INEVITABLES
Ana, una gimnasta retirada que no se amiga con su pasado, y Manuel, un odontólogo obsesionado con su trabajo y acuciado por la inminente muerte de su padre, deciden separarse. Llega para colaborar con una mudanza traumática una pareja de amigos: Rita, recién embarazada, y Octavio, cuyo vínculo con Ana tiene una larga historia de vaivenes que aflorarán en el momento menos indicado. Japón pone el foco en la fragilidad de las relaciones y en cómo se van armando entre sus cuatro protagonistas sociedades que mutan todo el tiempo. Con Jimena Anganuzzi, Adrián Fondari, María Villar y Gabriel Zayat. Escrita y dirigida por Jimena Anganuzzi y Alejandro Lingenti. Con música Ulises Conti.
Sábados a las 19.30 en el Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $ 50.
En esta obra, Lucio V. Mansilla relata con maestría la intimidad de una debacle, la de su tío, Juan Manuel de Rosas. La Compañía de Funciones Patrióticas conmemora un nuevo aniversario de la llegada al poder del Restaurador de las Leyes, el 183º aniversario, para ser más exactos, recreando su convulsionada salida. Dos momentos que se contraponen y dan una nueva imagen sobre la historia: arribo y partida. Presencia y exilio. Gloria y ocaso. El teatro es efímero y el poder también. La Compañía de Funciones Patrióticas es un elenco estable, cuyo repertorio está compuesto de adaptaciones y obras propias con eje en el sentimiento patrio y la historia de nuestro país.
Unica función, sábado 8 de diciembre, a las 18,en Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929. Entrada: $35.
Según confiesa en su flamante autobiografía, Neil Young ha dejado de fumar marihuana, rompiendo un hábito de casi medio siglo. Sin embargo, sus temas parecen ser cada vez más largos. El que abre este primer disco de material nuevo junto a Crazy Horse en una década llega casi a la media hora, todo un record incluso para Neil, y permite que otros dos de unos quince minutos no parezcan tan largos. Nada que pueda sorprender demasiado a sus acólitos, después de haber anunciado la reunión con su banda de siempre con una larga zapada por Internet. Hora y media de música en apenas ocho temas repartidos en dos compact, Psychedelic Pill es el verdadero plato fuerte después de ese calentamiento que fueron los covers de Americana, su primer disco del año con Crazy Horse, una banda que cuando arranca es imposible de detener. Ese es el atractivo del grupo, que sostiene a un Young que envejece y no pierde las mañas, quejándose por el arte transformado en mercancía. Y lamentándose –en el formidable tema que cierra el disco, “Walk Like A Giant”– porque su generación no pudo cambiar el mundo. “Me rompe el corazón/ sólo pensar lo cerca que estuvimos”, canta Neil, el hombre que aún hoy sueña con caminar como un gigante sobre la tierra.
Detrás de semejante bautismo se encuentran el pianista uruguayo Hugo Fattoruso y el percusionista japonés Tomohiro Yahiro, literalmente dos orientales. A menos de un año de la presentación oficial en el Río de la Plata de su debut discográfico, titulado simplemente Dos orientales, este atípico dúo reincide con un álbum grabado en Tokio, en el que continúan su línea anterior, sólo que esta vez interpretan mayoría de repertorio propio y apenas dos covers: “Merry Christmas, Mr. Lawrence”, de Ryuichi Sakamoto, y “Aquarela do Brasil”, de Ary Barroso.
Raro debut como director el del productor y guionista Alex Kurtzman, con una ya larga carrera fabricando mastodontes de acción y ciencia ficción como las series Alias y Fringe y la saga Transformers. People Like Us es una pequeña comedia dramática del subgénero “familia fracturada”, sin otros efectos especiales que los que provienen de las grandes actuaciones de Chris Pine, Elizabeth Banks, Michelle Pfeiffer y Philip Baker Hall. Pine (Imparable) vuela de urgencia de su casa en Nueva York a Los Angeles para el inesperado funeral de su padre, una leyenda de la industria discográfica, con quien llevaba años sin hablarse. Lo reciben su madre (Pfeiffer) con una bofetada, y un abogado que le entrega su herencia: unos cuantos miles de dólares que debe hacerle llegar a una mujer que desconoce. La mujer, que tiene un hijo, resulta ser su media hermana, y ése es apenas el inicio del viaje del protagonista. Una película sobre cómo nuestros padres nos decepcionan inevitablemente, y sobre cómo aprender a lidiar con ello.
