INEVITABLES
Dos hermanas gemelas, idénticas, dos versiones de la misma persona. La mirada perpetuada en la otra. Miranda y Raquel quieren lo mismo, sólo porque la otra lo tiene. Un mismo latido, el deseo incrustado en el espejo. El amor como excusa para correr el límite, para cambiar el camino, para unir las vías y estrellarse, para dar a luz, para vivir la muerte desde la vereda de enfrente y para no ver la realidad hasta creer en la ilusión. Elenco: Débora Zanolli, Margarita Molfino, Valentino Alonso, William Prociuk. Escrita y dirigida por William Prociuk .
A las 21, en el Teatro El Grito, Costa Rica 5459. Entrada: $70
Siete habitantes de un pueblo se juntan con el objetivo de prepararse para un concurso de poesía entre localidades vecinas. Las fantasías que les despierta la posibilidad de ganar desatan en estos personajes conflictos internos contra su destino y sus orígenes. El deseo de salir del pueblo, la envidia, el poder de la Iglesia y hasta sexualidades encubiertas, conforman el gran pacto de silencio de esta comunidad. Con autoría de Silvia Gómez Giusto, la obra propone un viaje a lo más profundo de la vida en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Una lupa irá develando, con ironía y mucho humor, el pacto colectivo que encubre la gran mentira del pueblo. Con Agustín Daulte, Vanesa Weinberg, Rafael Solano, Viviana Vázquez, Lisette García Grau, Diego Brizuela y Lucía Villanueva.
Viernes a las 23 en El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034. Entrada: $70
Siempre es un disfrute leer la letra pequeña en los discos de la enorme usina creativa que es la pequeña Janelle Monáe. En Electric Lady agradece –por ejemplo– a Prince por Africa, las estrellas y el mar de Etiopía y a Erykah Badu por Brasil y la segunda pirámide construida. “Que estas canciones te den alas cuando estás débil y humildad cuando estés fuerte”, desea finalmente Janelle Monáe a los lectores de los agradecimientos de su segundo disco propiamente dicho, donde dobla la apuesta del iniciático The Archandroid (2010). O más bien la multiplica y expande, entregando un extenso trabajo, embriagadoramente bailable y al mismo tiempo repleto de música e imaginación. Al que, si se le agregan invitados como los mencionados Prince y Erykah Badu, pero también Esperanza Spalding, Miguel o Solange Knowles, se convierte en uno de los discos de música negra del año.
Con la cantante Mara Santucho –la única integrante fundadora que queda en pie– decididamente al frente, el grupo cordobés termina de asegurar su continuidad con la aparición del demorado sucesor de Diente libre (2009). Apuntalado por el trabajo de Andrés Clifford –que incluso canta su tema “Ahora en mi nariz”–, este octavo opus en década y media de carrera incluye un cover de Roberto Carlos y al grupo Chicha Libre como invitado en “El amor es perfecto”.
Mientras Fox estrena la cuarta temporada, sale en dvd esta caja imperdible para coleccionistas que va a hechizar incluso a bajadores internéticos compulsivos: el pack está buenísimo, e incluso si uno no pone ni uno de los cinco discos en el reproductor de dvd, el packaging desplegable se convierte en un perfecto objeto de decoración para la biblioteca (es cierto que las imágenes de la caja de la primera temporada eran puro monstruo resucitado, pero está bien igual). Lo demás es lo que los fans ya saben: que al comenzar esta temporada Rick Grimes, y el resto de su grupo, consiguió pasar el invierno, encontró refugio en una vieja cárcel y que esta vez la mayor amenaza que habrán de enfrentar son otros “vivos”. Basados en la historieta de Robert Kirkman, van acá trece nuevos capítulos (con títulos como Semilla, Enfermo, Camina conmigo, Asesino interior y Esta vida penosa), más extras con escenas eliminadas y demás: para volverse zombies.
