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Domingo, 29 de junio de 2008

CINE > WONG KAR WAI EXPLICA LA BANDA DE SONIDO DE SU NUEVA PELíCULA

Noches de amor

Wong Kar Wai cruzó el océano y filmó su primera película en inglés. Y no sólo en inglés: filmó una película extremadamente norteamericana, donde la ruta, los bares con ventanas de neón, el desencanto, los solitarios en búsqueda espiritual, el encuentro con desconocidos y la redención del amor son tanto paisaje como protagonistas. En una película así, la música no podía ser menos, y tampoco solamente porque actúen Norah Jones y Cat Power: la banda de sonido es medular en la película, y por eso el mismo director se ocupa de presentarla.

 Por Wong Kar Wai

My Blueberry Nights, mi primera película hablada en inglés, es la historia de una joven que toma el camino más largo para cruzar la calle hacia el verdadero amor. Para comprender mejor cómo debía ella viajar de un océano al otro, yo también hice ese viaje, no una sino tres veces: tres diferentes caminos desde Nueva York hasta Santa Mónica. Cada viaje duró alrededor de diez días. Junto a mi director de fotografía, el jefe de locaciones y el encargado de la producción, manejamos al menos quince horas por jornada. La experiencia fue intensa pero memorable. Kilómetro tras kilómetro, la vista desde mi ventanilla y la música del estéreo se sincronizaban de maneras inesperadas para darme un primer atisbo del paisaje del corazón de Elizabeth, la protagonista de la película. Aquellos viajes no sólo dieron forma a My Blueberry Nights, sino también a su banda sonora.

THE GREATEST

Antes del primer viaje, compré un montón de discos en el Tower Records de Broadway, en Nueva York. El que se destacó claramente del lote fue The Greatest, de Cat Power. Siempre encontré la voz de Chan Marshall extremadamente evocativa, y The Greatest acababa de ser editado con grandes elogios. El disco sonó en el estéreo durante muchas horas. Cuando alcanzamos el Pacífico en ese primer viaje, sabía que la canción “The Greatest”, que bautizaba el álbum, debía aparecer en la película. Chan visitó el set de filmación en el verano del 2006. Nos llevamos muy bien, así que enseguida empecé a bromear con que debía interpretar a la ex novia de Jeremy (Jude Law), un personaje que todavía ni siquiera estaba escrito. Llegó el invierno y Chan volvió a visitar el set, esta vez frente a la cámara, actuando el papel sobre el que habíamos bromeado: un sueño vuelto realidad.

HARVEST MOON

Durante nuestros viajes tomamos miles de fotos. Las compilé para un show de diapositivas con Norah Jones y Casandra Wilson versionando “Harvest Moon” de Neil Young como música de fondo. Esperaba que eso ayudase a Norah para entrar en personaje, disparando emociones, recuerdos y pensamientos. En otras palabras: memorias de un viaje que aún no había realizado. Suelo poner música en el set para establecer el clima. El del día que filmamos a Elizabeth llorando en el café Kyluch fue algo tenso. Para cualquier actor, llorar a pedido no es algo sencillo, y para colmo aún era la primera semana de su carrera como actriz dramática. Así que le propuse a Norah que eligiese la música. Cuando las cámaras empezaron a rodar, comenzó a escucharse la familiar introducción del sonido de los grillos y la suave voz de Cassandra Wilson. No estoy seguro de lo que esta canción significaba para Norah, pero comenzaba a llorar toma tras toma.

RY COODER

Una buena colaboración con un compositor es algo preciado, porque ningún lenguaje puede describir la música. Ry Cooder y yo nos comunicamos a través de imágenes. Le mandaba un corte en bruto, y él me lo devolvía con música que le correspondía. Reeditaba imagen y música, y se lo volvía a enviar. Este interminable ciclo de creatividad fue la poco deseada consecuencia de nuestras agendas ocupadas, pero resultó ser la manera más directa para intercambiar ideas con Ry. Parte de la magia de su música viene de su inigualable equipo. Joachim, su hijo, provee el corazón del sonido de tambor, y el padre se encarga del alma de guitarra. El tercer miembro honorario de la familia es Martin, su productor y también compositor del tema “Bus Ride”, uno de los que interpreta Cooder en la película. Ry conoce el viaje de Elizabeth mejor que yo. Habiendo atravesado ese paisaje muchas veces durante todos sus años de gira, sumó sus veteranos ojos y orejas al film.

PAJAROS

La música juega una parte en todos los aspectos de la producción, tanto antes como después. Mientras realizaba el montaje, hice uso de la música de Gustavo Santaolalla como temporal banda de sonido para el capítulo ambientado en el estado de Nevada. Traté de convencerlo para que se encargase de parte de la música incidental, pero desafortunadamente nuestras agendas nunca coincidieron. Pero, a pesar de su calendario completo, Gustavo alcanzó a componer la encantadora “Pájaros”.

LA HISTORIA

Filmamos primero en Las Vegas. Norah llegó en avión con muy poco equipaje, salvo un gran estuche de guitarra. Se imaginó que dispondría de mucho tiempo libre en el set para tocar y componer. Pasaron varias semanas de días y noches de rodaje casi sin parar y, aunque mi cuarto de hotel estaba apenas a unas puertas de distancia del suyo, me di cuenta de que nunca había escuchado esa guitarra. Sin embargo, cerca del final del rodaje, Norah se me acercó con un disco con el tema “The Story”, su experiencia durante el rodaje contenida en una sola canción. Aunque ambos dudábamos ante el hecho de poner su música en la película, cuanto más escuchaba, menos me podía resistir a combinar en una sola historia la experiencia detrás de cámara de Norah con el drama frente a las cámaras de Elizabeth, su personaje.

EL TEMA DE YUMEJI

En 1990, Shigeru Umebayashi compuso “Yumeji’s Theme” para la película japonesa Yumeji, dirigida por el renombrado Seijun Suzuki. Diez años más tarde, la incluí en mi película Con ánimo de amar, y fue un gran suceso. Una década después de su primera edición, “Yumeji’s Theme” finalmente alcanzó la popularidad que se merecía. En 2001, me invitaron a dar una Clase Maestra en Cannes. Allí fue donde estrené un cortometraje cuya intención original era ser el primer capítulo de Con ánimo de amar. La historia estaba ambientada en Hong Kong, pero en el presente, y trataba de un empleado de una tienda y un misterioso cliente obsesionado con una torta. Convencí a Umebayashi que compusiese una versión contemporánea de “Yumeji’s Theme”, y respondió con una versión igualmente hermosa en armónica. En 2006 desarrollé aquel corto hasta completar un largometraje. Los personajes eran los mismos, pero la historia estaba ambientada en Norteamérica. Ese largo se llama My Blueberry Nights. Cuando Elizabeth llora en ese café neoyorquino, se escucha “Yumeji’s Theme (Harmonic version)”, completando el círculo de su larga historia.

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