La compañía vanguardia de la animación digital, que hizo sus primeros grandes éxitos de la mano de Disney y hoy prácticamente se fagocitó a su hermana mayor, tiene el mejor programa de entrenamiento posible para nuevos talentos: los pone a contar historias breves. Muchas de ellas suelen tener más ideas visuales y argumentales en menos de diez minutos que tantos otros films de dos horas de duración. Una vez cada tanto, cuando los cortos producidos ya suman una hora y media o más, la empresa comandada por John Lasseter los edita en DVD: el resultado son compilados extraordinarios como éste, que se ve en continuado con verdadero placer. Son doce, incluyendo, entre otros, Presto (2008); Día y Noche (2010); y La Luna (todos vistos en el cine como complemento); además de Tu amigo la rata, Burn-E y La misión especial de Dug, secuelas de Ratatouille, Wall-E y Up, respectivamente.
Empieza la segunda edición de este particular acercamiento de cinco días al cine contemporáneo de la península, en particular el que casi no llega a las salas comerciales. Unas treinta películas en total, entre obras de autores consagrados, revelaciones, documentales y cortos, proponiendo, indica la presentación del ciclo, “un viaje virtual por la Italia de ayer y de hoy”. Entre las obras de directores célebres podrán verse Cesare deve Morire (2012), la última de Paolo y Vittorio Taviani, ganadora del Oso de Oro en Berlín 2012; el thriller político Romanzo di una strage (2012), del milanés Marco Tullio Giordana –el de La mejor juventud (2003) y Las vidas privadas-Sanguepazzo, 2009–; así como lo nuevo del director de Gomorra (2008), Matteo Garrone: Reality. Entre los films de “realizadores emergentes” podrán verse Io sono Li, de Andrea Segre (2011); Isole, de Stefano Chiantini; Scialla, de Francesco Bruni (mejor director en los premios David di Donatello 2012); y All Cops are Bastards, de Stefano Sollima (2012), nominado a seis premios David. Además de las proyecciones, se programaron charlas y presentaciones con periodistas, actores y realizadores del país visitante. Más información: www.bacifilmfestival.com
Del 5 al 9 de diciembre en Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415), Cine Cosmos-UBA (Av. Corrientes 2046), Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado y Mendoza)
Programada por el director artístico de Cannes, Thierry Frémaux (quien está en Buenos Aires para hacer algunas presentaciones), llegan en calidad de preestreno cinco películas vistas en la última edición del festival más prestigioso del mundo. La de Haneke y la de Ken Loach ya no pueden verse, pero aún se proyectan Reality, de Matteo Garrone (también presente en la segunda semana de cine italiano) sobre un hombre que enloquece literalmente por entrar a Gran Hermano (hoy a las 20.30); The Hunt, del danés Thomas Vinterberg (el recordado director de la polémica La celebración), sobre un hombre falsamente acusado de abuso sexual infantil (mañana a las 20.30); y Holy Motors, el regreso de Léos Carax (este martes a las 20.30).
En el Incaa Km 0 - Gaumont, Av. Rivadavia al 1600
Sin vueltas: la razón principal, casi exclusiva, para asomarse a esta nueva sitcom es su protagonista, Christina Applegate, la adolescente atorranta de la versión original de Casados con hijos (y protagonista de Samantha Who?, otra comedia que descansaba enteramente en ella). El ascendente Will Arnett (de Arrested Development y 30 Rock) y la muy graciosa Maya Rudolph (de Saturday Night Life y Damas en Guerra) la acompañan más que bien en su viaje por los laberintos de la maternidad primeriza. Madre de una hija “no planificada”, Reagan (Applegate) retoma su trabajo profesional mientras su marido (Will Arnett) se queda haciendo de amo de casa. Un humor sensible y mucha sinceridad caracterizan los guiones, que afortunadamente no cansan con los obvios chistes de pañales y caminatas en medio de la madrugada, mientras que una línea argumental secundaria en la que Rudolph interpreta a la neurótica anfitriona de un talk show producido por Reagan impide que a la serie le pase lo que a todos los padres primerizos: que los niños monopolicen la totalidad de su tiempo.
Viernes a las 21, por Universal
En esta segunda temporada (en estreno) de una de las más simpáticas series inglesas del año se suma, al mujeriego Jack, la liberal Georgina (Miranda Raison), y entre ambos conforman un dúo de detectives de procedimientos completamente distintos y hasta contradictorios, mientras lidian con sus no menos complicadas vidas personales. En el episodio que se verá esta semana, Georgina debe reemplazar al principal competidor de un reality de cocineros aficionados que apareció muerto, y su personalidad competitiva amenaza la resolución del caso. En el del martes 11, ambos investigadores deben resolver el asesinato del popular director de una escuela primaria; y una semana más tarde, se zambullirán en el mundo de las cibercitas románticas.
Martes a las 22, por Film & Arts
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux