FOTOGRAFíA > LOS ESPACIOS VACíOS DE LA EX ESMA
Desde que se inauguró en 1928, en el predio de la ex ESMA funcionó una pequeña ciudad de 17 hectáreas y 34 edificios con casas, dormitorios, espacios deportivos, cine, panadería, talleres, escuelas, laboratorios y hasta una cantina. Durante el año que lleva trabajando en el Archivo Nacional de la Memoria, Inés Ulanovsky recorrió buena parte de esos espacios todavía sin refaccionar, y tomó fotos en las que se respira el acecho del Centro Clandestino donde se estima que estuvieron secuestradas alrededor de cinco mil personas y sólo unas doscientas lograron sobrevivir.
› Por Ines Ulanovsky
Trabajo en el Archivo Nacional de la Memoria desde hace un año. Todos los días paso algunas horas en la ex ESMA. Al principio era muy raro estar ahí. Hasta que decidí sacar fotos. Hice un registro de algunos de los edificios antes de que sean reformados y ocupados. Espacios vacíos, fantasmagóricos, escenográficos, por momentos surrealistas. Densos. Llenos de historias y de preguntas.
La fotografía fue la manera de hacer algo con el miedo y la angustia que me provocaba tener que ir a la ESMA.
Caminaba, me abstraía, miraba la luz, esperaba el momento.
Por momentos aparecía la belleza, el sol dibujando a través de las hojas de los árboles, y un minuto después esa misma escena era horrible, el acecho del terror.
Los espacios de la ex ESMA empiezan a llenarse de a poco.
Las fotos pueden verse hasta el 25 de abril en el Archivo Nacional de la Memoria (ex ESMA), Libertador 8151, de lunes a viernes de 10 a 17 hs.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux