radar

Domingo, 27 de noviembre de 2005

CINE > CONCURSO DE CORTOS ARGENTINOS EN INTERNET

Sesenta y cuatro segundos

Este mes cumple diez años la revista Haciendo Cine, creada y dirigida por Hernán Guerschuny y Pablo Udenio, y a modo de festejo salió a la calle en una edición con más páginas (y con lomito), y un repaso a una década del bien o mal llamado “Nuevo Cine Argentino” y de, acaso, nuevos estudiantes, nuevos críticos y nuevos puntos de vista.

En coincidencia con el aniversario, se define por estos días la segunda edición del Concurso 64º Festival de Cine, auspiciado y promovido por Haciendo Cine (y también esponsoreado por AMD, Cinecolor, PCW y Film & Arts) y para el que se convocaron cortometrajes de una duración máxima de un minuto y cuatro segundos. La recepción de los cortos finalizó dos semanas atrás, pero actualmente se encuentran en la página http://www.64filmfestival.com.ar los veinte finalistas, a disposición de quien quiera pasar a verlos y votar su favorito. La elección final será realizada el próximo 1º de diciembre por un jurado integrado por Luis Puenzo, Juan Taratuto (director de No sos vos, soy yo), Sebastián “Berta” Muñiz (más conocido como ex vj de MTV y coautor y actor de la saga de Farsa Producciones Plaga Zombie), y los actores Ricardo Darín, Julieta Cardinali y Gastón Pauls.

Se trata en general de obras experimentales, en las que sus autores por momentos parecen resistir el impulso de contar mucho, de contarlo todo en muy poco tiempo; que resultan más descontracturados cuando recurren al humor pero que también pueden permitirse, en algún caso, abordar el drama (“la muerte” es un leitmotiv que aparece seguido) sin resultar excesivos o demasiado pretenciosos; e incluso hacen un uso muy creativo de distintos tipos de animación. Heredero antes de los antiguos concursos de “videominuto” que de las cuatro desparejas aunque valorables ediciones de Historias Breves, estas historias brevísimas bien podrían cumplir el lugar de semillero de las nuevas camadas de directores argentinos que ocuparon –hace alrededor de una época– aquellas iniciativas avaladas por el Incaa de las que surgieron autores como Lucrecia Martel y Pablo Trapero. Casi todos los finalistas son chicos y chicas de veintipocos años. La excepción es Narcisa Hirsch, directora de 77 años (y con una larga experiencia en el cine experimental) que concursó con un corto llamado El Aleph. Una mujer de muchos años y una obra de pocos segundos sobre –casi como si no pudiera ser de otra manera– el transcurso del tiempo.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.