Domingo, 21 de febrero de 2016 | Hoy
VALE DECIR
Hay quienes los llaman las señales de tránsito del lenguaje, permitiendo a humanos saber cuándo aminorar la marcha, notar tal o cual pasaje, tomar un desvío o detenerse. Otros destacan que “son decisivos para los matices determinantes” y “al ignorarlos, en cierto modo nos ignoramos”: obviando la definición de terrenos, estructuras, orden; poniendo palos en la rueda de la comprensión; haciendo espacio para el arribo de las ambigüedades. Dicho esto, los signos de puntuación –la vedette de ocasión– no solo asisten al sentido: construyen estilo. Pues, consciente de las bondades de comas, paréntesis y puntos suspensivos (entre otras variedades), el divulgador científico y analista de data estadounidense Adam J. Calhoun se dio de lleno a un simpatiquísimo experimento: el de tomar sus textos favoritos y borrar todas y cada una de las palabras presentes, dejando solo los signos de puntuación. “La escritura puede ser bella por las palabras que el autor opta utilizar, pero también lo es gracias a cómo elige puntuar”, esgrime el hombre, indignado porque “la gente suele olvidar la importancia de estas herramientas”.
Así, además de ofrecer el código gratis vía GitHub para que cualquier curioso haga su prueba con obras predilectas, Calhoun “vació” (de palabras) a ¡Absalón, Absalón!, de William Faulkner, y Meridiano de Sangre, de Cormac McCarthy. “¿Pueden distinguirlos u observan una masa incomprensible?”, cuestiona el varón. Y luego… “Del primero, es claro, decanta una prosa densa repleta de paréntesis; del segundo, una narrativa simplificada”, ofrece quien además sacase las letras de Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen, Ulises, de James Joyce, y Romeo y Julieta, de Shakespeare, entre otros. Y a quien, por tan graciosa propuesta, van dedicados muchos ¡!, sobrados : y un sinfín de ().Sin pausa dramática, valga la aclaración.
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