Eden es el título original de esta película, y es a la vez el nombre de la protagonista, como una ironía sobre el lugar al que ella va a parar cuando es secuestrada por una red de trata. Jamie Chung interpreta a la joven coreano-norteamericana que es engañada, raptada y lanzada a un rancho en medio de la nada, sin posibilidad de escape, donde la entrenan para prostituirse. Coescrita y dirigida por la realizadora Megan Griffiths, premiada en varios festivales de cine independiente (como el prestigioso South by Southwest), Eden pone en escena un retrato por momentos un poco convencional del tema, y ésa debe ser la razón por la que acaba de salir en dvd sin pasar por los cines.
Organizado por ARCA, asociación civil dedicada a la preservación y difusión de material fílmico de origen científico, educacional, familiar y no profesional, el Día de las Películas Familiares es la pata local de un evento que se realiza a nivel internacional. Año a año aparecen en esta muestra verdaderos hallazgos, films hechos con una libertad, sinceridad e imaginación que muchas veces se extrañan en la producción “profesional”. El festival invita a presentar espontáneamente el día del evento películas en formatos 8, súper 8, 9.5 y 16mm, para compartirlas con el público. Por eso es que, aunque se realiza dentro de una semana exactamente, se hace este anuncio ahora para que quien quiera, además de ver, participar, tenga tiempo de desempolvar sus materiales. Más información y contactos en www.arcacine.com.ar
Próximo domingo 3 de noviembre de 17 a 22, en el Cine Cosmos, Av. Corrientes 2046
Durante la década del ’50 en Hollywood las listas negras del senador Joseph McCarthy dejaron sin trabajo y obligaron a irse de EE.UU. a mucha gente de cine. A los que eligieron Inglaterra como destino de exilio está dedicado este ciclo, que sigue adelante con varios títulos esenciales, como Desafío al miedo (Hell Drivers, 1957), del censurado Cy Enfield, sobre un ex convicto que intentando dejar atrás su pasado toma un trabajo en el agresivo ambiente de los camioneros (el martes 29); La llave (1958), de Carol Reed con guión adaptado del blacklisted Carl Foreman (el de A la hora señalada, y El puente sobre el río Kwai), con Sophia Loren. Gratis.
Los martes de octubre y noviembre a las 17 y 20 en el BAC, Suipacha 1333
La película más extraña de aquellas con la que Steven Soderbergm hizo uno de sus múltiples anuncios de retiro fue este intrépido biopic de Liberace. De padre tano y madre polaca, fue un artista desvergonzadamente glam antes casi de que se acuñara la expresión (o el eufemismo) y Soderbergh lo aborda en sus últimos años, con un gran trabajo del autodeclarado ex adicto al sexo, ex enfermo de cáncer de garganta, y ex de Catherine Z. Jones, Michael Douglas, basándose un poco en el libro Behind the Candelabra: My Life with Liberace, de Scott Thorson, interpretado por el cada vez más eficiente Matt Damon. La película –escrita por el prestigioso Richard LaGravenese– aparece por todos lados descripta como un telefilm, pero si fue directo al cable es porque los estudios no quisieron arriesgar un estreno en cine. Mejor para todos, acaso: en esta categoría se llevó 11 de los 15 premios Emmy a los que fue nominada, y devuelve a las pantallas a otros grandes como Dan Aykroyd, Rob Lowe y Paul Reiser. Imperdible.
Mañana lunes 28 a las 17.30 (y repeticiones durante noviembre) por HBO
El Tribunal Penal Internacional, presentado como una suerte de “nuevo FBI para crímenes que trascienden fronteras nacionales”, está en el centro de esta nueva producción de AXN. Uno de sus protagonistas, el inspector de la Corte criminal internacional Michel Dorn –interpretado por Donald Sutherland–, está inspirado (se dice por ahí) en el argentino Luis Moreno Ocampo. Más allá de la trivia, Crossing Lines sigue las peligrosas aventuras de un equipo de cinco policías internacionales, quienes sortean capítulo a capítulo obstáculos burocráticos, jurídicos y culturales (así como disparos de armas de fuego) a lo largo y ancho del globo.
Jueves a las 21 por AXN
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux