Domingo, 4 de septiembre de 2011 | Hoy
VALE DECIR
La nueva pesadilla de los luditas tiene nombre y vive en San Antonio, Texas: Denise es la DJ no-humana que, desde el pasado 24 de agosto, tomó el aire estadounidense por asalto y se volvió personalidad radial de la estación KROV. Capaz de responder llamadas telefónicas, buscar en la web, dar el reporte meteorológico, lanzar canciones y ¡hacer bromas! (no muy astutas, seguramente), la “chica” es un programa de inteligencia artificial desarrollado por el estudio Guile 3D y oficia de locutora todos los días de 1 a 4 PM.
Aunque originariamente se desarrolló con el objetivo de chequear mails y hacer citas, Dominique García, cabecilla de KROV, compró a Denise por 200 dólares y reprogramó sus tareas para darle trabajo como DJ. Ahora, el gremio está que truena: “Se enojan porque saben que funciona”, concedió el hombre que, aunque admite que la propuesta es un poco robótica y a algunos segmentos les falta chispa, reconoce el ahorro que significa para la estación: “Con un staff de cinco personas, se gasta medio millón al año. El programa, en cambio, se paga una sola vez y para siempre. No hay cuota anual, no necesita ir al baño, nunca se volverá un ególatra”.
El único “inconveniente” de la estrellita es que no improvisa: “Esa tecnología todavía no existe”, aseguró García. Por eso, para llenar el aire, la DJ sin carne ni huesos se vale de un guionista que le carga las oraciones: un colaborador free-lance sin nombre que apenas gana 10 dólares la hora.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.