MOVIDAS
Haciendo Patria
Inspirados por el espíritu asambleísta, los vecinos de Palermo Hollywood decidieron celebrar el 25 de Mayo con La trama, un evento multicultural y multiartístico que movilizará como nunca las múltiples atracciones del barrio. Habrá teatro, música, debates políticos, recitales de poesía, diseño, moda, menús promocionales y hasta ollas populares de cocina vietnamita. Mezcla de experiencia autogestionaria y gigantesca fiesta barrial, La trama intentará cambiar, fundiendo cultura y política, el signo menemista que marcó el boom del distrito.
Tramar, conspirar, construir. A espaldas del poder constituido. Ésa es la idea rectora de La trama, una propuesta ideada para seducir a vecinos combativos y también a los otros. Durante el fin de semana patrio, el próximo, el Soho porteño será capturado por un evento multicultural y multiartístico pergeñado por los vecinos nucleados en la Asamblea de Palermo Viejo. Bares, pubs, clubes, salas de teatro y hasta las propias calles ofrecerán espectáculos, exposiciones, recitales intimistas, música rock, diseño y moda. Además habrá menús promocionales, oferta de degustaciones y hasta ollas populares en la vereda de los restaurantes más coquetones. La mixtura se completará con mesas de debate político de las que participarán, entre otros, Beatriz Sarlo, Miguel Bonasso y Tato Pavlovsky. En total –en el territorio delimitado por Santa Fe y Córdoba y Juan B. Justo y Dorrego– habrá más de 200 actividades simultáneas y gratuitas que intentarán establecer una nueva fusión entre cultura y política.
“La idea era sumar, trabajar sobre lo existente y potenciarlo. Y en el barrio las posibilidades son múltiples”, cuenta el arquitecto Enrique Tellichea, uno de los asambleístas que trabajan en la organización. “Es toda una experiencia de gestión autónoma. Algo de lo que carecemos y que más falta hace. A pequeña escala, pero de largo aliento: estamos generando un nuevo modo de convivencia en el barrio”, dice Pedro Briegger, periodista y militante full time de la gestión barrial.
La trama comenzó a urdirse en marzo, a partir de una de las tantas actividades organizadas por los vecinos que desde diciembre empezaron a encontrarse todos los jueves en la esquina de Humboldt y Costa Rica: una excursión por el barrio. “Ahí nos dimos cuenta de que, a pesar de que hace años que vivimos en el barrio, no conocíamos ni la mitad de sus bares y espacios teatrales”, cuenta Laura Martín, otra conspiradora. De hecho, en las escasas cuadras que delimitan Palermo Hollywood hay más de cien salas de teatro. Y no sólo eso. “Descubrimos que en la trama urbana del barrio coexisten otras: la trama social, la residencial, la productiva, la comercial, la artística. Y ante la inexistencia de redes que promuevan estas articulaciones entre los distintos actores sociales, nos propusimos llevarlas adelante nosotros”, cuentan envalentonados.
Golpeando puertas. Así fue gestándose la conspiración: la comisión de cultura trajinó cuadras y locales hasta que no quedó rincón de Palermo sin avisar. “La idea no fue bajar línea sino contar la propuesta y preguntar cómo querían sumarse. La única condición era que los espectáculos fueran gratis”, cuenta Tellichea. Y las puertas se abrieron.
Ahora, el grupo de organizadores suda para no dejar nada afuera. “Es imposible: algunas actividades tendrán que quedar para la próxima”, se lamentan, abrumados por las tablas de Excel y pensando en los handys y las bicicletas que necesitarán para el fin de semana de prueba. Ni siquiera faltó la consulta al servicio meteorológico. “Dicen que en los últimos diez años siempre llovió al menos un día del fin de semana del 25 de mayo”, informa Quelly, artista plástica que, llueva o truene, colgará sus pinturas digitales en las paredes de Soma (Honduras 5684) desde el sábado bien temprano.
El mapa de propuestas artísticas quedó organizado en circuitos paralelos: diseño, música, arte, indumentaria, gastronomía artística y debate político. “Para que cada uno pueda armar el suyo”, alientan los conspiradores. Rock, fusión, tango, folklore; exposiciones para promover el encuentro entre los artistas del barrio; talleres para todos los gustos: teatro, tango, danzas circulares, coros integrativos, creatividad, raku, lenguaje plástico, filosofía, hata yoga y más. Además, sábado y domingo al mediodía, decenas de bares y locales gastronómicos ofrecerán menús promocionales y degustaciones in situ. Y Sudestada, coqueto restaurante de comida vietnamita, se despachará con una olla popular en plena vereda. Además, los amantes del diseño y la moda podrán tomar contacto con creativos y obras en muestras y desfiles. Habrá dos puntos de orientación especialmente montados –uno en Bonpland y Honduras, el otro en Juan B. Justo y Santa Fe– para avispar despistados.
“La zona de Palermo Hollywood es un vestigio de diez años de menemismo”, dice el actor Juan Palomino: “Su mismo nombre define un perfil de gente que llega en busca de pura diversión y esparcimiento. Desde la asamblea buscamos que vecinos, artistas y público se encuentren en el arte y la cultura, que pueden despertar y sacudir un poco el sistema tan perverso en el que hemos caído”. El sábado a las 15, Palomino recitará junto a su papá José un repertorio de poesía cuzqueña en Guernika (Bonpland 1577).
Para acompañar las actividades que se sucedan simultáneamente en los distintos rincones del barrio, la FM Supernova –desplazada de la FM de Radio Nacional– transmitirá en vivo, de 14 a 18, durante las dos jornadas. Esteban Schmidt, conductor de “Despacito-Despacito” será uno de los encargados de darles micrófono a los paseantes. Desde las 16.30 del domingo, la radio recibirá a Kevin Johansen, Los Parraleños y Mondo Ongo, que tocarán en vivo.
El cronograma subraya, además, numerosas mesas-debate y reuniones participativas para caldear los ánimos patrios de vecinos y forasteros. El plato más suculento se servirá el domingo a las 17, cuando Beatriz Sarlo, Rafael Bielsa, Tato Pavlovsky, Miguel Bonasso, Luis Zamora y Jorge Lanata ingresen al Niceto Club para debatir “A dónde van las asambleas”. En una suerte de diálogo especular, Quique Pesoa dará lectura desde Bonpland 2050 a la Carta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh.
Con todo, las propuestas no se agotarán en un fin de semana. Enlazar desocupados hábiles con establecimientos ociosos y crear una base de datos con los servicios informales que brindan los técnicos del barrio son sólo algunos de los proyectos que animan a los asambleístas. Así, lo que comenzó con un escrache improvisado al ex ministro (hoy convicto) Domingo Cavallo, se prolongó en una marcha de antorchas contra el aumento de los servicios privatizados y ahora, cada sábado, retumba en el programa radial “Crece cerca del pie”, acabará confluyendo en una nueva trama. Los vecinos se iniciaron en el pensamiento cooperativo realizando compras comunitarias de verdura y fruta fresca al mejor postor del barrio, lograron un sistema de recolección de basura diferencial para bares y restaurantes y empiezan ahora a incursionar en happenings cívicos con escraches al supermercado Coto. Todos coinciden en que recién inauguraron un camino.