Doble de cuerpo
El mago más poderoso de todos es un tímido adolescente inglés de pelo oscuro y anteojos grandes, cuyos padres fueron víctimas de extraños accidentes. Peón de una partida de ajedrez entre el bien y el mal, el muchacho descubrirá su rol potencial al iniciar un arduo aprendizaje de las artes ilusorias. Y lo hará acompañado de su mascota, un búho. ¿Harry Potter? No. Este pichón de Mandrake se llama Timothy Hunter y es el protagonista de The Books of Magic (BoM), una historieta de culto escrita por Neil Gaiman (creador del comic The Sandman) y publicada en 1991, seis años antes de que Harry entrara a imprenta por primera vez. ¿Es el suceso editorial más importante de los últimos tiempos una copia?
La cuestión, tema de debate en las convenciones y sitios de Internet especializados, se hizo pública sobre el cambio de milenio gracias a un artículo del británico The Daily Mirror, que aseveraba que Joanne Kathleen Rowling había robado su Harry Potter del comic en cuestión. Hecho que el propio Gaiman viene desmintiendo cada vez que se lo preguntan: “Dudo que Rowling haya leído las historietas. Todas las cosas que Tim y Harry tienen en común son increíblemente obvias y superficiales. Yo no fui el primer autor en crear un joven mago, ni Rowling la primera en mandarlo a la escuela. Personalmente, le dije que no creía en la teoría del plagio, ya que ambos habíamos copiado a T.H. White”, el escritor inglés famoso por su ciclo artúrico.
Como la realidad suele ser más complicada que la ficción, Gaiman es el guionista de BoM, pero no el creador de Tim Hunter. Este honor le pertenece a Diana Wynne Jones, autora de The Chronicles of Chrestomanci, grupo de novelas donde Tim hizo una aparición secundaria en 1982. “Sospecho que esa señora (por Rowling) leyó todos mis libros cuando era muy joven –contó Jones a la cadena televisiva ABC–, enterrando los recuerdos en aquella área oscura que todos tenemos en el inconsciente. Cuando se puso a escribir, las cosas le fueron fluyendo naturalmente.”
A principios de los noventa, DC Comics (propietaria de Batman y Superman) le encargó a Gaiman que ordenara todas las aristas mágicas que presentaban los superhéroes de la editorial. Como respuesta, el escritor concibió BoM, serie que sentó las bases de la magia como fuerza primordial en el universo de ficción. Amigo de Jones, Gaiman le pidió permiso para utilizar a Tim Hunter y elevarlo a la categoría de imbatible futuro mago.
En junio de 1997, con la edición de Harry Potter y la Piedra Filosofal, el furor internacional comenzó a tomar su forma actual. El mundillo del comic vio con asombro las similitudes entre Harry y Tim; y las acusaciones de plagio comenzaron a rodar. El punto más álgido llegó a mediados del 2000, cuando Warner Brothers adquirió los derechos fílmicos del libro y DC canceló BoM tras 75 números, simultaneidad más que curiosa, ya que la editorial de comics es propiedad del multimedio AOL-Time-Warner.
Esta última historieta incluyó una escena de gran peso simbólico, en la cual el hermanastro retardado de Tim Hunter encontraba una “piedra glamorosa” que le permitía alterar su apariencia física hasta lucir igual que el protagonista. Decidido a mejorar, tomaba un tren en la plataforma nueve y medio de la estación londinense de King’s Cross y partía rumbo a Hogwart, la escuela de magia ideada por Rowling.
Desde ese momento, cada vez que un nuevo libro o película de Harry Potter sale a la luz, recrudece el debate. Y para calmar las ansias de los fanáticos, Tim Hunter vuelve a las páginas impresas. Lo hizo en el 2001 y lo hará el próximo julio, acompañando el seguro suceso del film que se estrenó el jueves en la Argentina. Pero esta vez, para dejar a todos contentos, los estudios Warner también anunciaron el inicio de la filmación del largometraje The Books of Magic, que contará con ladirección de los suecos Simon Sandquist y Joel Bergvall (los mismos de Invisible) y producción ejecutiva de Gaiman. Es que la controversia, a veces, también es muy buen negocio.