radar

Domingo, 6 de febrero de 2005

FAN > UN PINTOR ELIGE SU CUADRO FAVORITO: HENRY LAMB SEGúN ERNESTO BALLESTEROS

Las mujeres en el camino

Lytton Strachey (1914) Oleo sobre tela (244.5 X 178.4 cm)

Gyles Lytton Strachey (1880-1932) fue un crítico y biógrafo que obtuvo su primera reputación literaria con su hoy celebrado libro Eminent Victorians, publicado en 1918, y que ayudaría a convertirlo en el gran revolucionario del arte de la biografía. Fue uno de los miembros del llamado grupo Bloomsbury (el barrio londinense en el que vivían), entre los cuales se encontraban los escritores Virginia Woolf y E.M. Forster, el economista John Maynard Keynes y los pintores Roger Fry, Clive Bell, Vanessa Bell y Duncan Grant.

Henry Lamb nació en 1883 y murió en 1960. Hijo de un renombrado matemático de Manchester, estudió medicina antes de mudarse a Londres en 1905 para estudiar en la Chelsea School of Art, época en la que ingresó a la órbita del grupo Bloomberry, forjando amistad con Carrington, Vanessa Bell, Duncan Grant y, entre otros, Lytton Strachey. En 1912, Lamb pintó un pequeño retrato del escritor, antecesor de esta versión mayor realizada dos años después (Strachey se confesó alguna vez incapaz de alzar un fósforo antes del desayuno, y el retrato del 14 lo muestra en lo que se conoció como su típica languidez).

A diferencia de muchos de sus amigos artistas, que fueron objetores de conciencia durante la Primera Guerra Mundial, Lamb sintió que era su deber volver al ejercicio de la medicina y, después de trabajar un tiempo en el Cuerpo Médico de la Armada Real fue enviado a Francia y a Palestina.Algunas de sus mejores obras pictóricas pertenecen a los años de la guerra. Sería su esposa, Lady Pansy Pakenham, con quien se casó en agosto de 1928, quien terminaría por domesticarlo y, para 1934, cuando Lamb pintó Edge of the Forest, Hampshire, una obra reminiscente del período de Bloomsbury, ya había encontrado, si no paz, equilibrio en su vida.

Por Ernesto Ballesteros

El cuadro que elegí es un retrato de Lytton Strachey, pintado por Henry Lamb. Nunca leí nada del señor Strachey, y tampoco vi otro cuadro del señor Henry Lamb. Pero este cuadro, reproducido en la Biblioteca Universal de LIFE en español, correspondiente a la sección sobre Gran Bretaña, edición de 1962, atrajo mi atención en mi infancia, durante años.

En casa no había televisión, y por ende el aburrimiento había que combatirlo de otras formas; como había una gran biblioteca, me pasaba las tardes mirando libros de arte con reproducciones a color. De todas, la obra que más me quedó grabada es este cuadro. Para mí, no es tan importante el retratado, sino lo que sucede detrás de éste. Más allá del gran ventanal. Un paisaje dramático y dos mujeres de negro que recorren un camino que no sabemos si pasa cerca de la casa, o es el que lleva hacia ésta. Años después, realicé una copia exacta de este cuadro, en acuarela, y en el lugar de Lytton Strachey puse a mi personaje de historietas Vito Ver.

Así era la primera viñeta de una historieta en la que seguía a estas señoras, siempre a la misma distancia que en el cuadro, por un paisaje imaginario. Sólo eso. Unas veinte hojas.

Tengo una pequeña anécdota que no sé si merece mencionarse, también sobre mi experiencia como dibujante y este cuadro. Hubo un tiempo en el que, entre otros rebusques que tenía, me dedicaba a pintar murales. Y, ya no me acuerdo bien por qué, le pasé unos dibujos basados en el retrato de Strachey a mi mamá, para que ella se lo mostrara a su pedicuro, que podría estar interesado en un mural. El mural nunca se concretó y no sé si el hombre se mudó o simplemente mi madre dejó de verlo, pero perdí los originales de mis ilustraciones basadas en Lamb, y sólo me quedaron unas copias, sobre las cuales en algún momento podría retomar el trabajo.

Todavía conservo el libro con la reproducción de este cuadro. Y cuando lo miro hoy, tengo conciencia de que nunca lograré adentrarme en el mundo que ofrece una obra de arte con la misma profundidad con que lo hacía de niño.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.