radar

Domingo, 11 de enero de 2004

MúSICA

Hogar, dulce hogar

Además de ser un objeto estético impecable, el diminuto Pequeños accidentes domésticos es el tercer disco de Cineplexx, un músico electrónico argentino que recaló en Barcelona y descubrió el placer de las canciones melancólicas y esperanzadas.

 Por Martín Pérez

“Hola, se hizo tarde para escribir canciones de amor”, canta Sebastián Litmanovich en el primer verso del hermoso primer tema del disco Pequeños accidentes domésticos, cuya edición es de formato tan pequeño, casi de bolsillo, como lo sugiere el título. Sin embargo, los ocho temas del álbum no hacen más que contradecir esa afirmación. Porque a Sebastián, justamente, no parece habérsele hecho demasiado tarde para cantar sus canciones de amor. Pequeños accidentes domésticos, flamante tercer compact de Litmanovich, aparece bajo el nombre de Cineplexx y es el sucesor de Posología (1999) y Electrocardiograma (2001). “En realidad ya había algunas canciones en mi verdadero primer disco, que edité en casete, casi subliminalmente –apunta Sebastián–, pero como mi primer compact fue casi como un collage sonoro de un único track, editado además por un sello neoyorquino de electrónica como Caipirinha Music, a partir de ahí se me ubicó dentro de esa escena. Pero a mí, ciertamente, me dan igual las etiquetas que me pongan. Mientras, yo me dejo llevar por lo que sale en las grabaciones, que tiene mucho que ver con las influencias musicales del momento. Apenas me dedico a descifrar por dónde va mi música y, a partir de ahí, a seguirla.”
“Todo lo que creo normal se desvanece/ todo lo que creo normal no prevalece”, dice el estribillo de “Tarde”, el contagioso tema que abre y marca el camino seguido por Sebastián en un álbum que se va imponiendo en el oyente en sucesivas escuchas, hasta revelarse como un disco querible y coherente. Y que, aun cuando él mismo lo niegue un poco, lo revela como un compositor de canciones, ya que en sus anteriores trabajos imperaban más las composiciones electrónicas. “Es verdad que éste es un disco más pop –en relación con los sonidos acústicos y la composición–, pero curiosamente puede que su concepción sea la más electrónica que haya hecho nunca; las grabaciones las hice utilizando los pocos medios con los que contaba: un portátil con un micrófono incorporado.”
Diseñador gráfico al mismo tiempo que músico –de ahí los caprichos casi fetichistas en la presentación gráfica de sus discos–, Sebastián está instalado hace un par de años en Barcelona, donde grabó durante el último año los temas de Pequeños accidentes domésticos. Pero pese a eso asegura que es el más argentino de todo su repertorio, y también, más allá de la distancia, el menos nostálgico. “Es un disco que reúne entusiasmo y angustia, pero centrándolos en el presente”, explica. “Todo en él gira alrededor de los pequeños accidentes cotidianos, por lo que no hay un lugar determinado geográficamente. Todo transcurre en casa, porque las cosas que nos dan vida y también nos matan son las del hogar.”
Nacido en Núñez, autodidacta en la música y el rock al punto de nunca llegar a armar una banda propiamente dicha, Litmanovich pasó de la portaestudio, casi directamente, a editar su primer disco como Cineplexx en el sello de Iara Lee, la directora de Modulations, tal vez el mejor documental sobre la música electrónica. “Cuando terminé mi primer casete, lo envié a varios sellos de afuera, y para mi sorpresa tuve respuestas buenas y alentadoras, aunque nadie llegó a editarlo”, recuerda Sebastián. “Así que cuando terminé Posología, lo primero que hice fue enviárselo a los que antes me habían respondido. Y a la semana recibí un llamado de Iara. Fue una sorpresa: recuerdo que quería que lo editase en casete, ya que nunca lo había masterizado, y lo mezclé en vivo en un estudio de grabación dedicado a la música evangelista.”
A partir de aquella edición internacional, Cineplexx comenzó a funcionar como banda en vivo con la incorporación del hermano de Sebastián, Martín Leumann. Recibieron invitaciones para tocar en Nueva York y Tokio, y para la edición de su segundo disco la posproducción ya estuvo a cargo de Daniel Melero, que es “un referente por su trayectoria y una gran influencia –no sólo musical– por el solo hecho de ser un pionero de la canción electrónica en Buenos Aires”. Sebastián presentará en vivo Pequeños accidentes domésticos acompañado por Sebastián Kramer (ex Jaime Sin Tierra) y Norman y Javier, de Jackson Souvenirs. Y después regresará a Barcelona, donde proyecta grabar un álbum de covers “bien casero” y otro con cantantes invitados. “Viajar me permitió recuperar cierta inocencia, descubrir todo de nuevo. Sobrevivir, digamos. Nunca tuve un plan claro antes de viajar, y menos lo tengo ahora. Pero mientras esté bien allá, me quedo. Después de todo, mi único lugar fijo es mi web site: www.cineplexx.net.”

Cineplexx presenta su disco Pequeños accidentes domésticos el jueves 15 en La Cigale, 25 de Mayo 722. Gratis.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.