Estol “por cantar igual que yo en mis sueños”. Las joyitas del disco son los dos temas firmados por Jorge Alorsa Pandelucos, en particular uno que con su título lo dice todo: “No es posible un mundo mejor con árbitros bomberos”.

Pat Metheny: Unity Band

Después del Orchestrion y de volver a transitar el camino de los covers en guitarra acústica, Pat Metheny regresa al formato de cuarteto. Con un saxo al frente por primera vez en tres décadas –desde el ya clásico álbum 80/81, donde reunió a Dewey Redman y Michael Brecker–, el grupo de Metheny incluye a Ben Williams en bajo, Antonio Sánchez en batería y el talentoso Chris Potter en saxo. El resultado recuerda, por momentos, al mejor Pat Metheny Group.

DVD

Cinéma verité

La más nueva película de los directores Shari Springer Berman y Robert Pulcini –la pareja realizadora de American Splendor y de De una niñera) es un notable telefilm de HBO que narra la historia y el detrás de escena del programa de la televisión norteamericana que está considerado hoy como el padre de los reality shows. Emitido originalmente por la cadena PBS en los años ‘70, An American Family fue en su época un proyecto tan original como polémico: seguir con cámaras el día a día de una familia verdadera. Por supuesto que la emisión no tardó en revelar los profundos desarreglos internos, propios de cualquier familia, en las vidas privadas de Pat y Bill Loud (Diane Lane y Tim Robbins), quienes, convocados por el productor Craig Gilbert (James Gandolfini), le abrieron a la televisión las puertas de su casa, a sus existencias cotidianas y las de sus hijos (particularmente el mayor). Un ejercicio de antropología cultural o, para muchos de sus críticos, pura explotación: una discusión que cuarenta años más tarde está más vigente que nunca y empezaba acá.

El fantasma de la Opera en Royal Albert Hall

Con motivo del 25º aniversario de la celebérrima obra de Andrew Lloyd Webber y Cameron Mackintosh vista en casi treinta países por más de 130 millones de espectadores, el año pasado se realizó una función especial en uno de los teatros más importantes del mundo, con una puesta épica y una orquesta de más de 200 músicos. La función fue proyectada vía satélite en más de 500 cines internacionales, y ahora llega al dvd, donde, dicho todo lo anterior, cada cual sabrá qué tolerancia tiene para los musicales a “lo Broadway” (donde ya se convirtió en la obra interpretada durante más tiempo). La protagonizan Ramin Karimloo como el fantasma y Sierra Boggess como Christine.

CINE

Aquello que amamos

Durante dos meses seguidos, julio y agosto, el programador invitado de malba.cine será Angel Faretta, el crítico y teórico más influyente de su generación: no sólo cuenta con una larga experiencia en distintos medios, sino que además es autor de una teoría propia sobre el cine “que encuentra sus fundamentos en una erudición inagotable e interdisciplinaria y, además, en una pasión contagiosa y movilizadora”. Inaugura este jueves el film que le da título a la selección, Aquello que amamos, de Leopoldo Torres Ríos, seguida a la noche por otro clásico nacional: No abras nunca esa puerta, de Carlos Hugo Christensen. Luego se verán, entre otras películas, El crimen de Oribe, de Leopoldo Torre Nilsson; La condesa descalza, de Joseph L. Mankiewicz; La última ola, de Peter Weir; Tierra y esperanza, de Anthony Mann; Al cruzar la calle, de Hugo Fregonese; El infierno es para los héroes, de Don Siegel; El placer, de Max Ophüls; Mientras duerme New York, de Fritz Lang, y El tren de las 3:10 a Yuma, la original, la de Delmer Daves, a cuya campaña promocional pertenece la foto de acá arriba con Glenn Ford y Van Heflin. Programación completa en www.malba.org.ar

Grandes actrices británicas II

Retomando el homenaje a las grandes actrices británicas del siglo XX que el BAC hizo dos temporadas atrás, se ha programado un seleccionado de films protagonizados por estrellas pertenecientes a distintas generaciones y de estilos de lo más diversos, como Ann Todd, Claire Bloom, Judi Dench, Maggie Smith, Samantha Morton y Keira Knightley. Arranca pasado mañana con Claire Bloom (nacida en 1931) en Candilejas (Limelight, 1952), última y melancólica obra estadounidense de Charles Chaplin, y El otro hombre (The Man Between, 1953), de Carol Reed, con James Mason. Y sigue con imperdibles como Los susurrantes (The Whisperers, 1967) de Bryan Forbes, que le valió a Edith Evans una nominación al Oscar. Con entrada gratis.

Desde este 3 de julio, todos los martes del mes, a las 17 y a las 20, en el BAC, Suipacha 1333.

TELEVISION

Falling Skies 2

Con una pregunta básica –¿qué fue de Tom Mason y su familia?– arranca su segunda temporada esta serie y superproducción de Steven Spielberg sobre una invasión de alienígenas maléficos y la historia de la resistencia protagonizada por Noah Wyle y Moon Bloodgood, la única que quedó en pie tras la cancelación de la remake de V, invasión extraterrestre. El relato arranca ya con la invasión consumada y la población terrestre diezmada. En medio de las ruinas, se alza la resistencia en grupos conformados por líderes insospechados, como el profesor de historia que interpreta Noah Wyle, que aplica sus conocimientos teóricos para combatir al invasor. Al comienzo de la nueva temporada, el profesor lleva un tiempo desaparecido tras haberse ido por su cuenta al interior de una de las naves, para tratar de recuperar a uno de sus hijos de la influencia de los extraterrestres. Si hacia el final del primer año la serie se había vuelto algo blanda e informe, esta nueva tanda de episodios arranca con una sólida cuota de crueldad, la necesaria para darle verosimilitud a esta historia de apocalipsis y opresión.

Viernes a las 22 por TNT

Jane by Design

Acaso algo menos apocalíptica que la protagonista de El Diablo viste a la moda, la Jane Quimby (Erica Dasher) de esta sitcom estreno es una adolescente que falsea su edad y se hace pasar por adulta para conseguir un trabajo en la industria de la alta costura. La crítica norteamericana ha hecho alguna lectura de esta premisa argumental que relaciona con la crisis económica y el desempleo, ya que inicialmente la motivación de la protagonista es no perder la casa que comparte con su desempleado hermano mayor. Pero el gran truco de la serie consiste en poner a Jane en un juego de doble identidad: como la colegiala perdedora, sin novio ni popularidad, y su incursión en el mundo de los ricos y exitosos. Una fantasía con una conexión con la realidad, pero simpática.

Lunes a las 22, por Sony Spin

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.