Domingo, 8 de enero de 2012 | Hoy
VALE DECIR
El 25 de julio de 2004, el periódico chileno La Tercera publicó en su suplemento femenino una receta para hacer churros. Lo que nunca imaginaría es que, seguido al pie de la letra, el proceso llevaba a fabricar bombas comestibles que, de cara al aceite caliente, explotaban. ¿El resultado? Al menos una docena de entusiastas y golosos lectores con quemaduras en la cara, los brazos y el cuerpo.
Ahora, siete años más tarde, un juicio da por culpable al medio de una eventualidad que debería haberse prevenido y evitado. Es que, según el fallo, freír la masa a una temperatura inicial de 250°C provoca “explosiones tan violentas que las salpicaduras llegan hasta el techo y bañan al que la realiza”. Siguiendo fielmente la receta, dicen la ley, “no resulta posible haber evitado el daño”.
Por eso, la Corte Suprema de Chile dio un dictamen inapelable donde considera inaceptable que La Tercera no chequease la receta antes de publicarla, obligando a indemnizar y resarcir a las víctimas de las harinas por sugerir ingredientes erróneos y temperaturas peligrosísimas. Ahora, por “daños morales y físicos”, la firma Copesa, dueña del diario, deberá desembolsar más de 163 mil dólares, dinero que se distribuirá entre los 13 cocineros lastimados. Así es: 163 mil dólares por churros fallidos. De ahora en más, tal vez las recetas de ensaladas sean lo más seguro.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.