VALE DECIR
Un emprendimiento ha logrado lo impensado: tirar por la borda dos supuestos que han acompañado la historia de los siglos y los siglos. Amén de la renovación, ya no es posible proclamar a los cuatro vientos que todo francés es refinado ni que toda ceremonia fúnebre ha de estar revestida por la lúgubre sobriedad y modestia. Y es que, derribando mitos, ha llegado Funéral Concept, especialista en diseño de tumbas poco... convencionales (por no llamarlas lisa y llanamente de mal gusto). A tal punto que más de uno pensará: “El duelo ya no da tristeza, da risa”.
Obra y gracia del entrepreneur Freddy Pineau, fundador que se ha dado a la tarea de “aliviar el dolor, dando el lujo de ofrecer a los seres queridos una última morada a imagen y semejanza de su vida y no de su muerte”, los modelos de acero (chau mármol, piedra, granito) son un canto–desafinado— al paso terrenal de los finados. Así, las lápidas sepulcrales–tratadas con pinturas de alta resistencia— llevan coloridos y personalizados motivos: desde veleros, tortugas y ángeles, hasta la cara del muertito o un anaranjado atardecer en la playa. Cuánta razón tiene el filósofo Damien Le Guay, vicepresidente del Comité Nacional de Ética Funeraria, cuando se lamenta con palabras como: “Hemos pasado de una muerte colectiva a una individual”.
¿Lo peor? Mientras se cumpla el metro de ancho y los dos de largo, las posibilidades son infinitas. “Vemos color en todas partes; ahora, por suerte, también en los cementerios. Hay que decirle adiós al tabú”, remata Pineau, el hacedor de horrores cuyo “arte” destaca sobremanera en los otrora solemnes camposantos de Francia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux